CDH Digna Ochoa | A un año del sismo del 7 de Septiembre en Chiapas, persisten violaciones a los DH de las familias damnificadas

  • La actuación de las autoridades ha sido inoperante y omisa para atender la emergencia en Chiapas.

El día 7 de Septiembre del 2017, en Chiapas se registró el movimiento telúrico mas fuerte en la historia, un terremoto de 8.2º con epicentro en el municipio costero de Pijijiapan, que provocó innúmerables daños materiales, económicos, emociónales, psicosociales, edificios públicos como centros de salud, escuelas y oficinas de gobierno quedaron colapsados.

Los días 4 al 6 de Septiembre de 2018 una Misión Civil de Observación de Derechos Humanos, conformada por organizaciones parte de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) dimos cuenta de las condiciones en las que aun siguen viviendo las familias en la Costa de Chiapas. Constatamos  violaciones al derecho a una vida y vivienda digna, derecho a la educación y salud, al igual que el derecho al agua y saneamiento, situación que es provocada en mucho por la omisión del Estado mexicano.

De acuerdo al censo oficial de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y urbano SEDATU, en Chiapas se asignaron a cerca de 44,763 familias recursos del Fondo de Desastres Naturales. De esas personas de los cuales 3473 corresponde al municipio de Arriaga, 3661 Tonalá y 2287 de Pijijiapan en el Estado de Chiapas. El gobierno de Chiapas ha incumplido al asignar fondos a través de Bansefi a cerca de 2, 769 familias damnificadas que aún siguen viviendo en condiciones adversas.

Estas familias carecen de techos, paredes, puertas, ventanas, o quienes sobreviven sin poder iniciar la reconstrucción de su patrimonio, por lo que se agrava su calidad de vida y condición social y económica. Esta desprotección estatal, les deja a merced de financieras de quienes denuncian haber sido engañados, defraudados por empresas privadas, y autoridades.

En la actualidad existen cerca de 8,000 familias damnificadas en la Costa de Chiapas sin recibir ningún fondo de carácter federal, estatal o municipal, y hasta el momento no ha podido reconstruir su vivienda, debido a la inoperancia, falta de coordinación, omisión e indolencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Debido a nuestra participación en el proceso de reconstrucción en la costa de Chiapas hemos sufrido diversas agresiones y ataques, con la finalidad de obstaculizar nuestra labor de promoción y defensa de los derechos humanos de las personas damnificadas. Considerando que Chiapas es uno de los Estados más empobrecidos, con un alto nivel de marginación, y donde se han documentado los más altos índices de ataques contra defensores y defensores de los Derechos Humanos.

Por lo que este Centro de Derechos Humanos, respaldado por la Misión Civil de Observación exige al Estado Mexicano y en especial al Gobierno de Chiapas que:

  • Se garantice el derecho a una vida y vivienda digna en favor de los miles de familias damnificadas en Chiapas a causa del sismo del 07 de Septiembre del 2017.
  • Investigar y sancionar todo tipo de actos de corrupción por la utilización de fondos públicos para el proceso de reconstrucción.
  • Concluir de manera urgente la construcción de escuelas y centros de salud, así como los servicios de agua y saneamiento.
  • Crear un programa que permita garantizar a las más de 8,000 familias recursos para la reconstrucción sin condicionamientos.
  • Garantizar el derecho a defender derechos humanos de las personas defensoras y defensores en Chiapas.

 

Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa

Con el respaldo de

La Misión Civil de Observación a la Costa de Chiapas Tonalá y Pijijiapan es una iniciativa de la Red TDT integrada y acompañada por las siguientes organizaciones:

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos
“Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT)
Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa”
Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas”
Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”
Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes
Servicio y Asesoría para la Paz (Serapaz)

Acompañada por:
Movimiento Sueco por la Reconciliación (SweFOR) – México
Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ)