REDIAS I Proninciamiento de Redias ante los Desastres naturales y la Reconstrucción

Ante los desastres naturales y la reconstrucción, en Chiapas las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a ser los primeros en recibir atención.

 

PRONUNCIAMIENTO

  • Es prioritario e impostergable destinar la mayor parte de los recursos públicos a la reconstrucción de escuelas, viviendas y comunidades donde niñas y niños fueron profundamente afectados.
  • El Sistema Nacional de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Chiapas no está asumiendo su función de coordinar desde este espacio las acciones de seguimiento a la emergencia y reconstrucción con enfoque de derechos de la infancia y adolescencia.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 13 de noviembre de 2017.-  En el marco del 28° Aniversario de la Convención de los Derechos de la Niñez (CDN), las organizaciones integrantes de la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas (REDIAS) denunciamos la poca o nula respuesta de las autoridades de los tres niveles de gobierno ante la grave situación que vive la infancia y la adolescencia chiapaneca afectada por el sismo del pasado 7 de septiembre.

Los fenómenos naturales se convierten en “desastres” por las condiciones preexistentes de pobreza en la que vive el 77% de la población en la entidad[1], y por la corrupción e incapacidad de actuación del Estado. De acuerdo con la información difundida por el Sistema Estatal de Protección Civil, 97 de 122 municipios del estado resultaron con afectaciones y fueron declarados en Desastre, lo que equivale al 79% del total;  y se contabilizaron más de 80 mil 500 viviendas afectadas, de las cuales alrededor de 58 mil tienen daños parciales y más de 22 mil deberán ser demolidas.[2] Registros realizados por la sociedad civil organizada, indican que al menos 2337 escuelas resultaron afectadas, lo que equivale a 18,930 docentes sin lugar para ejercer su trabajo y a 424,003 alumnos sin clases desde hace poco más de dos meses. [3]

La respuesta por parte de las instituciones públicas ha sido descoordinada e insuficiente tanto como en la atención inmediata, como en el proceso de reconstrucción.  De acuerdo a la información recabada por iniciativas solidarias de la sociedad civil[4], en comunidades de la zona Costa, como Paredón en el municipio de Tonalá, donde se derrumbaron un elevado número de viviendas, las niñas, niños y adolescentes no tienen acceso a agua potable, se carecen de medidas para el manejo de aguas negras, y un número elevado presenta conjuntivitis como consecuencia de la falta de higiene. La suspensión de actividades escolares es indefinida y cuentan con pocos conocimientos sobre cómo responder ante fenómenos naturales y prevenir riesgos. La pérdida de vidas, el temor y la angustia ante nuevas réplicas, y la destrucción de escuelas y viviendas, está afectando de forma importante el retorno a la vida cotidiana de la niñez. La mayoría de las escuelas que han reanudado clases en la zona, lo hacen fuera de los salones de clase con el apoyo de las familias de las comunidades afectadas y prevalece la incertidumbre sobre cuándo y cómo serán reconstruidas sus casas.

El Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Chiapas (SIPINNA Chiapas) y las Procuradurías de Protección de los Sistemas DIF, son las instancias responsables de coordinar las tareas de atención en emergencias y reconstrucción, así como de realizar planes de restitución de derechos en caso de orfandad, pérdida de vivienda o retorno a la escuela en niñas, niños y adolescentes afectados.

Las autoridades de todos los niveles han sido omisas en garantizar a el derecho de prioridad establecido en la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chiapas (LDNNACH) que a la letra señala que “Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a que se les asegure prioridad en el ejercicio de todos sus derechos, especialmente a que: I. Se les brinde protección y socorro en cualquier circunstancia y con la oportunidad necesaria; II. Se les atienda antes que a las personas adultas en todos los servicios, en igualdad de condiciones, y III. Se les considere para el diseño y ejecución de las políticas públicas necesarias para la protección de sus derechos (artículo 19)”; y negligentes en considerar como primordial el principio de interés superior de la niñez “en todas las medidas concernientes a niñas, niños y adolescentes (artículo 20)”.

