Poder | Comunidades del norte de México afectadas por violaciones a DH presentan casos a Grupo de Trabajo de la ONU

Poder_SL

hermosillodh-y-emp

Las comunidades afectadas por las violaciones de derechos humanos del norte de México exponen  sus casos frente al Grupo de Trabajo de la ONU

Hermosillo 4 de septiembre de 2016.  El Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) visitó el día de ayer Hermosillo, Sonora, como punto de encuentro de las distintas comunidades afectadas del norte de México. El grupo de enviados especiales realizó una visita a Ures para conocer en primera persona las afectaciones del derrame de lixiviados por parte de Buenavista del Cobre (subsidiaria de Grupo México) de 2014 y en la tarde  se reunió con representantes de diferentes comunidades que han expuesto seis casos paradigmáticos de la región.

Los Comités de Cuenca Río Sonora han mostrado  las afectaciones que sufren por el derrame de 40 millones de litros de solución de cobre acidulada proveniente de la mina Buenavista del Cobre, del cual se cumplieron 2 años el pasado 6 de agosto. Las comunidades han puesto énfasis en las omisiones de las autoridades responsables, la impunidad con la que la empresa ha afectado los derechos y modos de vida de la  población  del río y la  falta  de remediación  integral  y garantías  de no repetición.  Los pobladores  organizados  del Río Sonora  también  han denunciado  los distintos  obstáculos  que se enfrentan  para acceder a la justicia en este proceso  donde  el Proyecto  en Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) los está acompañando.

Otro de los casos tratados  es del Ejido La Sierrita de Galena en Durango. La comunidad está en juicio desde  2013 con la  empresa  Excellon  de México  S.A. de C. V. (filial  de la  Canadiense  Excellon Resources Inc.) por incumplimiento por parte de la minera de las cláusulas sociales, económicas y medioambientales del contrato que firmaron en 2008. El juicio se encuentra  en la etapa final y los representantes del ejido  han expresado  su esperanza de que la  decisión  del tribunal  sea apegada  a derecho y bajo los más altos estándares de derechos humanos.

Más  allá  de exponer   sus  casos  concretos   las  comunidades  han querido proponer una serie  de recomendaciones al Grupo de Trabajo de la ONU con la esperanza que estas se vean reflejadas en su reporte, entre otras:

  • Las empresas han de asumir su responsabilidad  para que los derechos humanos  no se vean afectados en ningún proceso de su cadena de valor.
  • Se han de realizar  procesos  de debida  diligencia  en  derechos  humanos  ex ante,  donde  se involucre a las comunidades potencialmente afectadas.
  • Las casas matrices han de responsabilizarse  por el  actuar de sus  subsidiarias  en diferentes jurisdicciones, y siempre apegándose al estándar más alto.
  • Se  deben fortalecer   las   instituciones   gubernamentales   encargadas   de regular  el   actuar empresarial,   incluyendo   aquellas   a   cargo    de  las   evaluaciones   de  impacto social   y medioambiental.
  • Se han de potenciar y asegurar espacios  de información  y participación  de comunidades  y ciudadanos frente a proyectos que afectan su forma de vida.

También  se espera que en el reporte sobre México que presente el Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU se reconozca  el alto grado de conflictividad en torno a ciertos proyectos e  industrias,  así como la  violencia  generalizada  que aqueja  al  país-con características  de conflicto armado no reconocido.

Para más información: Fernanda Hopenhaym Subdirectora, PODER
[email protected]
5536949908