OCNF formaliza su carácter de peticionaria

OCNF formaliza su carácter de peticionaria, ante inminente Declaración de la Segunda Alerta de Género para Veracruz por la modalidad de Agravio Comparado

Ciudad de México a 15 de noviembre de 2017.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) conformado por 40 organizaciones de 20 estados del país, se reconoció formalmente como peticionaria de la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género por Agravio Comparado para el Estado de Veracruz.

A través del Oficio Número CNPEVM/1466/2017 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de la Secretaría de Gobernación, emitió el acuerdo de admisibilidad  de la petición del OCNF para sumarse a dicha solicitud, con lo que ésta se añade  las organizaciones que realizaron la solicitud en abril de 2016.

De acuerdo el Artículo 38 Bis, del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia : “Las solicitudes que se presenten por los mismos hechos se acumularán al expediente inicial para que la Secretaría Ejecutiva lo haga del conocimiento del grupo de trabajo”.

En ese sentido, será notificado a la brevedad posible a las organizaciones solicitantes, al Titular del Ejecutivo Estatal, a las personas que integran el Grupo de Trabajo, encargado de atender la primera solicitud, así como a quienes integran el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Ahora, como peticionarias formales, las organizaciones que conformamos el OCNF realizaremos mayor observación. Estaremos fiscalizando el cumplimiento de las recomendaciones que eminentemente se realizarán cuando se decrete la segunda declaratoria, que por lo que hemos documentado y acompañado, el estado no ha cumplido con las recomendaciones del Primer Grupo de Trabajo, la autoridad no quitó los obstáculos que generaba la incertidumbre legal para el acceso efectivo a los servicios especializados en la salud reproductiva de las mujeres. 

Cabe recordar que el Grupo de Trabajo reconoció que en Veracruz hay un “contexto de discriminación, debido al marco jurídico y a la política pública vigente en materia de Salud Sexual y Reproductiva que transgreden los derechos humanos de las mujeres”. Es importante señalar que este es el primer informe que se realiza para evidenciar un agravio comparado y fue realizado con los más altos estándares en materia de protección a los derechos humanos de las mujeres.

Sin embargo, pese a las recomendaciones del Agravio Comparado, existe una negativa por parte de las autoridades, quienes han reiterado que pesé a las múltiples alertas que puedan emitirse, la vida se protegerá desde el momento de la concepción pero no la vida de las mujeres, como lo ha declarado las propias autoridades.

Esta postura afecta a las niñas y mujeres veracruzanas que no pueden acceder a la interrupción legal del embarazo (ni siquiera en casos de violación sexual permitidos por la ley), lo que violenta y contraviene los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes.

Según un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2015 y 2016 más de mil niñas de entre 10 y 14 años fueron madres luego de una violación sexual; los feminicidios continúan incrementando y la respuesta es la impunidad; las muertes maternas que violentan el derecho a la salud y vida de las mujeres es una problemática que se minimiza y que no es atendida. 

Ante la desatención, intolerancia e incumplimiento de las autoridades como Organizaciones No Gubernamentales (ONG) estaremos solicitando que en el próximo reglamento se incorpore un 

mecanismo de sanción ante el incumplimiento por parte de las autoridades para garantizar plenamente el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Atentamente,

Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres 

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio