Carta pública del #EspacioOSC: Dialogo para atender crisis de seguridad de personas defensoras de DH y periodistas

DIP. ROCÍO BARRERA BADILLO
PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN Y POBLACIÓN,DIP. RUIZ LUSTRE HUGO RAFAEL
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS,

MTRO. LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ
PRESIDENTE COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS,

DR. EDGAR CORZO SOSA
QUINTA VISITADURÍA GENERAL COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS,

MTRO. SERGIO JAIME ROCHÍN DEL RINCÓN
COMISIONADO EJECUTIVO DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS,

LIC. ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ
SUBSECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN,

LIC. AARÓN MASTACHE MONDRAGÓN
TITULAR MECANISMO DE PROTECCIÓN PERSONAS DEFENSORAS Y PERIODISTAS.

PRESENTE(1)

El Espacio de Organizaciones para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas, integrado por 20 organizaciones nacionales e internacionales, nos dirigimos a ustedes a fin de coadyuvar y participar en un proceso de diálogo entre personas defensoras de derechos humanos, periodistas, entre otros actores relevantes, para la construcción de un marco normativo adecuado y eficiente para proteger, investigar, sancionar y reparar los delitos cometidos contra personas defensoras y periodistas, por medio de la creación de foros estatales de discusión y/o regionales, que culmine en la realización de un foro nacional que puedan llevarse en un lapso de tiempo suficiente.

Tal como lo anunció la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Señora Michelle Bachelet el día 9 de abril en la Conferencia de Prensa producto de su visita oficial a México, la actual política de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas en el país, es tan solo un paliativo que debe ir acompañada de acciones de respeto, prevención e investigación dirigidas a combatir las causas del riesgo que viven ambas poblaciones.

Parte de esos retos, como lo anunció el 25 de marzo el Subsecretario de Derechos Humanos Lic. Alejandro Encinas, es la necesidad de contar con un marco normativo idóneo que garantice estabilidad, y establezca las responsabilidades en todos los niveles de gobierno con una debida coordinación interinstitucional, que atienda a las obligaciones de respeto, prevención, protección, investigación, sanción y reparación de delitos cometidos contra personas defensoras y periodistas. Desde el 1 de diciembre hasta la fecha, han sido asesinadas 11 personas defensoras de derechos humanos y 6 periodistas en todo el país, siendo dos personas beneficiarias de la actual política de protección.

Debido a la trascendencia de la materia que se pretende regular y en seguimiento a las recomendaciones emitidas por el Relator Especial de la ONU sobre la situación de defensores de derechos humanos y Libertad de Expresión, así como la iniciativa actualmente en construcción en la Secretaría de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, es necesario generar un diálogo amplio e incluyente, con las condiciones idóneas que involucren al mayor número de estas personas defensores y periodistas, así como de organizaciones de la sociedad civil del país.

Los resultados e insumos de cada uno de estos espacios de discusión serán presentados a las secretarías técnicas de las comisiones de Gobernación y Población y Derechos humanos para el enriquecimiento del contenido del actual proceso legislativo en las mesas de trabajo técnicas, que permitirá generar las condiciones idóneas para llevar a cabo una discusión con participación de: personas defensoras de derechos humanos y periodistas, personas Beneficiarias del Mecanismo Federal de Protección, personas peticionarias al Mecanismo Federal y que fueron rechazadas, organizaciones sociales, organizaciones de derechos humanos y de libertad de expresión de todas las entidades federativas, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y personas expertas en la materia.

A su vez, será fundamental integrar, a la Secretaría de Gobernación, la Coordinación Ejecutiva Nacional, todas las dependencias que forman parte de la junta de gobierno del actual Mecanismo Federal, representantes de mecanismos y unidades de protección a periodistas a nivel estatal, Comisión Ejecutiva de Atención Víctimas, operadores de la ley y todas aquellas personas que manifiesten interés en participar en la construcción de un marco normativo idóneo que abone hacia la construcción de una política pública integral de protección.

Por todo lo anterior solicitamos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Subsecretaría de Derechos Humanos y Comisión Estatal de Víctimas, coadyuven en conjunto con la Comisión de Gobernación y Población y la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, para generar un diálogo amplio e incluyente, en el marco de un parlamento abierto, con las condiciones idóneas que involucren al mayor número de estas personas a través de la realización de Foros estatales y/o regionales.

Los resultados e insumos de estos procesos nacionales de discusión son necesarios para cualquier iniciativa de ley que tenga en el centro a la persona defensora y periodista como sujeto de derechos, siendo esta una oportunidad para ampliar el nivel de socialización, discusión y reglamentación suficiente para lograr un marco normativo idóneo y garantista necesario para el derecho a defender el derecho humanos y el ejercicio de la libertad de expresión en este país.

Quedamos a la espera de una pronta y propositiva respuesta.

Organizaciones Firmantes:

Espacio OSC: Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos (ACUDDEH); ARTICLE 19; Asociación Mundial de Radios Comunitarias, México (AMARC Mx); Casa de los Derechos de Periodistas A.C.; Casa del Migrante Saltillo; Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh); Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL); Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A.C. (CIC-PC); Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos); Comité Cerezo México; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH); Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC); JASS Asociadas por lo Justo; Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (RedTDT); SMR Scalabrinianas, Misión con Migrantes y Refugiados; Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz). El Espacio OSC está acompañado por Brigadas Internacionales de Paz (PBI) – Proyecto México

________________

  1. cc. Jan Jarab – Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Francisco Eguiguren – Relator sobre Defensoras y Defensores de Derechos Humanos – CIDH, Edison Lanza – Relator Especial sobre Libertad De Expresión – CIDH.