CIDH | Informe de la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales

Washington, D.C.- La Relatoría sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comenzó sus labores a fines de agosto de 2017. Los logros cosechados durante sus primeros tiempos de tareas y en general en 2018, confirman el valor histórico de la decisión de la CIDH al ponerla en marcha, en aras de asegurar la promoción y protección de los derechos humanos en su integralidad, con apego a los principios de indivisibilidad, interdependencia e interrelación que requiere la realización efectiva de la dignidad humana, en su intrínseca relación con la democracia, el desarrollo y el medio ambiente.
Así, el primer año de trabajo de la Relatoría ha sido clave para identificar el perfil y orientación estratégica del mandato. En cumplimiento de su función de promoción y protección de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en las Américas, la REDESCA preparó su primer plan de trabajo y agenda estratégica en torno a los países de la región, a partir del Plan Estratégico de la CIDH, como de las consultas y espacios liderados por el propio mandato. Entre ellas, destacó la consulta abierta desarrollada en el marco del I Foro Interamericano de Derechos Humanos en diciembre de 2017, replicada a través de las redes sociales.
La agenda y plan de trabajo de la REDESCA incluyen acciones en torno a todos los pilares de la acción de la CIDH -sistema de casos, monitoreo, promoción, capacitación y asistencia técnica en políticas públicas- en relación con la generalidad de los DESCA, como se visualiza en el mapa estratégico anexo. La agenda y el plan de trabajo fueron aprobados unánimemente por el pleno de la Comisión en el mes de febrero de 2018 durante el periodo de sesiones de Colombia, al igual que imagen y el logo institucional de la REDESCA también desarrollados en los primeros tiempos de gestión.
Sobre esa base, la Relatoría se encuentra trabajando en temas relacionados con la situación de pobreza en la región, así como en relación con todos los DESCA desde una perspectiva holística e informada por los enfoques de: indivisibilidad, progresividad, género, diversidad e interseccionalidad, desarrollo y derechos humanos, interdisciplinariedad, educación en derechos humanos y anticorrupción. A partir del enfoque de interseccionalidad, especial atención es prestada a las poblaciones en situación de vulnerabilidad o discriminación histórica, como mujeres, pueblos indígenas, afrodescendientes, personas LGTBI, migrantes, niños, niñas y adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad o defensores y defensoras de los derechos sociales y ambientales, entre otros, en relación con las afectaciones en el goce de los DESCA.
Para la REDESCA, el combate de la pobreza y la desigualdad es el paraguas superior de todo el mandato, de manera alineada con la agenda 2030 de Naciones Unidas. Por ello, la Relatora celebra haber inaugurado sus funciones con la aprobación y lanzamiento del primer informe temático sobre Pobreza y Derechos Humanos de la CIDH en toda su historia. Durante el primer año de mandato, dicho informe fue también publicado y se generó un micro sitio virtual especial sobre el mismo. Considerando que en la última década se lograron importantes avances en la región en materia DESCA, que permitieron a grandes sectores de la población salir de la pobreza y de la pobreza extrema, resulta especialmente preocupante que estos logros se encuentran hoy en serio riesgo de retroceso a nivel regional. Por ello, la REDESCA recuerda que los Estados tienen la obligación de adoptar pasos deliberados y concretos para avanzar en la erradicación de la pobreza, abordando esta problemática desde un enfoque de derechos humanos y desarrollando estrategias para garantizar a toda su población contenidos por lo menos esenciales de los derechos sociales y ambientales. Asimismo, los Estados deben garantizar la participación de las personas en situación de pobreza desde sus propias perspectivas y experiencias, para lograr su empoderamiento económico y social. Especiales esfuerzos deben hacerse para garantizar los DESCA de las mujeres y combatir la feminización de la pobreza.
