Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios interpone amparo contra el Senado de la República contra el proceso de elección del titular de la CNDH.

Saltillo, Coahuila a 06 de noviembre de 2014

El 5 de noviembre, el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, A.C., interpuso un amparo contra el proceso de elección de la persona titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que es implementado por el Senado de la República.

Consideramos que dicho proceso carece de una amplia consulta pública y transparente como lo ordena la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 102, apartado B, párrafo octavo, y que, la consulta pública transparente, representa uno de los principios fundamentales para la integración de un organismo de derechos humanos.

Los Principios de París que son reconocidos ampliamente por la comunidad internacional marcan las directrices que se deben de implementar para cualquier Comisión Nacional de Derechos Humanos. Dichos principios sugieren que: La composición de la institución nacional y el nombramiento de sus miembros, por vía de elección o de otro modo, deberán ajustarse a un procedimiento que ofrezca todas las garantías necesarias para asegurar la representación pluralista de las fuerzas sociales (de la sociedad civil) interesadas en la promoción y protección de los derechos humanos, en particular mediante facultades que permitan lograr la cooperación eficaz o la participación de los representantes de: Las organizaciones no gubernamentales competentes en la esfera de los derechos humanos

Por ello, la consulta púbica es fundamental para el proceso de designación de la persona que tendrá la titularidad de dicho organismo de derechos humanos. Nos preocupa que el Senado de la República omita cumplir a cabalidad la Ley que el mismo Senado aprobó en 2011 como parte de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos y repita el vicioso procedimiento de las elecciones anteriores.

Consideramos que el proceso emprendido por el Senado de la República ha contribuido a la pobre participación de la sociedad civil y ello es contrario a los referidos principios, por lo tanto, eso constituye una limitante para la autonomía que debe tener la CNDH. Estamos seguras y seguros que la condición para la autonomía radica, como dicen los principios, en la participación de la sociedad civil en el nombramiento de sus titulares.

Estaremos atentas y atentos a la resolución que emita el Juzgado de Distrito que esperamos sea en favor de la sociedad mexicana y contribuya a la construcción de una institución de derechos humanos que realmente funcione para los fines que fue creada.

Atentamente

Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, A.C.

Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, A.C. | Casa del Migrante de Saltillo.