CDH Paso del Norte | Pronunciamiento por el Día Internacional de Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de Tortura

A la ciudadanía juarense

A la ciudadanía mexicana

A los medios de comunicación

Al gobierno local, estatal y federal

Este 26 de junio se conmemora el 31 aniversario del Día Internacional de Naciones Unidas en Apoyo a las Víctimas de Tortura, desde que entró en vigor la Convención de las Naciones Unidas Contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, en 1987. Hoy, el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte se suma a este acto con el fin de visibilizar, concientizar y denunciar los muchos casos de tortura que hay en Ciudad Juárez y el país.

La tortura es utilizada por policías y servidores  públicos como con fines de investigación criminal, como medio intimidatorio, como castigo personal, como medio de coacción, como medida preventiva, o por razones basadas en discriminación, o con cualquier otro fin; esto revela las deficiencias del sistema penal mexicano, respecto a su capacidad para investigar los delitos, la deficiente educación policiaca respecto a lo que sugiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y La Convención de las Naciones Unidas Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o D egradantes, así como la falta de conciencia de los funcionarios públicos con perspectiva de derechos humanos.

La tortura como delito está profundamente prohibida a nivel internacional. Hasta el día de hoy, 159 países han ratificado la Convención, y con esto se comprometen a reparar el daño de las víctimas.

Según el visitador del CEDH en Ciudad Juárez, Adolfo Castro Jiménez, hay en espera 700 casos en la PGR para elaborar el Protocolo de Estambul, por eso afirmamos y nos preocupamos por esta práctica en la ciudad. Sin duda, en México ya ha habido algunos avances, como la aprobación de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes. Sin embargo, dadas las descripciones y los casos que hemos mencionando, sabemos que esto no garantiza la erradicación el delito de tortura en el país.

Juan Méndez,  relator  de la  ONU,  en febrero  del 2017,  mencionó  que la  tortura  en México  es sistemática y generalizada. Sistemática por el modus operandi de las policías, con detenciones arbitrarias y el uso de la violencia, y demás funcionarios, quienes ocultan estos actos y los dejan impunes. Es generalizada porque se da en todo el país.

Por este motivo, el Centro de Derechos Humanos paso del Norte hace un lla mado a la sociedad civil para hacer conciencia sobre las implicaciones de la tortura a las víctimas.

  • Exigimos a los funcionarios públicos:
  • El cese a estos actos crueles e inhumanos
  • Que no se deje impunes a los perpetradores de tortura. Denunciamos, como hace un año,
  • Que los jueces enterados de tortura no dan vista a los ministerios públicos para que se proceda a la investigación.
  • Denunciamos al Estado como deudor de las garantías de las víctimas y exigimos la reparación del daño de estos.
  • Que en el Estado de Chihuahua, no se ha creado la Fiscalía Especializada para la Investigación de Violaciones Graves a Derechos Humanos

Nos  pronunciamos  por  todas  las  personas  que  inocentemente  se  encuentran  en  prisión  por  delitos fabricados o porque durante su juicio fueron utilizadas pruebas ilícitas  obtenidas bajo tortura para su condena.

Por todos aquellos que fueron hostigados y amenazados por el ministerio público y prefirieron auto- incriminarse aun cuando no fueran culpables y aceptar un juicio abreviado para que sus condenas fueran disminuidas.

Por todos aquellos sobrevivientes de tortura que nunca contaron con una defensa adecuada.

“En Juárez y en México, no más tortura”

“De la justicia de cada uno- una nace la paz para todos y todas”

Centro de Derechos Humanos Paso del Norte

26 de junio de 2018