Comunicado | Estado mexicano omiso en la protección a defensores y defensoras de derechos humanos

  • Samir Flores, cuidador de la Madre Tierra, fue asesinado en Morelos por oponerse a un megaproyecto que, de realizarse, afectará a 26 comunidades en tres estados

  • A casi 90 días de gobierno de AMLO, han sido asesinadas 8 personas defensoras de derechos humanos

El Estado mexicano reitera su omisión en la protección a defensoras y defensores de derechos humanos, especialmente de aquéllos que resisten como Pueblos Originarios en contra del despojo de sus territorios. En medio de una escalada de violencia contra organizaciones sociales y civiles, las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador no ayudan a disminuir el clima de grave polarización, por el contrario, abonan al incremento del riesgo para quienes enfrentan amenazas a su integridad y seguridad como consecuencia de su apuesta por la paz, el territorio y la vida.

Samir Flores, cuidador de la Madre Tierra, indígena náhuatl, defensor del territorio, comunicador comunitario y delegado del Congreso Nacional Indígena fue asesinado la madrugada del 20 de febrero de 2018 en su casa en Amilcingo, Morelos, en el contexto de una consulta impuesta y simulada para aprobar el Proyecto Integral Morelos (PIM), acción que también violenta los derechos colectivos a la autonomía y libre determinación de los pueblos originarios.

Desde 2011, ejidos y comunidades se han manifestado de manera pacífica en rechazo al PIM, que implicaría la construcción de un gasoducto, un acueducto y dos termoeléctricas que afectarían sus territorios y cultura. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Tlaxcala y Puebla (FPDTA) ha mantenido una férrea resistencia a estos proyectos, lucha que en su momento el actual presidente respaldó. Nos sorprende y preocupa la obstinación del gobierno federal que insiste en realizar una consulta que no se apega a estándares internacionales en la materia: libre, previa, informada, de buena fe y con perspectiva cultural.

Desde la Red TDT nos sumamos a las múltiples voces que exigen justicia para Samir Flores y garantías de protección para su familia y para quienes se oponen al Proyecto Integral Morelos. Asimismo, rechazamos cualquier línea de investigación que pretenda desacreditar la lucha de Samir en defensa del territorio o ignorar esta como móvil de su asesinato. Finalmente, señalamos que no existen condiciones para realizar la consulta programada para este fin de semana.

Reiteramos el deber del Estado mexicano de respetar los derechos de los Pueblos Originarios, así como garantizar y proteger el ejercicio del derecho a defender derechos humanos.

#CancelenLaConsulta

#SamirFloresVive