CONAPRED emite medidas precautorias en favor de Ángel Amílcar Colón

  • Las medidas precautorias en favor del defensor de DH de origen hondureño incluyen facilidades para comunicarse con su familia y defensa, y que se informe al INM sobre su denuncia de tortura a fin de que se le otorgue una visa humanitaria.
  • La PGR puede poner límite a las situaciones denunciadas presentando conclusiones de no acusación y permitiendo la inmediata liberación de Ángel.

El 18 de julio pasado, Ángel Amílcar Colón Quevedo presentó, por conducto del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) ­–organización de derechos humanos que lo defiende– una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED). En ella, Ángel denuncia la discriminación perpetrada en su contra por diversos funcionarios públicos. En respuesta, el CONAPRED dictó medidas precautorias el 19 de septiembre en favor de Ángel Amílcar.

La queja presentada señala la discriminación ejercida por diversos funcionarios pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional, al Consejo de la Judicatura Federal, al Instituto Federal de la Defensoría Pública, a la Comisión Nacional de Seguridad y al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, estos dos últimos dependientes de la Secretaría de Gobernación.

Este procedimiento se encuentra fundamentado en pruebas documentales y periciales, así como en el dictamen especializado basado en el Protocolo de Estambul que se le practicó a Ángel, todo lo cual está incorporado al expediente penal de la causa que injustamente se le sigue a este defensor de derechos humanos de origen hondureño.

Ángel denunció haber sido víctima de discriminación en distintos momentos. En primer lugar, al ser torturado por motivos raciales por policías federales y elementos castrenses en una base militar. También señala que hubo discriminación por parte del Poder Judicial Federal al resolver el recurso interpuesto contra el auto de formal prisión, debido a que su origen afrohondureño fue la única justificación para que el Magistrado del Tribunal Unitario le atribuyera el delito de delincuencia organizada.

Finalmente también resultaron discriminatorias tanto la inadecuada defensa pública que recibió después de ser detenido como las condiciones de reclusión que ha sufrido en el CEFERESO 4 durante más de cinco años de injusto encarcelamiento. Ello debido a que por mucho tiempo no se tomaron medidas razonables acordes a su situación de migrante, como facilitarle el contacto con su familia en Honduras.

En ese sentido, CONAPRED dio trámite a la queja presentada lo que tiene fundamentalmente dos efectos iniciales. Por una parte ha solicitado información pormenorizada a las autoridades involucradas. Pero por la otra, y ante la claridad de las situaciones denunciadas, ha dictado medidas precautorias el pasado 19 de septiembre en favor de Ángel Amilcar dirigidas a la Comisión Nacional de Seguridad para que, en primer término, a través de las autoridades competentes garantice la comunicación constante de Ángel con su familia y su defensa por escrito y por teléfono.

De la misma forma, las medidas dictadas por CONAPRED contemplan que por medio de la representación de Honduras en México se le proporcione a Ángel la información pertinente para que tenga conocimiento de las condiciones sociales, culturales e históricas de su país.

Finalmente, por medio de estas medidas dictadas por CONAPRED se debe de informar al Instituto Nacional de Migración (INM) que Ángel Amílcar es víctima de tortura y que existe una averiguación previa por este delito, motivo por el cual es pertinente concederle la visa humanitaria que ha solicitado.

Cabe destacar que el Estado mexicano tiene en sus manos una forma de mostrar inequívocamente su voluntad de poner un límite a este conjunto de situaciones que tienen origen en la privación injusta de libertad de Ángel. Precisamente el momento actual de su proceso legal es el oportuno para que la PGR presente conclusiones de no acusación, lo que implicaría la libertad inmediata de Ángel.

Información adicional de contexto:

Para conocer la historia completa de Ángel Amílcar Colón Quevedo se puede descargar el dossier completo del caso en el siguiente enlace:
http://www.centroprodh.org.mx/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=179&Itemid=28&lang=es

Para contextualizar su caso y conocer detalles de su trayecto, a través de su diario, se puede descargar el informe Migrantes en Prisión. La incriminación de migrantes en México, se puede visitar el siguiente enlace:
http://centroprodh.org.mx/index.php?option=com_docman&task=doc_details&gid=183&Itemid=28&lang=es

Para conocer más detalles sobre el informe sobre tortura en México “Fuera de Control” de Amnistía Internacional en el que se aborda el caso de Ángel, se puede visitar el siguiente enlace:
http://centroprodh.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1305%3Apresentara-ai-informe-de-tortura-en-mexico&catid=209%3Afront-rokstories&lang=es

Contacto sobre el caso y gestión de entrevistas:

55466559 / directo
04455 8531 2218 / Quetzalcoatl g. Fontanot
04455 5906 2167 / Narce Santibañez
Área de comunicación y análisis del Centro Prodh
Correo electrónico: [email protected]

Área de comunicación y análisis
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C