Caravana De Madres De Migrantes Desaparecidos “buscamos vida en caminos de muerte”

mov_mig_meso

Comunicado de Prensa

Noviembre 15 a Diciembre 3 de 2016

  • YA INICIARON ACTIVIDADES EN GUATEMALA
  • INGRESAN A MEXICO EL DIA 15 DE NOVIEMBRE

Ciudad de México, a 13 de noviembre de 2016.- La XII Caravana de Madres Centroamericanas en busca de sus hijos desaparecidos ya se encuentra en tránsito por Guatemala, apoyadas por una amplia red de organizaciones de Nicaragua, El Salvador, Honduras, y Guatemala realizando diversas acciones de tareas de búsqueda, de integración y de incidencia.  La agenda de la Caravana en Guatemala nos incita a reconocer que la situación de los Migrantes en Transito inicia en el sur y se va complicando y agravando conforme van atravesando fronteras.

Iniciaron el 10 de este mes sus actividades buscando migrantes de sus países en la cárcel de Escuintla, para continuar sosteniendo encuentros con diversos funcionarios:  El Director del Sistema Penitenciario, los Consulados de Honduras, Salvador, y Nicaragua, otros actores del cuerpo diplomático y con el Delegado de la PGR mexicana en Guatemala.

También realizaron acciones de corte Psicosocial de integración, relajación y autocuidado para ayudar a las madres a sobrellevar los retos emocionales que implica viajar, por donde caminaron sus seres queridos, buscando sus rastros, rodeadas de escenarios físicos y humanos desconocidos y la esperanza permanente de encontrarlos con vida. Concluyeron con una Conferencia de Prensa en Ciudad Guatemala y salir hacia Huehuetenango a encontrar al equipo del Movimiento Migrante Mesoamericano y los medios de comunicación que nos acompañan, en la Mesilla. Este 15 de noviembre ingresan a territorio mexicano a recorrer parte de la ruta migratoria, con una intensa agenda que encontraran anexa a este comunicado.

El diseño de este recorrido 2016 resalta que los ingresos a México, se dan a lo largo de toda la frontera en razón de la intensificación de las medidas de control, vigilancia, contención y militarización, que han obligado a que las rutas se diversifiquen por la necesidad de evadir retenes, garitas y operativos que son parte de mercados transfronterizos de tráfico y trasiego de personas y mercancías controlados por redes criminales transnacionales que devienen en millonarias fortunas del negocio de tráfico y trata, a pesar de que a partir del 2011, según fuentes oficiales, en la frontera sur han aumentado un 330% los eventos de revisión.  El problema es que el objetivo del control policial no prioriza perseguir a los criminales tanto como a la propia migración “irregular”.  Además, varios informes de organizaciones nacionales e internacionales y notas de investigación periodística han mostrado la creciente participación de las policías federal y estatal en las acciones de detención de migrantes irregulares en conjunto con el INM y que en la ejecución de estos operativos suele darse de manera creciente la complicidad de actores no estatales como las policías privadas de las compañías ferroviarias y sus maquinistas, choferes de taxis, autobuses etc., que muestran el alcance y extensión de la industria criminal que surge en torno a la migración.

Contamos, como siempre, con que la presencia de los medios de comunicación garantizará, la difusión masiva de las actividades de la XII Caravana.  Su presencia asegura la visibilidad y la presión hacia la autoridad. Reiteramos nuestra solicitud a las agencias de noticias, a corresponsales, reporteros de medios nacionales e internacionales y la industria de la comunicación, para que cubran ampliamente las acciones que las madres realizan en esta caravana de denuncia y de búsqueda de sus hijos de los que tuvieron noticia por última vez desde algún lugar del territorio mexicano.

Consulta aquí la ruta de esta importante caravana

Ruta Caravana