ASI Legal | Jóvenes LGBTTTI ponen el cuerpo y cuentan sus historias sobre discriminación

Ciudad de México a 17 de mayo de 2017 

“…transgredimos para ser libres de ataduras de un sistema represor en el cual somos una verdad incómoda y en el que para visibilizarnos ponemos el cuerpo como representación y proyección de nuestros ideales, sentimientos y pensamientos como forma de lucha y defensa de la diversidad.” Clara Santos Melo, Coordinadora del VI Programa para la formación de jóvenes promotorxs de los derechos de la comunidad LGBTI.
El pasado 15 de mayo, Asistencia Legal por los Derechos Humanos (ASILEGAL) publicó “Cuerpos Transgresores: la transgresión, el primer paso a la libertad”, una serie de artículos escritos por jóvenes LGBTTTI en los que a través de la pluma y el cuerpo narran sus experiencias de discriminación y las maneras como la han enfrentado. En la publicación algo que ellos y ellas dejan claro es que hablar de igualdad, de reconocimiento y respeto a las identidades de género y orientaciones sexuales es hablar de derechos humanos.

A lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha llamado “violencia por prejuicio” estos jóvenes le han dado un rostro, una voz, han defendido uno de los derechos más importantes que tenemos como seres humanos: la posibilidad de ser, que en nuestro país, por cierto, es bastante vulnerado. De acuerdo con información de Letra S[1], en México, de 2014 a 2016 se tienen registrados 202 homicidios en contra de la población LGBTTTI.

En Cuerpos Transgresores el cuerpo es reconocido como un espacio político desde el cual es posible repensarse, denunciar y compartir un futuro posible. Los y las autoras de los artículos que aparecen en la publicación fueron parte de la 6ta generación del Programa para la formación de jóvenes promotorxs de los derechos de la comunidad LGBTI, un espacio creado por ASILEGAL para la crítica y reflexión en torno a temas relacionados con el reconocimiento y la defensa de los derechos humanos de esta población.

En este día internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, desde ASILEGAL compartimos estos textos con los que mostramos nuestra preocupación ante la violencia por prejuicio que vive la población LGBTTTI, pero principalmente, con los que evidenciamos las historias de jóvenes que en su día a día construyen la defensa de sus derechos humanos.

 

Atentamente
Asistencia Legal por los Derechos Humanos (ASILEGAL)

Adriana Aguilar Arias
Coordinadora de comunicación de ASILEGAL
[email protected]
Teléfonos 56-87-87-59; 56-39-67-55; 55-23-26-90; 55-36-46-4
Cel. 044 55 1406 6286

[1] Anadshieli Morales Celaya; “Crímenes por homo, lesbo, bi, transfobia, signos de violencia estructural presente; expertos”, Letra S, (15 de mayo de 2017), consultado 16 de mayo de 2017.  http://www.letraese.org.mx/crimenes-por-homo-lesbo-bi-transfobia-signos-de-violencia-estructural-presente-expertos/