CEDEHM | Presenta ante CoIDH Caso Alvarado, emblemática desaparición forzada en México.

Durante el 123 Período Ordinario de Sesiones de la Corte Interamericana (CoIDH), se llevará a cabo la audiencia pública del Caso Alvarado Espinoza y otros vs. México el 26 de abril de 9:00 a 18:30 y el 27 de abril de 9:00 a 13:00 (hora de Costa Rica).

El caso se relaciona con la desaparición forzada de Nitza Paola Alvarado Espinoza, José Ángel Alvarado y Rocio Irene Alvarado Reyes, por parte de agentes estatales en el Ejido Benito Juárez, Estado de Chihuahua, México, desde el 29 de diciembre de 2009. A la fecha, se desconoce el destino o paradero de las tres víctimas desaparecidas.

En noviembre de 2016, luego de que el Estado mexicano dio muestras de incumplimiento a las recomendaciones contenidas en el informe de fondo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en abril de 2016, el caso fue remitido a la CoIDH.

El de los Alvarado no es el primer caso que llega a la Corte en el que se analizan agravios cometidos por militares mexicanos contra la población civil en materia de  desaparición forzada.

El caso es defendido por el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), y acompañado por el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte y la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (COSYDDHAC), organizaciones que forman parte de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”.