Comunicado | La Red TDT ante la lucha feminista del 8/9M

La Red TDT ante la lucha feminista del 8/9M

El silencio de las mujeres será un poderoso mensaje que la sociedad debe escuchar en clave de derechos humanos

• La forma en que el Estado y sectores conservadores han pretendido usar políticamente esta iniciativa es una muestra contundente de la dimensión del miedo ante la organización de las mujeres.
  • En el contexto mexicano, la iniciativa del 9M cobra especial relevancia al visibilizar de manera clara a lo que se podría enfrentar México si no atiende la crisis de violencia feminicida, esto es, una sociedad sin mujeres.
  • ¡La marcha del 8M y el llamado a #UnDíaSinMujeres son ejercicios de defensa de derechos humanos, de apropiación del espacio público y un legítimo ejercicio del derecho a la protesta!

Esta semana la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) presentó su informe “Impunidad feminicida. Radiografía de datos oficiales sobre violencia contra las mujeres (2017-2019)”. En él se confirma la legitimidad de la furia femenina que alimenta el carácter reivindicativo del 8/9M. El carácter obtuso y confundido con que el Estado y los sectores conservadores han pretendido usar políticamente esta iniciativa, es una muestra contundente de la dimensión del miedo del poder machista y patriarcal ante la organización de las compañeras.

El 9M, en particular, es una iniciativa que surge desde las colectivas feministas y de mujeres de base y que no pertenece a ningún partido político ni organización social. Tiene su origen histórico en la huelga de mujeres de 1975 en Islandia y sus antecedentes más recientes en las huelgas que se han llevado a cabo en diferentes países del planeta, coincidiendo con el 8 de marzo. En dichas protestas, mujeres de diferentes geografías no sólo han faltado durante la jornada de reivindicación a su trabajo, sino que han declarado una huelga de cuidados para visibilizar la doble, o a veces triple, carga laboral que siguen experimentando la mayoría de mujeres en las sociedades contemporáneas.

En el contexto mexicano, la iniciativa del 9M cobra especial relevancia al visibilizar de manera muy clara a lo que se podría enfrentar México si no atiende de una vez la crisis de violencia feminicida, esto es, una sociedad sin mujeres. En el ruido malintencionado que se ha generado en la opinión pública al respecto, sobresale el carácter metafórico y transformador de esta valiente protesta contra la muerte y desaparición cotidiana que las mujeres enfrentamos en México.

Hace poco más de un año las mujeres de esta Red redoblamos la voz crítica al interior de la Sociedad civil organizada.  Asumimos de manera contundente en la Asamblea, máximo órgano de la Red TDT, que defensoras y defensores luchamos contra nuestras propias violencias. De manera autocrítica lo abordamos colectivamente y ratificamos nuestra convicción de que no toleraremos ningún hecho de violencia en contra de las defensoras de derechos humanos ni en contra de ninguna mujer.

En este mismo espíritu, reivindicamos la acción del 8/9M como un acto de protesta porque sabemos que son las mujeres, así como las colectivas que en las diversas entidades del país[1] han convocado a las marchas y al paro, quienes a través de su silencio expresan el gran dolor que como Nación tenemos. Que no quede duda: ¡la marcha del 8M y el llamado a #UnDíaSinMujeres son ejercicios de defensa de derechos humanos, de apropiación del espacio público y un legítimo ejercicio del derecho a la protesta!

Creemos que hoy, más que nunca, es urgente colocar las violencias contra las mujeres como prioridad real en la agenda política del País, y comenzar a trabajar de la mano entre autoridades responsables, sociedad civil, academia, organismos autónomos e instancias internacionales para frenar la epidemia de violencia feminicida que asola México desde hace décadas.

#NosotrasParamos

Ninguna lucha sobre nosotras

[1] El comunicado “Red TDT rechaza violencia machista denunciada por movimiento #MeToo; establece instancia de atención interna”, derivado de la la LVIII Asamblea General de la Red TDT, puede ser consultado en: https://redtdt.org.mx/?p=13123