En el cumplimiento de su mandato,  la REDESCA identifica grandes desafíos y afectaciones a los derechos humanos de personas, grupos y colectivos viviendo en situación de pobreza y de pobreza extrema, así como situaciones graves de falta de acceso o contaminación del agua en el hemisferio, falta de acceso a una alimentación adecuada, desnutrición infantil y de mujeres gestantes, desafíos en materia de acceso a la vivienda, asentamientos informales, afectaciones de derechos humanos generadas por actividades empresariales, falta de acceso a la educación, a la salud y al empleo o libertad sindical en la región, como también los particulares obstáculos para las personas, grupos y colectividades viviendo en situación de vulnerabilidad o discriminación histórica. Destaca cómo con el aumento de la movilidad humana en la región, los DESCA están especialmente amenazados para las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo. De igual forma, la Relatoría expresa su preocupación por las amenazas, la criminalización, las represalias y la violencia contra personas defensoras de derechos sociales y del medio ambiente en las Américas, así como por el uso desproporcionado de la fuerza y la represión policial en el contexto de manifestaciones, protestas y reclamos claramente relacionados con los DESCA. La REDESCA también viene manifestando su honda preocupación con la expansión de los grupos anti derechos en la región, con efectos especialmente negativos en relación con los derechos sexuales y reproductivos, el acceso al aborto en condiciones compatibles con los estándares internacionales de derechos humanos, los derechos de las personas LGBTTI y el derecho a la educación con perspectiva de género.
Preocupa especialmente a la Relatoría la tendencia que viene identificando en cuanto a retrocesos legislativos, políticas sociales y fiscales, con la consiguiente afectación al acceso y disfrute de los DESCA por los sectores más vulnerabilizados de la población. También, llama la atención sobre las consecuencias de los desastres naturales y la corrupción en el disfrute de los DESCA. En tal sentido, el mandato hizo sus aportes a la resolución 1/18 de la CIDH, introduciendo la dimensión de especial afectación que la corrupción supone para los DESCA y las políticas sociales. De ahí que la Relatoría ha incorporado expresamente un enfoque anticorrupción en su agenda estratégica.

 

La REDESCA viene siendo especialmente activa también en relación con el derecho al medio ambiente. Así, la REDESCA acompañó los eventos de apertura a la firma del Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, Participación y Justicia en material ambiental, también conocido como Acuerdo de Escazú. Este sería el primer instrumento a nivel regional que obliga a los Estados a cumplir con los preceptos del Principio 10 de la Declaración de Rio sobre medio ambiente y desarrollo. Del mismo modo, la REDESCA también es parte activa de los esfuerzos respecto a la implementación de la Opinión Consultiva No. 23 sobre el contenido del Derecho al medio Ambiente Sano a la luz de los instrumentos del sistema interamericano de derechos humanos. Por otro lado, la REDESCA dentro de su agenda estratégica, está buscando apoyos para impulsar un proyecto regional sobre el impacto del cambio climático en los derechos humanos. Lo mismo en relación con el derecho humano al agua y saneamiento, en relación con el derecho a la alimentación.
Al tiempo,  la Relatoría ha mantenido una fructífera agenda de reuniones y de contacto con Estados, instituciones públicas, academia, sociedad civil, sindicatos, otras instancias de la OEA, organismos intergubernamentales y donantes. Asimismo, ha participado activamente en la generalidad de los procesos internos en marcha en la CIDH. Desde su creación, la Relatoría participó asimismo en los Periodos de Sesiones 164, 165, 166, 167, 168, 169, 170 y 171 de la CIDH, realizados en la Ciudad de México, Montevideo, Washington DC., Bogotá, Santo Domingo, Boulder, Washington D.C. y Sucre, respectivamente. En tales ocasiones, la REDESCA ha atendido innumerables audiencias públicas, así como las sesiones de trabajo de la CIDH, participando activamente en las discusiones sobre temas de su competencia. También la Relatora ha formado parte de la delegación de la CIDH en la Cumbre de las Américas, celebrada en Lima, como en la Asamblea General de la OEA que tuvo lugar en Washington. Asimismo, ha realizado varias presentaciones ante el Consejo Permanente y ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la organización (CAPJ).
Por otro lado, la Relatoría se encuentra desarrollando sus labores de monitoreo en estrecha articulación con las Comisionadas y Comisionados en sus respectivas Relatorías temáticas o de país, como con los equipos de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH, recibiendo y buscando información sobre la situación de los DESCA en el continente. En el desarrollo de estas tareas, la REDESCA ha contribuido en la elaboración del informe anual 2017 y 2018 de la CIDH y también en el informe de país sobre Venezuela, como en las Observaciones preliminares sobre Honduras y sobre Brasil. En particular, se destaca la participación de la Relatora en las visitas in loco a Honduras, donde visitó la región de la Mosquitia. Igualmente en la de Brasil, donde lideró la delegación al Estado de Roraima en la frontera entre Venezuela y Brasil. De esta forma, con el aporte de su REDESCA los informes de la CIDH han adquirido una dimensión explícita y profunda de indivisibilidad e interdependencia en el abordaje de la situación de derechos humanos en los países bajo análisis. A poco de su creación, la REDESCA publicó además su primer informe anual, anexo del propio de la CIDH, siguiendo la buena práctica de la Relatoría para la Libertad de Expresión (RELE).
