CEDHEM | Mesa-panel CEDHEM-Fiscalía General de Chihuahua para el fortalecimiento del sistema de atención a víctimas

Realiza el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres en coordinación con la Fiscalía General del Estado mesa panel para el fortalecimiento del sistema de atención a víctimas

Chihuahua, Chih. a 28 de marzo de 2017.- El día de ayer el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) en coordinación con la Fiscalía General del Estado realizó  la  Mesa panel “De víctimas a constructoras de justicia: un nuevo enfoque en la atención” CEAV Chihuahua,  para  compartir las experiencias de atención a víctimas con un enfoque interdisciplinario, integral y transformador, desde las organizaciones de la sociedad civil en la incorporación de modelos institucionales, como parte del proyecto del CEDEHM con Enfoque DH y USAID para el fortalecimiento del sistema de atención a víctimas en el estado de Chihuahua.

La mesa panel fue dirigida al personal de la Fiscalía General del Estado, específicamente a quienes formarán parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, como son asesoras y asesores jurídicos, psicólogas y psicólogos, trabajadoras sociales de las cuatro zonas del estado.

Durante el evento se contó con la presencia de Wendy Chávez Villanueva, Titular de la Fiscalía Especializada en atención a mujeres víctimas del delito por razones de género, en representación del Gobernador del Estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado; Bianca Bustillos González, en representación del Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel; Mario Salvador Garnica Leyva, magistrado del Tribunal Superior de Justicia; víctimas de violaciones a derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil que les acompañan.

También asistieron funcionarias y funcionarios públicos de otras dependencias involucradas en el proceso de atención a víctimas, como la Secretaría de Salud, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres y el Centro de Atención y Prevención Psicológica.

La jornada inició con la conferencia magistral de Carlos Martin Beristain, médico y doctor en psicología, referente internacional en la atención psicosocial a las víctimas; enfatizando que las situaciones graves a derechos humanos se deben a un sistema político basado en la corrupción e impunidad, que ha provocado un Estado de derecho débil, dejando de lado la afirmación de los derechos de las víctimas.

Después se realizaron mesas temáticas, donde se escucharon las voces de varias personas que han sufrido violaciones a sus derechos humanos y el tortuoso camino que enfrentan en la búsqueda de la justicia, las afectaciones y los cambios en la visión de mundo y en su proyecto de vida. Las organizaciones de la sociedad civil que les acompañan compartieron la importancia de su labor al brindar atención a víctimas con un trato digno, evitando estigmas, ayudándoles a entender y enfrentar su proceso y no sólo a descargar emociones, creando confianza y credibilidad como base de su labor.

Con la presencia de las comisionadas de las CEAV de los estados de San Luis Potosí y Nuevo León se abordaron las buenas prácticas y obstáculos en la atención institucional a las víctimas en México, resaltando la importancia de dejar atrás lo asistencial y comenzar con el abordaje integral en la atención, y la necesidad de romper esquemas y tener apertura para nuevas formas de trabajo, mediante la especialización y el compromiso de brindar un trato digno.

Para finalizar el evento, integrantes del CEDEHM presentaron el modelo de atención a las víctimas que se brinda con la finalidad de que se apropien de sus procesos y se conviertan en constructoras de justicia.

El evento resultó un espacio en el cual se tejieron redes para acompañar la transición actual de la Fiscalía de Atención a Víctimas a la Comisión Ejecutiva.