Cuenta regresiva: ¡Agua para Ayutla, ya!

COMUNICADO
San Pablo y San Pedro Ayutla, Mixe, Oaxaca a 08 de julio de 2021.

La historia de nuestra comunidad en la exigencia del acceso al derecho humano al agua ha transcurrido por un camino lleno de obstáculos, los cuales hoy vemos superados con la confirmación de la sentencia emitida por el Juez Tercero de Distrito en el Estado de Oaxaca el 30 de julio del año 2020, esto al resolverse el Recurso de Revisión interpuesto por las autoridades responsables.

Nuestra lucha inició desde el día 05 de junio del año 2017, cuando fueron inicialmente cerradas las válvulas de nuestro sistema de agua potable, mismo que días después fuera destruido por autoridades y habitantes de Tamazulapan del Espíritu Santo, privándonos con ello del acceso al agua potable proveniente del Manantial conocido como JËNNAYËEJ. Desde ese día decidimos como comunidad iniciar el recorrido por las vías legales para reclamar la grave violación de nuestro derecho al agua.

Han sido mas de cuatro años lo que se ha llevado nuestra lucha en los tribunales y ante los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos. Hemos obtenido desde suspensiones provisionales hasta medidas cautelares; sin embargo, no han sido suficientes para lograr la restitución de nuestro derecho al agua; a pesar de ello, no hemos renunciado a nuestro justo reclamo.

En este caminar en los Tribunales, hemos visto y escuchado con profunda desesperación el terrible desconocimiento de las obligaciones que en materia de derechos humanos tienen el Gobierno del Estado de Oaxaca, la Comisión Estatal del Agua, la Secretaría General de Gobierno, la Comisión Nacional del Agua y las autoridades Municipales de Tamazulapan, quienes a la fecha han pasado por alto lo previsto por nuestra Constitución Federal, la cual en su artículo primero establece que “Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley”.

A pesar de que el agua es un derecho humano reconocido a nivel internacional y nacional, los principales argumentos que han vertido las autoridades responsables han sido de estar impedidos legalmente, de la existencia de un conflicto agrario o de que el agua es sólo una exigencia de un grupo minoritario, con el propósito de coptar a nuestra autoridades municipales y agrarias, además de confundir y dividir a nuestra comunidad, como si el agua fuera una mercancía que se pudiera negociar, intercambiar o condicionar.

Lejos de garantizar la reconexión a nuestro manantial como estaba hasta antes del 05 de julio de 2017, el Gobierno del Estado de Oaxaca y el Gobierno Federal se han esmerado en pretender justificar con acciones mediáticas y sin sentido su incapacidad e ignorancia, sin importarles inclusive que el agua es fundamental para hacer frente a la situación que vivimos por el COVID-19, un ejemplo de ello, fue la simulación de la construcción de un pozo que al día de hoy no abastece ni al 10% de la población.

Ahora con la sentencia que ha sido confirmada por el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Segunda Región, con sede en San Andrés Cholula, Puebla, lo que esperamos es que el Gobierno del Estado, la Comisión Estatal del Agua, la Secretaría General de Gobierno, la Comisión Nacional del Agua y las autoridades Municipales de Tamazulapan, cumplan de manera inmediata y puntualmente con la ejecutoria de amparo dictada, lo anterior en estricto cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 192 de la Ley de Amparo en vigor, es decir, que nos “…restituyan a los quejosos en el pleno goce del derecho violado, restableciéndose las cosas al estado que guardaban antes de la violación…esto es, se adopten medidas urgentes e indispensables a fin de garantizar el acceso a los quejosos al servicio del agua y realicen la reconexión del agua que emerge del manantial ubicado en el paraje denominado “El Manantial”, para abastecer de agua a la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe, Oaxaca en la que habitan los quejosos”.

Para el cumplimiento de esta sentencia, a las autoridades señaladas como responsables, El Juez Tercero de Distrito les ha otorgado un plazo de tres día hábiles, a partir de la notificación de la ejecutoria para que cumplan puntualmente con la ejecución de la misma, termino que actualmente se encuentra transcurriendo y al cual estamos atentos.

Es importante señalar que para este tiempo, no existe causa justificada alguna que impida a las autoridades responsables dar cumplimiento puntual a la ejecutoria dictada en el Juicio de Amparo; en razón de lo anterior, exigimos la reconexión inmediata a nuestro manantial, en la forma y términos ordenados en la sentencia.

No toleraremos más retrasos infundados de las autoridades señaladas como responsables; pues insistimos, a estas alturas no existe causa justificada que impida la reconexión a nuestro manantial.

Al Gobernador del Estado de Oaxaca le pedimos cumpla con su palabra empeñada y reconecte el sistema de agua potable, como lo afirmó públicamente en los medios de comunicación, pues ya no existe obstáculo legal alguno, sino por el contrario, existe una sentencia que así se lo ordena.

Al Presidente de la República, le pedimos se sume al cumplimiento de la sentencia y deje de ser parte de la simulación que a la fecha ha impedido que como comunidad podamos acceder al agua proveniente de nuestro manantial.

A nuestras autoridades municipales y agrarias de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe, les pedimos continuar firmes en la exigencia de la reconexión del sistema de agua potable para nuestra comunidad, como se ordena en la sentencia y no permitir que ésta sea condicionada.

A las organizaciones de derechos humanos a quienes agradecemos su solidaridad en nuestra lucha, les pedimos estar atentas y sumarse a nuestra exigencia hasta el cumplimiento puntual de la sentencia.

A la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos les pedimos estar atentos y vigilantes para el cumplimiento de la sentencia, asegurando se eviten dilaciones que impidan el pleno goce de nuestro derecho humano al agua.

Al Juez Tercero de Distrito en el Estado de Oaxaca, le pedimos se constituya en garante del cumplimiento puntual de su sentencia emitida, pues solo de esa manera, sentencias tan relevantes en razón del derecho tutelado, se vuelven una realidad y en nuestro caso, nos permitirá acceder a nuestro derecho humano al agua.

“AGUA PARA AYUTLA, RECONEXIÓN INMEDIATA”

Comunicado completo con firmas