En ejercicio de las funciones de monitoreo, también destaca la participación en la visita de trabajo a Nicaragua en 2018 y el informe emitido sobre la misma en el que se documentan graves violaciones a derechos humanos en el contexto de las protestas sociales iniciadas el 18 de abril de 2018. En particular, se enfocó en la garantía del derecho a la salud y el efecto en otros derechos sociales como alimentación, educación y trabajo, continuando estas labores hasta el presente en constante coordinación con el MESENI de la CIDH.
En desarrollo de su mandato, además de colaborar en la redacción de diversos Comunicados de Prensa con la Secretaría Ejecutiva, la REDESCA emitió 5 comunicados de prensa durante: el 1 de febrero de 2018, debido a la escasez y el desabastecimiento de alimentos y de medicamentos en Venezuela; el 23 de marzo de 2018, como parte de la conmemoración internacional del agua, la REDESCA instó a los Estados del continente a priorizar acciones dirigidas a la realización de los derechos al agua y al saneamiento, en particular fortaleciendo su reconocimiento como derechos humanos en sus marcos normativos nacionales. Del mismo modo, el 17 de abril de 2018, la REDESCA saludó decisiones tomadas en el hemisferio para enfrentar el cambio climático. El 10 de septiembre de 2018, la REDESCA expresó su preocupación respecto a los despidos arbitrarios y hostigamientos contra personal médico, docentes y estudiantes universitarios en Nicaragua.  Por último, el 1 de octubre la REDESCA en conjunto con varios Relatores Especiales del sistema de Naciones Unidas, manifestaron su preocupación respecto al sistema de salud en Venezuela.
Para la REDESCA es fundamental recibir información y poder evaluar in situ las acciones de los Estados, visitas para las que también resulta prioritario y urgente disponer de financiamiento. En ese sentido, el 15 de agosto se envió nota solicitando la aquiescencia del Estado venezolano para realizar una visita de trabajo in loco junto con el Relator de Derecho a la Salud de Naciones Unidas, a fin de constatar  la situación del derecho a la salud y conocer los planes de acciones que tiene el Estado frente al contexto que viene atravesando, así como las dificultades y obstáculos encontrados para la protección y garantía del derecho a la salud. Lamentablemente, la visita no tuvo la anuencia del Estado.
Por otro lado, la REDESCA celebra haber sido designada unánimemente por la CIDH como su representante en el Grupo de Trabajo en el Protocolo de San Salvador en Julio de 2018. Desde el inicio del mandato la Relatora ha buscado asegurar la necesaria coordinación y sinergia entre la CIDH y la REDESCA con dicho Grupo de Trabajo, tarea que contó con el especial respaldo de las Comisionadas Esmeralda Arozamena de Troitiño y Flavia Piovesán en su condición de integrantes titular y suplente del Grupo previa la designación de la Relatora. Así, participó en el Periodo de Sesiones del Grupo en Quito y Washington. Además, realizó contribuciones al informe presentado por la República de Honduras y asumió la relatoría de los trabajos sobre el informe presentado por el Estado de Guatemala. De igual manera, el día 26 y 27 de noviembre la Relatora Especial participó en su primera reunión de trabajo como delegada oficial de la CIDH. La REDESCA se dispone a trabajar de manera especialmente colaborativa con el Grupo de Trabajo en aras de lograr la ratificación del Protocolo de San Salvador por los Estados miembros de la OEA que aún no lo han hecho.
Además,  la Relatora y su equipo desarrollaron importantes actividades promocionales y académicas en varios países de la región sobre los diversos temas vinculados al mandato. Sirvan de ejemplo, las realizadas con la Universidad de Nuevo León y con la Universidad de Monterrey (México); el Taller sobre retos y buenas prácticas en Planes Nacionales de DDHH sobre empresas y derechos humanos, experiencias en Colombia, Chile y México (Colombia); el seminario sobre el mandato de la REDESCA realizado en el Instituto Max Plank; o la Reunión de Expertos y Expertas DESCA coorganizado con el Observatorio del Sistema Interamericano de la UNAM. Del mismo modo, se llevó a cabo la presentación sobre empresas y derechos humanos a pedido de la CAJP (OEA) y la participación en el Foro “Restoring the Faith in Freedom” organizado por el Centro Carter (Atlanta, USA). Igualmente, se resalta la participación en numerosos eventos y conferencias, como la Tercera Consulta Regional para América Latina y el Caribe sobre Implementación de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos humanos en Chile; el Curso Internacional Especializado en Derechos Humanos organizado por el Instituto Colombiano de Derechos; o el III Foro Interamericano sobre Derechos Humanos, entre otras. Asimismo, se destaca la presentación del informe sobre Pobreza, Pobreza Extrema y Derechos humanos en las Américas, tanto en Washington DC, como en Ciudad de México. La Relatoría Especial ha organizado varios eventos de capacitación para funcionarios y funcionarias de Estado, entre los que destacan los llevados a cabo con la Corte de Constitucionalidad de Guatemala y en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).
