Denuncia RNDDHM amenaza contra hija de Nestora Salgado

14 de enero de 2015

 

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) denuncia la amenaza vía telefónica contra Saira Rodríguez Salgado, hija de la defensora comunitaria Nestora Salgado, ante la inminente liberación de la defensora comunitaria.

La RNDDHM ha sido informada de que el pasado 9 de enero de 2015, Saira Rodríguez Salgado recibió una llamada telefónica a través de la cual una voz masculina le advirtió: “Ruégale a dios que tu madre se quede en donde está si no tú y tus angelitos pagarán las consecuencias”.

Dicha amenaza fue recibida luego de que el Gobernador Interino del Estado de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez hiciera pública la solicitud al titular de la Fiscalía General de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz, del desistimiento de la acción penal contra la defensora comunitaria.

Ante ello las 172 defensoras de derechos humanos que conformamos la RNDDHM exigimos la inmediata liberación de la defensora Nestora Salgado, Coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá, Guerrero, detenida arbitrariamente desde el 21 de agosto de 2013; así como garantías de seguridad para la defensora y su familia.

Para la RNDDHM la reciente decisión del gobierno de Guerrero, evidencia una vez más la falta de pruebas e irregularidades que privaron la detención arbitraria de la defensora, quien fue arbitrariamente detenida por un operativo mixto conformado por efectivos del Ejército, la Marina, la Policía Estatal y la Policía Municipal y trasladada de manera inmediata al Centro Federal de Readaptación Social Número 4 de Tepic, Nayarit.

Desde ese entonces la RNDDHM, defensoras, defensores y organizaciones de la sociedad civil de Guerrero y nacionales denunciamos las irregularidades, las faltas al debido proceso, así como la presentación de cargos con pruebas insuficientes y contradictorias.

Asimismo, hemos denunciado la criminalización de la que ha sido objeto la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), la cual surgió desde 1995 como una respuesta a la omisión de las autoridades en Guerrero para garantizar la seguridad de las comunidades, y cuyo actuar es avalado y reconocido por la Ley Número 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero.

De esta forma, la decisión del Gobierno del estado de Guerrero, se suma a la revocación del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Primer Circuito con residencia en Chilpancingo, mediante la cual desde el pasado 31 de marzo de 2014 el Tribunal Federal revocó el auto de formal prisión por delincuencia organizada, en modalidad de secuestro, que se había imputado a la defensora.

A lo largo de este tiempo, la RNDDHM ha documentado que desde su detención, Nestora Salgado ha sido sometida a condiciones inhumanas; a graves obstaculizaciones a su derecho a una defensa adecuada y al contacto familiar asiduo, lo que ha repercutido notablemente en su integridad física y psíquica; así como a la denostación y campaña de desprestigio a su labor como defensora. Sin embargo, a un año, 4 meses y 14 días, la liberación de Nestora Salgado es inminente.

Ante este contexto, las 172 defensoras de Derechos Humanos que conformamos la RNDDHM, ubicadas en 22 estados la República y el Distrito Federal :

  • Respaldamos la labor de Nestora Salgado como defensora de los derechos de los pueblos indígenas en el estado de Guerrero y exigimos su inmediata liberación y la debida reparación del daño.
  • Exigimos al gobierno del estado de Guerrero y al Gobierno Federal, garantías de seguridad para la defensora Nestora Salgado y su familia.
  • Exigimos la libertad para los policías comunitarios detenidos y para las y los presos políticos en México.
  • Exigimos alto a la criminalización contra las y los defensores de derechos humanos en nuestro país.