Cedehm | El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres entrega modelo de atención para fortalecer al sistema de atención a víctimas de la CEAVE Chihuahua

Chihuahua, Chih., a 19 de octubre de 2017.- El día de hoy en reunión de Consejo General de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (CEAVE), integrantes del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) acompañadas por Cristina Hardaga, coordinadora de actividades de Enfoque DH, entregaron el compendio del proyecto para la asistencia técnica para el fortalecimiento del sistema de atención a víctimas en el estado de Chihuahua, elaborado por el CEDEHM, como parte del proyecto Fiscalía Especializada para la Investigación de Graves Violaciones de Derechos Humanos en el Estado de Chihuahua y Fortalecimiento de los Derechos de las Víctimas.

El proyecto fue financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y Enfoque DH, en el marco del Memorándum de Entendimiento con Enfoque en Derechos Humanos firmado en noviembre del año pasado entre USAID y el gobierno del estado, a través de la Fiscalía General del Estado, con el propósito de impulsar políticas públicas en esta materia.

El compendio incluye una propuesta de Reglamento Interno; un Plan de profesionalización permanente del servicio civil de asesoras y asesores
victimales; un Modelo integral de atención a víctimas con enfoque psicosocial; Protocolos para la atención a procesos individuales, familiares y comunitarios; y buenas prácticas en la atención victimal.

No olvidemos que el estado de Chihuahua tiene una larga trayectoria en la participación de la sociedad civil organizada para dar voz a las víctimas, y con este proyecto ha quedado plasmada para el funcionamiento del sistema estatal de atención a las víctimas.

El CEDEHM agradece a USAID y Enfoque DH el impulsar iniciativas que redunden en el fortalecimiento de las instituciones responsables de garantizar una atención digna y brindar justicia a las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Además, reconoció a la Fiscalía General del Estado por su interés en contar con procesos participativos para fortalecer al sistema de atención a víctimas. Y a la CEAVE por su apertura para el diseño e implementación del modelo de atención, en base a la inclusión de aportes de quienes hemos acompañado a las víctimas y de personas expertas en la materia.

Esperamos que el documento presentado contribuya a evitar la repetición de prácticas re-victimizantes y dolorosas para quienes han sido víctimas de un delito o de una violación a sus derechos humanos. Y también que la atención a víctimas en Chihuahua sea referente en el país al incluir en un proceso participativo, la experiencia de quienes hemos acompañado históricamente a las víctimas y personas expertas en la materia, indicaron las integrantes de El CEDEHM en la reunión.

Al finalizar, Irma Villanueva Nájera, comisionada de la CEAVE, agradeció el invaluable trabajo realizado y propuso la firma de un convenio con el CEDEHM para llevar a cabo la implementación del documento entregado, valorando la experiencia de las organizaciones y que con este aporte las víctimas serán beneficiadas.