CDH Paso del Norte | Acción Urgente por video de tortura en Cd. Juárez

ACCIÓN URGENTE

Frente al vídeo público en el que agentes de la Policía Municipal torturan a un detenido la mañana del 17 de Octubre del 2018 en ciudad Juárez, Chihuahua. Instamos a organismos nacionales e Internacionales a que se pronuncien en contra de la tortura y hecho específico.

Lic. Enrique Peña Nieto
Presidente de la República

Alfonso Navarrete Prida
Secretario de Gobernación

Rafael Adrián Avante Juárez
Subsecretario de DH de la Secretaría de Gobernación

Luis Raúl González Pérez
Presidente de la CNDH

José Luis Armendáriz González
Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua

Javier Corral Jurado
Gobernador del Estado de Chihuahua

Armando Cabada Alvidrez
Presidente Municipal de ciudad Juárez

El Centro de Derechos Humanos Paso del Norte A.C., para oír y recibir comunicaciones, ubicado en calle Independencia #7073 colonia Lino Vargas , con número telefónico 656 1 70 42 03 y correo electrónico: [email protected], solicitan su intervención urgente ante lo siguiente:

HECHOS

El miércoles 17 de Octubre en Ciudad Juárez, Chihuahua, a través del periódico local El Diario, se  difundió (de manera anónima según datos del periódico) un vídeo en el que se muestra la forma en que un coordinador operativo, de apellido Armengol tortura a un detenido, capturado ese miércoles tras una agresión a elementos de la Comisión Estatal de Seguridad.

“En el video, con duración de aproximadamente un minuto, se aprecia cuando el jefe policiaco mantiene colocada una bolsa de plástico en la cabeza del presunto sicario, aún no identificado”.

FUENTE: https://diario.mx/Local/2018-10-17_a83218e9/video-municipales-torturan-a-supuesto-involucrado-en-ataque-a-estatales/


Firma en línea Contra la Tortura

CDH Paso del Norte | Acción Urgente por video de tortura en Cd. Juárez

Autoridades aludidas

A través del CDH Paso del Norte, refiero a ustedes que el miércoles 17 de Octubre en Ciudad Juárez, Chihuahua, el periódico local El Diario difundió (de manera anónima según datos del periódico) un vídeo en el que se muestra la forma en que un coordinador operativo, de apellido Armengol tortura a un detenido, capturado ese miércoles tras una agresión a elementos de la Comisión Estatal de Seguridad.

“En el video, con duración de aproximadamente un minuto, se aprecia cuando el jefe policíaco mantiene colocada una bolsa de plástico en la cabeza del presunto sicario, aún no identificado”.

FUENTE: https://diario.mx/Local/2018-10-17_a83218e9/video-municipales-torturan-a-supuesto-involucrado-en-ataque-a-estatales/

Antecedentes

Esta no es la primera vez que se relaciona a agentes municipales con prácticas de abuso de la fuerza durante el gobierno de Armando Cabada Alvídrez.

Recordemos que:

Alejandro Cisneros Martínez, fue ultimado por agentes municipales y tránsito, en estación Universidad antes de ser presentado ante el juez de barandilla, en febrero del 2017
José Elías Armijo, fue acusado de violación agravada por hechos ocurridos el 22 de noviembre del 2017 y presentado en los medios de comunicación, visiblemente torturado.
Carlos Efraín Jariz Cruz, hombre perteneciente a la comunidad Rarámuri que fue asesinado a causa de la brutal tortura ejercida por policías municipales en julio del 2015, mismos que fueron condenados a 23 años por homicidio en 2017.
No son casos aislados, aun cuando hayan sido certificados y se cuente con un manual de actuación para los policías, éstos siguen cometiendo delitos de lesa humanidad como es la tortura. No existen investigaciones serias apegadas al debido proceso, en su lugar acuden a la tortura como medio de investigación.

Por lo anterior informo a usted que apoyo plenamente las exigencias del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte y solicito al gobierno mexicano:

Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de las y los ciudadanos.
Realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial del hecho de tortura sobre la queja emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua 288.
Realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial de los últimos casos de tortura, correspondientes a Alejandro Cisneros Martínez.
Carlos Efraín Jaris Cruz, José Elías Armejo y Rogelio Celaya Máynez, este último torturado el pasado miércoles por policías municipales.
Que el Gobierno Mexicano solicite aclaraciones a la presidencia Municipal de Ciudad Juárez sobre los hechos publicados recientemente.
De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México en materia de tortura.

A los organismos nacionales internacionales de protección de los derechos humanos que:

*En la medida de sus atribuciones que envíen cartas en las que exhorten al Gobierno Mexicano su preocupación ante la gravedad de estos hechos e insten a las autoridades correspondientes  a que atienda las peticiones planteadas.

Gracias por su atención y agradeceré que cualquier respuesta a esta Acción Urgente sea dirigida al Centro de Derechos Humanos Paso del Norte al correo [email protected]

%%your signature%%

29 signatures

Comparte esta petición con tus amigos:

   

Por razones de seguridad de quienes apoyan esta Acción Urgente, especialmente en el lugar mismo de estos hechos, sólo se consigna la Cantidad de Firmas recolectada y no otros datos de las personas firmantes. 

29


Antecedentes

Esta no es la primera vez que se relaciona a agentes municipales con prácticas de abuso de la fuerza durante el gobierno de Armando Cabada Alvídrez.

Recordemos que:

  • Alejandro Cisneros Martínez, fue ultimado por agentes municipales y tránsito, en estación Universidad antes de ser presentado ante el juez de barandilla, en febrero del 2017
  • José Elías Armijo, fue acusado de violación agravada por hechos ocurridos el 22 de noviembre del 2017 y presentado en los medios de comunicación, visiblemente torturado.
  • Carlos Efraín Jariz Cruz, hombre perteneciente a la comunidad Rarámuri que fue asesinado a causa de la brutal tortura ejercida por policías municipales en julio del 2015, mismos que fueron condenados a 23 años por homicidio en 2017.

No son casos aislados, aun cuando hayan sido certificados y se cuente con un manual de actuación para los policías, éstos siguen cometiendo delitos de lesa humanidad como es la tortura. No existen investigaciones serias apegadas al debido proceso, en su lugar acuden a la tortura como medio de investigación.

Por lo anterior el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte solicita al gobierno mexicano:

  • Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de las y los ciudadanos.
  • Realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial del hecho de tortura sobre la queja emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua 288.
  • Realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial de los últimos casos de tortura, correspondientes a Alejandro Cisneros Martínez.
  • Carlos Efraín Jaris Cruz, José Elías Armejo y Rogelio Celaya Máynez, este último torturado el pasado miércoles por policías municipales.
  • Que el Gobierno Mexicano solicite aclaraciones a la presidencia Municipal de Ciudad Juárez sobre los hechos publicados recientemente.
  • De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México en materia de tortura.

A los organismos nacionales internacionales de protección de los derechos humanos que:

  • En la medida de sus atribuciones que envíen cartas en las que exhorten al Gobierno Mexicano su preocupación ante la gravedad de estos hechos e insten a las autoridades correspondientes  a que atienda las peticiones planteadas.

Organizaciones que emiten la Acción Urgente:

Centro de Derechos Humanos Paso del Norte A.C.