CCTI | 4° Aniversario de las ejecuciones de los líderes de la Unidad Popular de Iguala.

Boletín de Prensa

 “ NADA SE PARECE  TANTO  A LA INJUSTICIA COMO  LA JUSTICIA  TARDÍA ”

En el 4° aniversario de las ejecuciones extrajudiciales de Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Félix Rafael Bandera Román nos unimos a la exigencia de justicia de familiares, compañeros y organizaciones sociales a las que pertenecían.

La Unidad Popular de Iguala, que aglutinó a la Unión Campesina Emiliano Zapata, la Organización Lucio Cabañas Barrientos, la Organización Mi Patria es Primero, la Asociación Genaro Vázquez Rojas, la Fundación Humanista Ricardo Flores Magón de Usuarios y Consumidores, y la Colonia 24 de Febrero fue agredida con toda premeditación por autoridades municipales de Iguala encabezadas por José Luis Abarca Velázquez y por Felipe Flores Velázquez, presidente municipal y secretario de seguridad pública de Iguala, al coordinar, la desaparición forzada de sus líderes y su posterior ejecución extrajudicial, entre el 30 de mayo y el 3 de junio de 2013.

Para lograr que estos crímenes no queden impunes es necesario que el Estado Mexicano vuelva a implementar y poner en práctica plenas medidas cautelares a favor del testigo Nicolás Mendoza  Villa  y de los familiares de los ejecutados.

De igual manera hacer más accesible el proceso penal reubicándolo en juzgados en el estado de Guerrero.

Hacemos hincapié en que estos crímenes fueron la antesala de un periodo negro de la historia de Iguala que permitió, por su impunidad, los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014  contra  los  estudiantes  normalistas de  Ayotzinapa.  Dicho  periodo  de  violencia  no terminó esa noche, no ha terminado.

Los autores materiales e intelectuales de las ejecuciones extrajudiciales de los líderes de la Unidad Popular de Iguala aún no han sido detenidos, procesados ni sentenciados.

Mientras no haya justicia plena, la seguridad e integridad de Efraín Luna, Héctor Arroyo Delgado, Nicolás Mendoza Villa,   Jimmy Castrejón y Gregorio Dante Cervantes (los sobrevivientes que lograron escapar), familiares, compañeros de organización y representantes legales se encontraran en riesgo. Riesgo del que son directamente responsables las autoridades estatales y federales relacionadas con la procuración e impartición de justicia en este caso.

 

Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Félix Rafael Bandera Román…

¡Presentes!

 

Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, CCTI.

Acapulco, Gro., 5 de Junio de 2017.