Condenamos violencia contra mujeres y exigimos justicia: Misión Civil de Observación

BOLETÍN DE PRENSA

Condenamos violencia contra mujeres y exigimos justicia: Misión Civil de Observación

 El Colectivo de Mujeres de Ayutla Mixes difundió un comunicado que se suma a la denuncia colectiva de diversas redes y organizaciones feministas en contra de la violencia hacia las mujeres en redes sociales, en específico la impulsada por Rolando Vásquez Pérez en el grupo de whatsapp Sierra XXX. Como organizaciones integrantes de la Misión Civil de Observación documentamos su denuncia y repudiamos el machismo y misoginia detrás de expresiones de este tipo, actitudes que también integramos en nuestro reciente Informe.

Por ello, esta MCO SE SUMA A LA EXIGENCIA de garantizar a las víctimas acceso a la justicia, castigo a los responsables de las agresiones de las diversas formas de violencia y acoso cibernético que vienen padeciendo varias mujeres y por las cuálesl hay denuncias penales interpuestas, así como reparación del daño.

URGIMOS LA RECONEXIÓN INMEDIATA DEL AGUA PARA AYUTLA. La crisis sanitaria derivada de Covid-19, sumada al estiaje de la temporada, además de las afectaciones derivadas de los 1024 días sin agua, pueden resultar en graves consecuencias, no solo para la comunidad de Ayutla, sino para la región Mixe. Esta situación puede ser evitada por las autoridades estatales y federales, si tienen la voluntad para hacerlo.

El 5 de junio de 2017, mujeres comuneras de Ayutla fueron despojadas de su tierras y la comunidad vivió una agresión por parte de personas de Tamazulapam. Hasta fechas recientes, personas defensoras han sido también víctimas de amenazas, acoso y hostigamiento digital. Incluso, esta Misión ha atestiguado que una defensora es señalada de fomentar el conflicto entre ambas comunidades.

En su Informe la MCO documentó la problemática del Agua entre Ayutla y Tamazulapam Mixe de la que derivan violaciones al Derecho Humano al Agua y otras violaciones a derechos fundamentales, entre ellas el derecho a la salud, a la vida, a la integridad física y seguridad personal, al debido proceso legal y la seguridad jurídica, afectaciones a los derechos de las mujeres; de las niñas, niños y adolescentes y a defender derechos humanos.

(Ver Informe: https://codigodh.org/wp-content/uploads/2020/03/MCO-Informe-2020.pdf)

Oaxaca, 26 de marzo de 2020