Boletín | Visita especial de defensores de DDHH a San Dionisio del Mar presenta conclusiones de su documentación

Los días 8 y 9 de diciembre, personas defensoras de organizaciones civiles estatales y nacionales realizamos una Visita Especial a la comunidad San Dionisio del Mar para conocer la situación previa a la realización de la elección extraordinaria programada para el día 9. Cabe mencionar que esta visita estuvo precedida por la emisión de una Alerta Temprana de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), una Acción Urgente por parte de la Red TDT, así como el posicionamiento de un amplio sector de la población y de 4 de 6 personas candidatas donde manifestaban la falta de condiciones para que la elección se llevara a cabo.

El sábado 8 hicimos un recorrido por la comunidad, donde tuvimos oportunidad de encontrarnos con autoridades municipales, la policía estatal destacamentada en el lugar y con el teniente Noyola oficial de la Marina a cargo de la Estación Naval ubicada en la comunidad. Asimismo, dialogamos con la Asamblea General de San Dionisio del Mar y con las personas que mantenían el retén en la entrada. Así, después de conversar con diversos actores, contábamos con un panorama amplio sobre la situación de tensión y  violencia prevaleciente.

Nuestros primeros hallazgos fueron:

  • Corroboramos el bloqueo – retén sostenido en la entrada de la comunidad por militantes priístas y personas del denominado Frente Ciudadano.
  • Documentamos amenazas e intimidación a integrantes de la Asamblea, maestras y estudiantes de las escuelas ubicadas en la zona, lo que motivó la suspensión de clases y desde el pasado miércoles 5 de diciembre.
  • Recogimos testimonios de personas de la población sobre la presencia de personas armadas desde el inicio de la campaña de la candidata del PRI, Teresita de Jesús Luis.

Frente a esto, la policía estatal se presentó en la comunidad en días previos al fijado para las elecciones extraordinarias, y llegaron 9 patrullas más la noche del sábado. Sin embargo, esto no generó las condiciones de seguridad necesarias para la realización de las elecciones.

Pudimos constatar una amplia participación ciudadana en la marcha organizada por la asamblea, donde se manifestó el rechazo a las elecciones extraordinarias y a la reelección de la candidata del PRI.

El día domingo 9 de diciembre a partir de las 8 de la mañana, observamos una amplia movilización y bloqueo pacífico en las sedes donde se pretendían instalar las casillas: en el Cecyte y la Escuela Emiliano Zapata  donde no se instalaron al ser tomadas por integrantes de la asamblea. Tampoco pudieron instalarse las de Huamuchil.

A las 10 de la mañana instamos a la autoridad electoral a suspender las elecciones ante el riesgo de una mayor confrontación. Incluso el funcionario del IEEPCO presente Sr. Edgar Alberto Jiméne quería salir del lugar pero no tenía instrucción de su Instituto, que en esos momentos anunciaba en las redes sociales que se realizaban elecciones en el municipio.

Minutos después se dio una confrontación contra las mujeres y hombres que se encontraban afuera del Cecyte donde la policía estatal disparo gas lacrimógeno contra las personas en el lugar resultando lesionadas al menos 10 mujeres, una persona retenida y una camioneta quemada.

Finalmente, el personal del IEEPCO luego de ser verificada su situación de salud, fue entregado a personal de la Defensoría y de la Secretaría de Seguridad Pública que acudieron al lugar, siendo las 16 horas.

Esta visita reitera que no puede fijarse una nueva fecha de elección sin haber dialogado con ambas partes y atendido las demandas pendientes. Aunado a esto, ningún proceso electoral  democrático puede estar mediado por la presencia de un grupo armado que coacciona y/o limita el voto de la población.

Es importante que en este proceso se construyan las garantías de respeto a los Derechos humanos, incluído los derechos de los Pueblos y comunidades Indígenas. Aunque San Dionisio es un municipio que se rige por partidos políticos, hay una convivencia con sus formas de organización tradicional como lo es la asamblea.

En esta visita participaron las organizaciones: Red TDT, Código DH, Ciarena A.C, Flor y Canto A.C, Serapaz A.C y CDH Tepeyac.