Desplazados de Guerrero | Estrategia en la sierra es confundir a la población

Boletín de prensa

Chichihualco a 30 de noviembre de 2018

La estrategia actual en la sierra; es generar confusión en la población

Los últimos enfrentamientos entre los grupos delincuenciales que pelean el control del territorio, ocurridos el martes 27 de noviembre, uno entre las localidades de Carrizal y Filo de Caballos, dejando como resultado, de acuerdo a lo publicado en las redes sociales 3 muertos y el otro enfrentamiento ocurrido el mismo día entre las comunidades de Los Morros y Campo de Aviación, sin aparente pérdida de vidas, nos muestra como la inacción o complicidad de las autoridades federales lleva como finalidad que el nuevo gobierno federal asuma el poder con un país hundido en una crisis humanitaria y en la ingobernabilidad.

Los intentos por deslindar a la pseudo policía comunitaria de estos enfrentamientos llevan como finalidad justificar su presencia ante la inseguridad que se vive en la zona, cuando todos sabemos que son esto sicarios comunitarios los han tomado a sangre y fuego varias comunidades del municipio de Leonardo Bravo, apoyados por otros grupos de supuestos comunitarios de municipios como Apaxtla de Castrejón, Teloloapan, …… obligando a decenas de familias a desplazarse y reteniendo a otras junto con los comisarios municipales para usarlos en determinado momento como escudos humanos y para que digan que están de acuerdo con la presencia de los pseudo policías comunitarios.

A pesar de la gravedad de la situación la soberbia del gobernador se impone a minimo raciocinio humano que debiera llevarlo a dar la cara y enfrentar la situación presentándose al auditorio municipal de Chichihualco a dialogar con las familias, víctimas de desplazamiento forzado y, plantearles algunas propuestas de solución, pero por el contrario como es su costumbre delega esa responsabilidad en el Secretario General de Gobierno, en el Subsecretario de Desarrollo Político, Martín Maldonado del Moral y en la Delegada General del Gobierno del Estado Norma Yolanda Armenta Dominguez, quienes no tienen la capacidad para resolver este tipo de problemas.

En estos momentos están arribando al auditorio nuevas familias desplazadas sin que ninguna autoridad estatal o federal estén en este lugar para dar fe de este desplazamiento continuo e ininterrumpido.

EXIGIMOS:

1.- Al C. Héctor Antonio Astudillo Flores, Gobernador del Estado de Guerrero para que acuda a dialogar con las familias desplazadas y sus representantes y pueda ofrecer su estrategia de solución.

2.- Que los presuntos comunitarios sean desarmados o replegados a sus municipios.

3.- Acordar con cada comunidad el número de elementos policiacos y militares que brindaran la seguridad en cada una de las comunidades,

4.- Que se garanticen los derechos a la alimentación, a la salud, a la educación y al empleo.

5.- Que Se evalúen las pérdidas que cada familia haya tenido en sus propiedades y posiciones para su reposición por parte del gobierno federal y estatal.

6.- Que se garanticé por parte de las autoridades federales la seguridad pública en la región, así como la investigación y sanción de los responsables de la violencia, estableciendo garantías de no repetición.

7.- Cumplimiento irrestricto de la Ley 487 para la Atención y Prevención del Desplazamiento Interno y de la Ley General de Víctimas, y los Estándares Internacionales en la Materia.

ATENTAMENTE

En representación de las familias desplazadas:

Maricela Cástulo Guzmán Mario Palacios Salgado

Alma González Solano Crescencio Pacheco González