CEPAZDH | Pronunciamiento Foro Agua en Tuxtla

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 27 de marzo de 2017.

Boletín de Prensa
A los medios de comunicación.
A la ciudadanía en general.

El pasado 22 de marzo del presente año, en el marco del día Mundial del Agua, organizaciones  y personas en lo individual que integramos el Observatorio Ciudadano “Aguas Smapa con el Agua”,  realizamos un Foro denominado “Servicio de Agua en Tuxtla Gutiérrez” con el fin de hacer una valoración de los servicios que presta el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en la ciudad.

Es evidente el descontento de la población tuxtleca por el deficiente servicio que se brinda por parte del SMAPA; si bien reconocen como algo positivo el otorgamiento de descuentos que realizan algunas ocasiones y los convenios para dar facilidades  de pago a morosos, los  servicios  en general los consideran malos.

Agua sucia y de mala calidad, el desabasto por los tandeos, desinformación,  las altas tarifas, colonias  que no tienen acceso al agua y tienen que comprar agua  en pipa, los  cortes de agua, alto costo de los contratos, drenajes  colapsados que generan  insalubridad y malos olores, la insuficiencia del sistema de drenaje ante el crecimiento de la población, la falta de atención a usuari@s , empleados del Smapa que no proporcionan información suficiente y clara, descortesía, no atienden las quejas y los llamados a resolver problemas  del sistema  de distribución y drenajes, dejan trabajos mal hechos e inconclusos.

Ante todo lo anterior seguramente la respuesta del SMAPA será que no hay presupuesto suficiente, que hay una crisis financiera, etc., eso ya se viene escuchado desde hace tiempo atrás; sin embargo, la opacidad, la falta de transparencia y la rendición de cuentas sigue siendo la característica del sistema.

De acuerdo a los reportes del mismo SMAPA, el ingreso por pago de servicios en 2016 fue de $ 460,160,869.84; de este monto, ¿ cuáles  son los egresos?, ¿ en qué se gasta este dinero? , ¿salarios de la plantilla de empleados?, ¿pago de energía?, ¿equipo? , ¿combustible?.

Cansar a la población con un mal servicio es la estrategia para convencerla que privatizado el sistema  el servicio mejorará. Lo hemos  dicho ya varias  veces y lo seguiremos afirmando, privatizar no es la solución para eficientar un sistema de agua. Un sistema de agua funciona y es sostenible si se erradica la corrupción, a los aviadores, el despilfarro en banalidades de funcionarios, desvío de fondos, etc.

Como OBSERVATORIO CIUDADANO DEL SISTEMA  DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO  en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez manifestamos y exigimos:

  • Iniciar procesos judiciales contra quienes han saqueado y robado al SMAPA desde 2006.
  • Un SMAPA renovado, transparente y democrático, que rompa con los vicios e irregularidades internas que le mantienen en la crisis financiera e ineficiencia.
  • Poner fin al modelo de gestión del agua actual que implementa el Estado, pues genera escases, desabasto, contaminación e ineficiencia  en los servicios municipales.
  • Congruencia y cumplimiento con los compromisos adquiridos en la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) la cual busca que de manera sostenida, los gobiernos sean más transparentes, rindan cuentas y mejoren la capacidad de respuesta hacia sus ciudadanos, con el objetivo de mejorar la eficiencia del gobierno, así como la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos.[1]
  • Como movimiento de la sociedad civil también expresamos nuestra solidaridad con la compañera Silvia Juárez Juárez, integrante del Movimiento en Defensa del Territorio de la Región Zoque, rechazamos la criminalización que se hace de otros 29 defensores indígenas zoques en el Municipio de Tecpatán,  incluyendo a los Sres. Lucas Nañes Castellanos y Sergio Fermín Álvarez, quienes junto con la Sra. Juárez Juárez son los principales líderes del movimiento en Tectapán contra la industria de hidrocarburos y la minería en el territorio indígena zoque. Condenamos enérgicamente su detención arbitraria, así como el hostigamiento judicial en su contra, y hacia los Sres. Lucas Nañes Castellanos, Sergio Fermín Álvarez y otros 27 defensores indígenas zoques. Exigimos la liberación inmediata de la Sra. Silvia Juárez Juárez;
  • Se ponga fin a todo tipo de hostigamiento y criminalización a defensores y defensoras de derechos humanos, del territorio y los bienes naturales.

Observatorio Ciudadano

“Aguas Smapa con el Agua”

[1] http://aga.ifai.mx/SitePages/QueEsAGA.aspx

 

Colectivo Educación para  la Paz y los Derechos Humanos A.C. (CEPAZDH)

Integrante  de la Red de Organismos Civiles  de Derechos Humanos “Todos  los Derechos para todas y todos”; la Coalición de Organizaciones Mexicanas por  el Derecho al Agua (COMDA); del Movimiento Mexicano de Alternativas a las Afectaciones Ambientales y el Cambio Climático (MOVIAC).

Hombres  de verdad no compran mujeres.
El que paga por sexo, financia la esclavitud  de mujeres y niñ@s.