En ese sentido, resaltamos que la participación de niñas, niños y adolescentes afectados por el sismo es primordial para la definición de acciones para atender su situación específica y la reconstrucción de sus viviendas. Hasta ahora la participación real, directa, efectiva y sistemática de la infancia y adolescencia no ha sido considerada en las sesiones de trabajo del SIPINNA estatal, ni en el diseño del Plan Estatal para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, ni en la Comisión Interinstucional contra el Trabajo Infantil (CITI) ni en la Comisión para poner fin a toda forma de violencia, que son espacios donde se delinean estrategias y políticas públicas para atender o disminuir las problemáticas que les afectan.

Asimismo, nos preocupa el desconocimiento de los funcionarios públicos del marco legal que protege los derechos de la infancia así como la ausencia de financiamiento para un adecuado funcionamiento del SIPINNA estatal, los 122 SIPINNAS municipales y las Procuradurías de Protección. Desde el 2015, fecha de promulgación de la LDNNACH, el Congreso Estatal no ha destinado ni un sólo peso para su implementación.

La correcta operación del Sistema de Protección Integral de las Niñas Niños y Adolescentes -tanto a nivel estatal como municipal- así como el fortalecimiento de las Procuradurías de Protección de los Sistemas DIF, son acciones fundamentales e impostergables, para garantizar condiciones para la supervivencia y desarrollo de todas las niñas, niños y adolescentes afectados por el sismo.

En este sentido exigimos al gobernador Manuel Velasco Coello, como presidente del SIPINNA estatal, y a todas las instituciones integrantes a:

  • Coordinar e implementar acciones de seguimiento a la emergencia y reconstrucción con enfoque de derechos de la infancia y adolescencia.
  • Destinar y transparentar la asignación y uso de recursos para la reconstrucción y restitución de derechos de las niñas, niños y adolescentes afectados por el sismo.
  • Brindar información oficial clara, suficiente, actualizada y disponible para las niñas, niños, adolescentes y sus familias, particularmente sobre las escuelas que están operando, los dictámenes de evaluación estructural así como los censos de las construcciones dañadas.
  • Implementar protocolos básicos para el retorno a las escuelas y dotar a las Procuradurías de Protección de los Sistemas DIF de los recursos y capacidades necesarias para realizar los planes de restitución de derechos en caso de orfandad, perdida de vivienda y otros derechos violentados.
  • Incluir la participación de niñas, niños y adolescentes en todas las actividades de atención y reconstrucción, especialmente de escuelas y viviendas.

Atentamente:

Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas (REDIAS): Aldeas Infantiles SOS México en Chiapas, Alianza por la Salud, Alimentación y Nutrición en Chiapas (ASAN), Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C., Chantiik Taj Tajinkutik A.C., Desarrollo Educativo Sueniños A.C., Foro para el Desarrollo Sustentable A.C., Melel Xojobal A.C., Tierra Roja Cuxtitali Centro Comunitario A.C., Voces Mesoamericanas. Acción con Pueblos Migrantes A.C., World Vision México.

#NiñezPrimero / Facebook: @REDIAS / Twitter: @REDIAS / URL: www.redias.wordpress.com

[1] Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) http://www.coneval.org.mx/coordinacion/entidades/Chiapas/Paginas/principal.aspx

[2] Revista Proceso, Isaín Mandujano, 20 de septiembre de 2017, http://www.proceso.com.mx/503976/contabilizan-en-chiapas-80-mil-500-viviendas-afectadas-sismo-del-7-septiembre

[3]Brigada Info Chiapas, en base a datos públicos de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado de Chiapas https://brigadainfochiapas.files.wordpress.com/2017/09/1er_analisis_bich07s.pdf

[4]Informe parcial de las Brigadas de Acompañamiento Psicosocial, Impacto AC-Whitaker Peace & Development Iniciative-Melel Xojobal AC, Octubre-Noviembre 2017