Comité Cerezo México | Denuncian trato indigno e indiferencia hacia la CNCDF

Trato indigno e indiferencia por parte de Lic. Alejandro Encinas hacia familiares de víctimas y organizaciones integrantes de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada en México

Ciudad de México 5 de junio de 2019

A los medios de Comunicación

A los Familiares de Víctimas de violaciones a derechos humanos

A las Organizaciones populares y derechos humanos 

El día 5 de junio integrantes de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México asistimos a la secretaria de Gobernación en donde se suponía tendríamos una reunión con el Lic. Alejandro Encinas. Dicha reunión había sido gestionada y acordada por la Lic. Leticia Ramírez Amaya Directora de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, quien el pasado 30 de mayo al término de la Marcha Nacional realizada como parte de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido nos atendió a las afueras de Palacio Nacional y nos recibió un documento con los casos  de graves violaciones a los derechos humanos a tratar y se le solicitó una audiencia con el Lic. Encinas y la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero. Leticia Ramírez, personalmente, se comprometió a gestionar dicha reunión, lo cual nos notificó el mismo día y acordó sería para el 5 de junio a las 12 de día en la Subsecretaria de Derechos Humanos.

Por ello, este día una comisión de la Campaña asistimos a dicha reunión, sin embargo, en un acto por demás irrespetuoso e indigno  hacia familiares de víctimas de desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, representantes legales y organizaciones procedentes de diversas regiones como Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Veracruz e Hidalgo en el que se nos hizo esperar por más de una hora a las afueras de la Secretaria de Gobernación para poder ingresar, una vez que se nos permitió el acceso fuimos recibidos por Neftalí Granados Asesor de la Subsecretaria de Derechos Humanos, quien no sabía a qué íbamos y pretendía llevar la reunión sin que estuvieran presentes los funcionarios con los que se había solicitado la reunión, por lo que al infórmanos que el Lic. Encinas no se presentaría a la reunión  como se tenía agendado, la comisión de la Campaña tomó el acuerdo de retirarse y solicitar una nueva reunión.

El trato irrespetuoso para quienes asistimos es por demás condenable, ya que se demuestra en los hechos la falta de compromiso y voluntad política de este gobierno por atender a todas las víctimas de crímenes tan atroces como lo son las desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales,  así mismo, significa una burla para los familiares, a quienes se informó que incluso el Lic. Encinas ni siquiera estaba informado de esta reunión, lo cual es aún más irresponsable pues nos indica que  la Lic. Leticia Ramírez nunca realizó en verdad dicha reunión o que el Lic. Encinas no nos quiso atender. Razón por la cual exigimos ser atendidos como es debido y acordar una nueva fecha para reunión con el Lic. Encinas y Olga Sánchez Cordero.

Así mismo, convocamos a todos los medios de comunicación a una conferencia de prensa el próximo lunes 10 junio a las 10 de la mañana frente a Palacio Nacional para informar sobre las determinaciones que se tomarán como Campaña ante la negativa de este gobierno de ser atendidos.

Los familiares de las víctimas no tenemos por qué ser tratados con indiferencia  y de esta forma irrespetuosa como ya lo han hecho los gobiernos anteriores, ni tampoco tener un trato desigual, por lo que exigimos un trato digno y ser atendidos a la brevedad.

Atentamente

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, Comité Cerezo México, Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero, Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos, Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos A.C, Comité de Derechos Humanos de la Huasteca y Sierra Oriental (CODHHSO), Comité Independiente de Derechos Humanos de Puebla, Red de Defensa de los Derechos Humanos, Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, Taller de Desarrollo Comunitario A.C (TADECO), Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Brigada Multidisciplinaria, “Ajusco Radio”, Red de Antropologías Populares del Sur, K’inalAntzetik, A.C. Consejo Supremo Indígena de Michoacán y la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos.

— 

Comisión de Difusión de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada

Por la presentación con vida de los desaparecidos. Juicio y castigo a los responsables.