Caravana 43X43 en Cuernavaca rumbo a Tres Marías

¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos!

Las organizaciones sindicales y sociales en Morelos que recibimos la Caravana 43X43 procedentes de Iguala, Guerrero, abrimos nuestro corazón y nuestros brazos solidarios, asumiendo que la lucha por la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa es de todas y todos para que haya verdad, justicia, castigo a los culpables, y sobre todo garantías de no repetición, ya que este país se está desangrando con más de 150 mil asesinatos y más de 27 mil desaparecidos.

Este esfuerzo de caminar cerca de 200 kilómetros nos muestra que hemos dicho basta y echado a andar. Otros múltiples esfuerzos se realizan desde cualquier lugar del mundo para no permitir que este delito de lesa humanidad, como es la desaparición forzada, siga permaneciendo impune en nuestro país. Desde las y los familiares del Comité Eureka hasta los de Ayotzinapa, sigue siendo fundamental la exigencia de: ¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!

Avanzamos en la pluralidad de ideas y alternativas, propias de movimientos sociales en donde es necesario fortalecer las coincidencias y los mecanismos democráticos para tomar decisiones que los poderosos quieren para ellos solos. Por eso es que hemos recibido en las instalaciones del SME a la caravana 43X43 que el día de hoy hemos acompañado hasta la Glorieta de la Paloma de la Paz, donde continuará su camino hacia Tres Marías, con el objetivo de llegar al Zócalo de la Ciudad de México el próximo domingo 9 de noviembre. Ese mismo día en Cuernavaca, llevaremos a cabo una marcha de El Calvario al zócalo a las 13 horas, para coincidir con la acción global por Ayotzinapa en las plazas públicas del país.

Sabemos que Ayotzinapa es la culminación de la política de criminalización de los movimientos sociales que luchan contra la privatización y las reformas neoliberales, como son las Normales Rurales que defienden la educación pública al alcance de los más pobres de comunidades indígenas y rurales del país. Por eso rechazamos absolutamente las políticas privatizadoras que nos terminan privando de todos nuestros derechos. Por eso exigimos que haya una verdadera seguridad ciudadana y nos oponemos a la lógica policiaca y represiva de utilizar a militares, marinos y gendarmería en labores de policías.

El país está viviendo una crisis del sistema de dominación capitalista y su régimen oligárquico y neoliberal, que causa tremendos daños a la mayoría de la población trabajadora, porque agudiza la injusticia social y aumenta la desigualdad, favoreciendo únicamente a los intereses del gran capital nacional y trasnacional, por lo que necesitamos fortalecer y avanzar en la unidad y la organización consciente hacia una alternativa anticapitalista y antineoliberal que tenga en el centro la exigencia de que si vivos se los llevaron, vivos los queremos, a los 43 de Ayotzinapa y a todos los desaparecidos en este país, y que nos permitas pasar de la resistencia a la ofensiva en contra de estos gobiernos neoliberales y privatizadores, por lo que impulsamos un gran Encuentro Nacional Político y Social el día 20 de noviembre, aniversario de la Revolución Mexicana, para conmemorar a quienes dieron su vida por derechos constitucionales que hoy estamos obligados a defender ante las reformas constitucionales regresivas que han impuesto.

Por la justicia social y los derechos de la clase trabajadora.
Por la Presentación con vida de los 43 de Ayotzinapa y todos los desaparecidos en el país.
Son ellos o somos nosotros: abajo el mal gobierno.

Atentamente

Sindicato Mexicano de Electricistas –División Cuernavaca, Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética, ANUEE-Morelos, OPT-Morelos, Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos.