Autonomía y libre determinación. Informe de la MCO a la Meseta Purépecha

A poco más de un año de la Misión Civil de Observación (MCO) Autonomía y Libre Determinación en la Meseta Purépecha vemos con preocupación como en el estado de Michoacán los escenarios conocidos y cíclicos vuelven a aparecer: Durante los periodos electorales, las violaciones a derechos humanos, se incrementan de manera considerable. El sistema de partidos políticos no responde ni quiere abordar las necesidades reales de la vida comunitaria, mucho menos las graves violaciones a derechos humanos que siguen impunes.

Por ello es importante publicar este informe, porque en el aire quedan todavía las preguntas sobre quién y cómo asumirá la responsabilidad por la falta generalizada de acceso a la justicia, 
por la ausencia de reconocimiento de la responsabilidad del Estado en lss graves violaciones a derechos humanos en Arantepacua, por el injusto encarcelamiento de los presos políticos de Nahuatzen, así como el fuerte y violento ejercicio de criminalización y estigmatización entorno al ejercicio de la autonomía de las mujeres en Comachuén.

Y a pesar de que a un año de la Misión Civil de Observación la situación en la meseta parezca compleja, se siembran semillas de esperanza, a través del incansable clamor por justicia en Nahuatzen, las mujeres purépecha que se encuentran, comparten y dialogan. Por la victoria de Arantepacua quien, después de años, obtuvo la recomendación de la CNDH que reconoce la responsabilidad del Gobernador y el Fiscal General del Estado en las agresiones vividas por la comunidad.

Las voces de cientos de personas purépecha que se organizan día a día desde otras prácticas, recuperando la memoria, transformando aquello que es necesario cambiar para fortalecer al pueblo, al ser colectivo se ejercen día a día, resisten día a día.

Sirva este informe como una forma de visibilizar su valiosa lucha, sus valientes exigencias de justicia, sus pies firmes que siguen demandando el respeto del Estado a la autonomía y libre determinación de las y los hijos del fuego, que saben bien que su fuerza está en la colectividad.