CDH Paso del Norte | Posicionamiento del CDHPN frente al caso de Rubén Triana, sobreviviente de tortura

Posicionamiento del CDHPN frente al caso de Rubén Triana, sobreviviente de tortura

26 de Febrero del 2018 
  • CDHPN representa el juicio oral de Rubén Octavio Triana 
  • Torturado por agentes de la Policía Estatal, adscritos a la Unidad Modelo de Antisecuestro en el 2012 
  • Inicia el camino para lograr verdad, justicia y reparación 

El Centro de Derechos Humanos Paso del Norte A.C. hace pública la representación a Rubén Octavio Triana, sobreviviente de tortura de hechos ocurridos en el 2012 en Ciudad Juárez por Agentes de la Policía Estatal, División Investigación, adscritos a la Unidad Modelo de Antisecuestro, de la Fiscalía General del Estado y condena severamente las prácticas de tortura cometida por agentes del Estado.
Contexto La implementación del Operativo Conjunto Chihuahua (2008-2010) aumentó las violaciones a derechos humanos, entre marzo de 2009 a abril de 2010, la ciudadanía en Ciudad Juárez denunció 1,107 abusos militares y policiacos en tan sólo 14 meses. (Solicitud de Información Folio No. 15722010). Ante el compromiso de presentar resultados visibles por la gran inversión económica en la “lucha contra el narcotráfico” y como parte de la política criminal que se ejercía dentro del gobierno del Estado, se implementaron diversas prácticas y medidas violatorias de derechos humanos, entre las que destacaron las detenciones masivas, menos garantías para los imputados que enfrentan un proceso penal y fabricación de culpables.  Se fabrican resultados simulados para luchar contra la inseguridad, teniendo altas cifras en detenciones arbitrarias, que dieron pie a la tortura y la autoincriminación por secuestro, extorsión y otros delitos graves, condenados muchos jóvenes de esta ciudad a la pena vitalicia.
Actual El 28 de agosto del 2014 Rubén obtuvo sentencia condenatoria por secuestro y bajo el recurso de amparo directo número 100/2016 se ordenó: Reponer el proceso hasta la audiencia intermedia. El 26 de febrero del 2018 a las 12 horas, inicia el juicio oral de la reposición de Rubén Octavio Triana en Ciudad Judicial, el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte A.C. acompaña y defiende este caso.  Así mismo hacemos constar las secuelas e impactos de la tortura sufrida, entre ellos mencionamos la disminución considerable en la visión de su ojo derecho, así como presentar datos compatibles con el trastorno de estrés postraumático, y un episodio depresivo mayor a 6 años de seguir en estado de reclusión.
El Centro de Derechos Humanos Paso del Norte A.C. exige que los jueces apliquen un estricto Control Constitucional y que estén apegados a los controles de convencionalidad de Todos los derechos humanos contenidos en la Constitución Federal […] así como la jurisprudencia emitida por el Poder Judicial de la Federación; Todos los derechos humanos contenidos en Tratados Internacionales en los que el Estado mexicano sea parte. Criterios vinculantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos establecidos en las sentencias en las que el Estado mexicano haya sido parte, y criterios orientadores de la jurisprudencia sin precedentes de la citada Corte, cuando el Estado mexicano no haya sido parte y sea cancelada la estigmatización social, se tome en cuenta el derecho de todas las personas de ser considerado inocente hasta que se demuestre lo contrario.