La CEDH emite recomendación en el caso de Humedales de Montaña en San Cristóbal de Las Casas

16 de junio de 2021, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Estamos aquí para dar a conocer que con fecha 15 de mayo del presente año la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Chiapas, (CEDH) emitió la recomendación CEDH/07/2021-R relacionada con el daño ecológico causado a los humedales de montaña María Eugenia y La Kisst en San Cristóbal de Las Casas (SCLC).

Esta recomendación, tiene su origen en las quejas presentadas por diversas organizaciones y colectivos, entre las que se encuentran CEPAZDH A.C., COCOSUR, Consejo Ciudadano por el Agua y el Territorio en la Cuenca de Jovel y la Red Ambiental que desde hace varios años hemos realizado esfuerzos individuales y conjuntos para frenar la devastación de nuestros humedales y manantiales.

En esta recomendación, la CEDH se dirige a tres Instituciones en particular: El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, la Procuraduría Ambiental y la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN). Entre los puntos recomendados, se ha señalado la necesidad de tomar acciones para llegar a una reparación integral del daño y por ello, la CEDH considera que deben iniciarse procedimientos administrativos a aquellas funcionarias y funcionarios que hayan incumplido en su obligación de vigilar el manejo de humedales, que deben generarse programas de capacitación, que deben iniciarse investigaciones por la probable comisión de delitos en la zona, que se deben elaborar los planes de manejo, el plano de la zona y deben publicarse en el periódico oficial del estado; así mismo, considera que debe actualizarse la carta urbana en el municipio de SCLC y  celebrarse convenios con autoridades federales para concretar programas de recuperación de humedales y con ello impedir que se siga degradando el ecosistema.

Estas recomendaciones, pueden sonar alentadoras; sin embargo, hay una realidad que no debe soslayarse y es que desde hace varios años hemos promovido denuncias ante la procuraduría ambiental, la fiscalía ambiental, la fiscalía general del Estado y hasta la Fiscalía General de la República, sin obtener resultado alguno. El relleno de humedales es un delito contemplado en el Código Penal y a pesar de ello, es una actividad que se lleva a cabo con frecuencia y sin control en los humedales. Las pocas clausuras administrativas que se han realizado, no funcionan, pues pese a los sellos, se sigue construyendo al interior de las propiedades.

Existen amparos en contra del decreto de áreas naturales protegidas que ponderan el derecho de propiedad sobre el derecho al medio ambiente sano y al agua, ignorando que  los manantiales ubicados dentro de humedales son la principal fuente de abastecimiento para la población y que se tiene la obligación de proteger al ecosistema como sujeto de derechos.

Los planes de manejo no se publicaron, precisamente por los endebles decretos de área natural protegida y para agravar el asunto, hay una ignorancia generalizada entre la población de que estos humedales son sitios RAMSAR, de protección internacional por su trascendencia, pero que carecen de la más mínima señalización y delimitación, porque la autoridad ha manifestado no contar con el recurso para hacerlo.

Lo que nadie parece comprender, es que no tenemos el tiempo para sentarnos a firmar convenios y acuerdos de colaboración para concretar programas. Los humedales requieren acciones urgentes. Hemos estado presentes en mesas interinstitucionales, en las que se muestra muy buena voluntad, pero las acciones son limitadas, y mientras, los humedales se desecan, el ecosistema se destruye y con él, el futuro hídrico de SCLC.

Que la CEDH recomiende reuniones cada 3 meses para llevar un control de las acciones implementadas, nos causa desesperanza.

Desde 2017 acudimos también a la CNDH solicitando su intervención, toda vez que en la materia concurren los tres órdenes de gobierno: SEMARNAT, CONANP, CONAGUA también son responsables del desastre ecológico que vive SCLC y es menester que asuman su responsabilidad. El tema fue retomado por esa Comisión, con motivo de las mesas interinstitucionales  en 2020 y en las últimas comunicaciones la Visitaduría nos ha indicado que está próxima a resolver la recomendación, por lo que enviamos también un mensaje a ese Organismo a fin de que las acciones que recomiende estén encaminadas a una protección efectiva de los humedales que incluya detención, restauración, recuperación y reparación de daños.

Hacemos un llamado a la ciudadanía, para que evite comprar en esta zona de Sitio Ramsar, pues con ello contribuye a su destrucción, a quienes por alguna razón se ostentan como propietarios, que paren los rellenos, pues no solo incurren en delito, sino que están acabando nuestra fuente de agua y exigimos a todas las autoridades involucradas que accionen de manera definitiva para una solución inmediata.

Cabe señalar que hemos llevado a la mesa de trabajo interinstitucional la posibilidad de una expropiación de la zona; sin embargo, a decir de las autoridades, es un proceso muy costoso en términos económicos. Nuestra pregunta es entonces ¿Cuál es la opción que ofrecen para resolver el problema de fondo?  ¿Cuándo vamos a ver acciones efectivas que no solo detengan el deterioro, sino que trabajen en la restauración de los humedales? ¿Cómo creen que podrán resolver en un futuro no lejano el desabasto de agua, las inundaciones por lluvias y todos los perjuicios que ocasiona la destrucción de los humedales?

Esta recomendación, representa mucho y nada en nuestra añeja lucha y aún no sabemos si las autoridades la aceptarán, por lo que nuevamente y en tono  desesperado, exigimos a todas las autoridades competentes, que cumplan con su obligación de proteger y garantizar los derechos humanos al medio ambiente sano, al equilibrio ecológico, al agua y a la vida de todas y todos los Sancristobalenses, que se encuentra en riesgo ante su evidente omisión y falta de coordinación. 

Muchas gracias por su atención.

CONSEJO CIUDADANO POR EL AGUA Y EL TERRITORIO EN LA CUENCA DE JOVEL

Recomendación de la CEDH en PDF aquí