Mirando al futuro concluye la LIX Asamblea de la Red TDT

La LIX Asamblea de la Red TDT tuvo lugar los pasados días 29 y 30 de noviembre, así como el 1 de diciembre. Se dio inicio a las actividades con un Foro de análisis de la realidad que buscó poner de relieve los retos que enfrentamos las organizaciones de derechos humanos en el contexto del primer año de un gobierno nuevo en sus enfoques pragmáticos, contradictorios y con tintes progresistas. Con el acompañamiento de Juan Arancibia, Alberto Najar y Manuel Canto, se analizó la manera en que ha evolucionado la relación entre la sociedad civil y gobiernos de este tipo, tanto a nivel nacional como latinoamericano.

De la misma manera se terminó de institucionalizar el proceso relacionado con la incorporación plena de un protocolo para prevenir y atender la violencia de género. En general se trataron distintos aspectos de la vida interna de las organizaciones parte de esta Red que ahora está conformada por 86 organizaciones de 23 estados de la República. Se abordaron también las características que tendrá el proceso de relevo en la Secretaría Ejecutiva de la Red TDT a mediados del próximo año.

Cómo se sabe, los principales ejes de articulación de la Red TDT son las regiones y los campos de lucha, por lo que se realizaron mesas para evaluar y planificar el trabajo. Finalmente se aprobó el ingreso de dos nuevas organizaciones: el Centro de Estudios Sociales y Culturales “Antonio de Montesinos” A.C. y Uno de Siete Migrando A.C.

La próxima asamblea de la Red TDT tendrá lugar en la Ciudad de México los días 29, 30 y 31 de mayo de 2020.