En relación con el sistema de casos y peticiones, durante 2018 la REDESCA dio su asesoramiento experto en 37 proyectos de informes en la etapa de admisibilidad, 9 en la etapa de fondo, 13 resoluciones sobre solicitud de medidas cautelares y 1 audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (caso Cuscul Pivaral versus Guatemala). Con los aportes de su REDESCA, la CIDH ha comenzado a desarrollar nuevos estándares en relación con derechos sociales y ambientales tradicionalmente no abordados como tales, sino por vía de conexidad con los derechos civiles y políticos. Por ejemplo, en materia de Medidas Cautelares, a partir del asesoramiento de la REDESCA además de la vida e integridad personal la CIDH ha comenzado a tutelar directamente el derecho a la salud. Asimismo, se ha incrementado exponencialmente la admisibilidad del artículo 26, como también su tratamiento en fase de fondo en línea con la jurisprudencia más reciente de la Corte Interamericana. En tal sentido el Caso 12.428, Empleados de la Fábrica de Fuegos en Santo Antonio de Jesús y sus familiares versus Brasil, ahora sometido a la Corte, resulta paradigmático.
Por otro lado,  la Relatoría preparó la nota conceptual y el índice preliminar del informe sobre estándares interamericanos en materia de empresas y derechos humanos, que fue aprobado unánimemente por la CIDH en febrero de 2018. Sobre el tema, se celebró una audiencia de oficio en Colombia en el 167 periodo de sesiones en Colombia denominada “Empresas y derechos humanos: insumos para la construcción de lineamientos interamericanos” promovida por la Relatoría Especial, que también participó en diferentes audiencias relacionadas durante el 2018. Asimismo, se publicó un cuestionario dirigido a los Estados miembros de la OEA, sociedad civil y público interesado en entregar sus aportes. La REDESCA ha centrado sus mayores esfuerzos en el proceso de consulta y redacción del que será el primer informe temático de la CIDH, y así del Sistema Interamericano en la materia. También está contribuyendo activamente en la elaboración de los informes sobre « DESCA de las personas trans » y sobre “DESCA y personas afrodescendientes en las Américas ». Asimismo, ha comenzado a desarrollar un compendio sobre derechos laborales y una solicitud de Opinión Consultiva a la Corte Interamericana sobre el alcance de los derechos sindicales con perspectiva de género.
Con motivo, del primer aniversario de la Relatoría, se presentó un informe de las actuaciones adelantadas con énfasis en las perspectivas y desafíos del mandato, en el marco del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, el 27 de septiembre de 2018. Una vez culminada la exposición, las delegaciones de Argentina, El Salvador, Ecuador, Estados Unidos, Costar Rica, Uruguay, Bolivia y México hicieron uso de la palabra, lo cual puede observarse entre el minuto 1:24:14 y 1:42:57 del siguiente link.
En atención a tales comentarios,  la Relatoría agradece la colaboración y reconocimientos de los Estados miembros de la OEA, reiterando su compromiso con la promoción y protección de los DESCA en apoyo del cumplimiento de los compromisos asumidos por los Estados en la garantía de los mismos. También expresa su especial reconocimiento al apoyo recibido de Estados observadores, alentando a que continúen y se amplíen. Igualmente, expresa su reconocimiento a los apoyos de la Secretaría General y de otros espacios de la OEA con los que viene generando coordinaciones en temas relativos al mandato.
