COMUNICADO DE LA COMISIÓN CIVIL DE IMPULSO A LA BÚSQUEDA DE LOS 43 ESTUDIANTES DESAPARECIDOS DE LA ESCUELA NORMAL RURAL “RAUL ISIDRO BURGOS” DE AYOTZINAPA, GUERRERO.

UN MES DE ANGUSTIA, DOLOR Y RABIA SIN RESPUESTA DEL ESTADO

Este domingo 26 de octubre de 2014, se cumple un mes de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero; la ejecución extrajudicial de otros tres: Julio César Ramírez, Daniel Solís Gallardo, Julio César Mondragón y más de 20 estudiantes heridos. Esta acción fue ejecutada por las Policías Municipales de Iguala y Cocula, Estado de Guerrero, México.

En este largo mes las familias y compañeros de los desaparecidos, en medio de enorme precariedad, comenzaron la búsqueda con sus escasos recursos e iniciaron las investigaciones que el Estado ha sido incapaz de coordinar. En todo el territorio nacional estudiantes, ciudadanos y ciudadanas, madres y padres de familia, han salido a las calles para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

Exigimos al gobierno federal la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas y el castigo conforme a la ley, de los responsables materiales e intelectuales de estas gravísimas violaciones a los derechos humanos que alcanza las proporciones de un crimen de lesa humanidad. Es ahora su responsabilidad encontrar y decir la verdad, sancionar a los responsables, reparar los daños y tomar medidas efectivas y radicales para que crímenes de Estado como el presente no se repitan, en Guerrero ni en ningún otro lugar de la república.

Alertamos contra todo intento, de cualquier origen, de criminalizar a los estudiantes; particularmente en la averiguación que realiza la Procuraduría General de la República.

Quienes conformamos la Comisión Civil de Impulso a la Búsqueda de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, hemos acompañado durante este mes con diversas gestiones y apoyos a los familiares y estudiantes en su lucha, buscando siempre secundar sus demandas centrales e impulsando sus exigencias ante las autoridades, que hasta la fecha siguen sin cumplirse en el aspecto toral que es la presentación con vida de los estudiantes. Seguiremos acompañando a familiares y estudiantes en su búsqueda de verdad y justicia. A las familias les decimos que a la búsqueda de sus hijos responde el mandato de esta Comisión y les expresamos nuevamente nuestra solidaridad y nuestra cercanía.

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Estos son los nombres de los 43 estudiantes desparecidos: FELIPE ARNULFO ROSA; BENJAMIN ASCENCIO BAUTISTA; ISRAEL CABALLERO SANCHEZ;ABEL GARCIA HERNANDEZ; EMILIANO ALEN GASPAR DE LA CRUZ; DORIAM GONZALEZ PARRAL; JORGE LUIS GONZALEZ PARRAL; MAGDALENO RUBEN LAURO VILLEGAS; JOSE LUIS LUNA TORRES; MAURICIO ORTEGA VALERIO; JESUS JOVANY RODRIGUEZ TLATEMPA; ABELARDO VAZQUEZ PENITEN; ADAN ABRAJAN DE LA CRUZ; CHRISTIAN TOMAS COLON GARNICA; LUIS ANGEL FRANCISCO ARZOLA; CARLOS LORENZO HERNANDEZ MUÑOZ; ISRAEL JACINTO LUGARDO; JULIO CESAR LOPEZ PATOLZIN; JOSE ANGEL NAVARRETE GONZALEZ; MARCIAL PABLO BARANDA; MIGUEL ANGEL MENDOZA ZACARIAS; ALEXANDER MORA VENANCIO; LUIS ANGEL ABARCA CARRILLO; JORGE ALVAREZ NAVA; JOSE ANGEL CAMPOS CANTOR; JORGE ANIBAL CRUZ MENDOZA; GIOVANNI GALINDREZ GUERRERO; JHOSIVANI GUERRERO DE LA CRUZ; CUTBERTO ORTIZ RAMOS; EVERARDO RODRIGUEZ BELLO; CHRISTIAN ALFONSO RODRIGUEZ TELUMBRE; MARTIN GETSEMANY SANCHEZ GARCIA, JONAS TRUJILLO GONZALES; JOSE EDUARDO BARTOLO TLATEMPA, LEONEL CASTRO ABARCA; MIGUEL ANGEL HERNANDEZ MARTINEZ; CARLOS IVAN RAMIREZ VILLAREAL; JORGE ANTONIO TIZAPA LEGIDEÑO; ANTONIO SANTANA MAESTRO; MARCO ANTONIO GOMEZ MOLINA, CESAR MANUEL GONZALEZ HERNANDEZ, SAUL BRUNO GARCIA Y BERNARDO FLORES ALCARÁZ.

COMISIÓN CIVIL DE IMPULSO A LA BÚSQUEDA

Abel Barrera, Adolfo Gilly, Carlos Fazio, Gilberto López y Rivas, Javier Sicilia, Magda Gómez, Mario Patrón, Miguel Concha, Miguel Álvarez, Edgar Cortez

Amnistía Internacional sección Mexicana; Asociadas por lo Justo, JASS; Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”; Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios; Fundar, Centro de Análisis e Investigación; Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia; Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para “todas y todos” y Servicios y Asesoría para la Paz.