Boletín informativo #4. Caso Menor de edad del #FNLS Humberto Morales ejecutado extrajudicialmente en #Chiapas

Boletín informativo #4. Caso Menor de edad del #FNLS Humberto Morales ejecutado extrajudicialmente en #Chiapas

29 de junio de 2017

28 de junio

El Comité Cerezo México continúa acompañando el proceso la exhumación y trabajo forense en el caso del menor de edad Humberto Morales Sántiz de 13 años, miembro del FNLS, ejecutado de manera extrajudicial en la comunidad de El Carrizal, municipio de Ocosingo, Chiapas el 28 de febrero del 2017.

El día 28 de junio a las 9:00 horas, tal y como se había acordado el día anterior con los representantes del Estado mexicano, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) junto con una comisión del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), el asesor jurídico de la familia de Humberto Morales, Héctor Cerezo del Comité Cerezo México, acompañado a su vez de dos miembros de Movimiento Sueco por la Reconciliación (SweFOR) y Jorge Nava, representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en México, esperamos frente al Semefo de Tuxtla Gutiérrez para que el EAAF pudiera iniciar con sus actividades, sin embargo, el director del Semefo informó que no se tenía máquina de rayos X y que así quería iniciar el trabajo forense, a lo cual se le respondió que no se podía iniciar el trabajo forense sin los rayos X.

Dos horas después, gracias a la denuncia pública por parte del FNLS, la gestión de Jorge Nava, representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en México y del Comité Cerezo México, EL Estado mexicano proporcionó la máquina de rayos X y sólo entonces el EAAF pudo iniciar el trabajo forense.

El EAAF se retiró del Semefo aproximadamente a las 19:00 horas culminando su trabajo forense. El día jueves 29 se terminarán de realizar las gestiones necesarias para que el cuerpo de Humberto Morales pueda ser trasladado a la Comunidad de Carrizal el día viernes 30 de junio.

Cabe destacar que la comisión del FNLS, acompañado por el Comité Cerezo México, ha mantenido una guardia de ininterrumpida desde el día martes 27 frente al Semefo de Tuxtla Gutiérrez para resguardar el cuerpo del niño indígena Humberto Morales y estar al pendiente de cualquier hecho que pudiera obstaculizar las labores del EAAF.

29 de junio

A las 11 AM llegó el EAAF al Semefo a realizar la última diligencia y preparar el cuerpo para su retorno a la comunidad de El Carrizal, dicha diligencia terminó a las dos de la tarde

Este mismo día miembros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, miembros del Comité Popular de DH del FNLS en Chiapas, así como miembros del Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental, realizaban un volanteo informativo en la Caseta de cobro de Chiapa de Corzo, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas informando sobre el trabajo del EEAF con respecto al Caso del menor de edad Humberto Morales.

A las 8:00 am llegó la policía del Mando Único y sin interlocución de ningún tipo, lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes y detuvieron de manera arbitraria a 13 manifestantes por lo cual, el Comité Cerezo México emitió una Acción Urgente:

A las 13:17 pm

El Lic. Manuel Hernández de la CEDH de #Chiapas y El Comité Cerezo México han asistido a la Fiscalía de Distrito Centro en Tuxtla y las autoridades niegan información de dónde se encuentran los detenidos, por lo cual se ha pedido a la CEDH que abra una queja por Desaparición forzada.

A las 14:30 pm

Se ubicó a todos los detenidos en la Fiscalía de Chiapa de Corzo, ya está ahí el Lic. Manuel Hernández de la CEDH de #Chiapas y una médico que debe certificar las lesiones y continua el acompañamiento del Comité Cerezo México, están esperando el arribo del abogado para lograr la libertad de todos los detenidos

A las 21:30 pm

Todos los detenidos han pasado al examen médico de la CEDH de Chiapas y se han reservado su derecho a declarar ante la acusación de los delitos de Pandillerismo y ataques a las vías de comunicación, continúan detenidos de manera arbitraria

Por la memoria, la verdad y la justicia
Comité Cerezo México