La Relatora  expresa su profundo agradecimiento a la CIDH por la confianza depositada y apoyo recibido durante 2018, el cual hace extensivo al Secretario Ejecutivo y todo el personal a su cargo, como al Relator Especial para la Libertad de Expresión y su equipo. Un especial reconocimiento lo dedica al equipo de la Relatoría, compuesto por especialistas, pasantes, personal asociado, becarias y voluntarias. Igual a todas las personas e instituciones que de manera desinteresada vienen contribuyendo con las tareas del mandato.  A poco de su fundación y contando con escasos recursos materiales, cada apoyo recibido ha resultado clave para los avances de que este comunicado da cuenta.
En el intervalo de sus primeros meses de trabajo y 2018, la Relatoría se ha centrado muy especialmente en procurar alianzas estratégicas y fuentes de financiamiento a fin de fortalecer y dar sostenibilidad a su trabajo. En concordancia con lo expuesto, la Relatora Especial ha mantenido una intensa agenda de reuniones y de visitas, tanto en América como en Europa, al tiempo que ha hecho constante uso de medios de comunicación y de redes sociales, para promover el mandato y sus acciones. La Relatora agradece todos los aportes realizados al fondo de contribuciones voluntarias de la REDESCA de parte de Estados miembros y observadores de la OEA. Entre los miembros, hasta la fecha se han recibido contribuciones de Argentina, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Por parte de los Observadores, especial destaque merece el apoyo económico recibido de España, a través de sucesivos proyectos. También Francia ha aportado al fondo de contribuciones voluntarias y Suiza ha hecho aportes en algunos de los proyectos que REDESCA implementa. Asimismo, la Relatoría ha comenzado a desarrollar valiosas alianzas con instituciones públicas, en especial con las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, la Federación Iberoamericana de Ombudsman y el Programa Regional de apoyo a las Defensoría del Pueblo de Iberoamérica de la Universidad de Alcalá de Henares. Igualmente, con sociedad civil, Universidades y otros organismos internacionales. En tal sentido, el mandato ha comenzado a negociar y suscribir convenios interinstitucionales específicos en materia DESCA. Entre ellos, pueden destacarse los suscritos con la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), la Universidad de Monterrey (México) y OXFAM International.
Finalmente,  la REDESCA deja constancia que todos estos logros se han producido a pesar de la incertidumbre financiera que pesa sobre el mandato. En efecto, junto a sus múltiples responsabilidades, la Relatora Especial viene desarrollando una ingente labor de búsqueda de recursos, que ha incluido la celebración de una mesa de donantes realizada con apoyo del Secretario General de la OEA, una gira por Europa, así como la formulación y presentación de proyectos a distintos donantes. Recordando que la REDESCA se estableció con recursos mínimos y limitados a un año de funcionamiento, como el hecho que Relatorías Especiales de la CIDH hasta ahora no reciben recursos del presupuesto regular de la OEA y que resulta por tanto vital para ellas obtener los recursos necesarios para su adecuado funcionamiento y cumplimiento de objetivos, la CIDH y su REDESCA reiteran el llamado urgente a recibir apoyo financiero de los Estados miembros y observadores, así como de otros donantes comprometidos con los temas del mandato a fin de asegurar la consolidación y desarrollo de su fundamental cometido.
Según la Presidenta de la CIDH,  Esmeralda Arozamena de Troitiño: ”A poco de su puesta en marcha, la REDESCA se ha convertido en un espacio fundamental de la CIDH, gracias al que hemos potenciado nuestra capacidad de respuesta frente a los grandes retos de derechos sociales y ambientales que afectan nuestras sociedades. Llamo a los Estados y donantes comprometidos con el sistema interamericano a contribuir sin demora a su sostenibilidad”.
Por su parte, el Secretario Ejecutivo, Paulo Abrão, indicó ‘’Los trabajos desarrollados por la Relatoría Especial DESCA han permitido que la CIDH avance como nunca antes hacia una protección integral de los derechos humanos. Además de enriquecer la agenda temática de la Comisión, el trabajo de la Relatoría Especial está favoreciendo la ampliación de nuestra base social. Hago mío el llamado de la Presidenta de la CIDH en favor de su sostenibilidad”.
Finalmente, la Relatora Especial Soledad García Muñoz señaló: “La REDESCA nace gracias a una decisión histórica de la CIDH, basada en el clamor de la sociedad civil del continente, como de los propios Estados de la OEA en procura del fortalecimiento del sistema. Es momento ahora de poner en práctica ese compromiso y responsabilidad compartida con el fortalecimiento del mandato”.
La REDESCA es una oficina de la CIDH, especialmente creada para apoyar a la Comisión en el cumplimiento de su mandato de promoción y protección de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en el continente americano.