Sobre la visita de la relatora de la ONU a Guerrero

Admiro la unión y determinación por defender sus derechos, contribuiré en todo lo que pueda para abonar a la justicia para sus pueblos: Relatora de Pueblos Indígenas de la ONU

Tlatzala, Guerrero a 11 de noviembre de 2017.

“Mi misión es poder estar con ustedes para conocer la situación de los pueblos, los retos a los que se enfrentan y sus buenas prácticas. Comunicaré lo que ustedes me digan a las autoridades de México. Haré extensiva sus propuestas y recomendaciones. Como una experta independiente también revisaré las recomendaciones que en su momento hizo el relator Rodolfo Stavenhagen, para saber si se han implementando o si se tienen que reiterar”, dijo en la ceremonia de recibimiento la Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, Victoria Tauli-Corpuz a su llegada a Tlatzala, Guerrero.

Alrededor de 300 personas de pueblos originarios, habitantes del lugar, víctimas de violaciones a los derechos humanos y defensoras/es recibieron a la Relatora, originaria de Filipinas, quien realiza en México una visita oficial para conocer la situación y problemáticas que viven los pueblos indígenas en nuestro país.

Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, víctimas de tortura sexual por parte de elementos del ejército recibieron a la relatora junto con el señor Francisco Lauro, padre del normalista desaparecido de Ayotzinapa Magdaleno Lauro, quien es originario de la comunidad de Tlatzala. Acompañados del Comisario Municipal y de la banda de viento, José Rubio Villegas, hermano de Bonfilio Rubio Villegas, joven Naua, ejecutado extrajudicialmente por elementos del ejército en 2009 -también originario de Tlatzala-  recibió a la experta durante su visita a Guerrero realizada este 11 de noviembre.

En encuentros privados, durante alrededor de seis horas, la Relatora escuchó los testimonios de representantes de pueblos indígenas como: integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota, quienes hasta la fecha siguen siendo objeto de hostigamientos y criminalizaciones; la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria, la cual informó sobre la derogación que se pretende hacer a la Ley 701, que reconoce el sistema de justicia comunitario y sobre la criminalización que hasta la fecha viven algunos de sus integrantes como Arturo Campos Herrera.

Estuvo presente también la Policía Ciudadana y Popular de Temalacatzingo; integrantes de la comunidad de Buenavista, Municipio de Atlixtac y de El Coyul, Municipio de Cochoapa El Grande, quienes compartieron su lucha para que el derecho a la educación sea garantizado en sus comunidades. 

Asistieron de igual manera representantes del Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña y del Concejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio (CRAADT) la cual tras cinco años de organización a la fecha, está conformado por 20 núcleos agrarios, uno de ellos Juba Wajiín comunidad Me´phaa que he emprendido una larga y organizada lucha en defensa del territorio -frente a los proyectos mineros en la Región de la Montaña-: “Nuestros ancestros nos dejaron esta tierra, ahí vivimos y de ella nos alimentamos, no la vamos a cambiar ni a vender, la defenderemos hasta donde sea necesario, afirmó Valerio Mauro, Comisariado de Bienes Comunales de Juba Wajií.

“El lugar de donde vengo le llaman provincia de la montaña por lo que sé perfectamente qué es vivir en lugares como estos y por lo que han pasado, es por eso que me siento muy agradecida de que me hayan abierto los brazos en el territorio de la Montaña de Guerrero”, afirmó la relatora a los pueblos que le acompañaron.

La relatora escucho testimonios de casos de feminicidio y de la falta de acceso a la justicia para las mujeres y sus familiares; de violencia obstétrica contra mujeres indígenas, quienes son discriminadas y afectadas por la falta de médicos en sus comunidades. 

El Centro Regional de de Derechos Humanos  “José María Morelos y Pavón” habló sobre el incremento de la violencia en Chilapa, Guerrero que ha dejado como consecuencia la desaparición de personas, asesinatos y desplazamientos forzados.

Madres y padres de Ayotzinapa estuvieron presentes y compartieron los obstáculos para conocer la verdad y obtener justicia: “De los 43, 17 son jóvenes indígenas, que fueron violentados y que hasta hoy seguimos sin saber nada de ellos, dijo Cristina Bautista, madre del normalista desaparecido Benjamín Ascencio. “

El dolor que los padres y madres sienten, yo también lo siento. Comparto el dolor de todos esos padres y madres que han perdido a sus hijos, este tipo de injusticia es inaceptable”, advirtió la Relatora.

“Estoy admirada por su unión y determinación. Espero de verdad poder abonar con lo que esté a mi alcance para que accedan a la justicia, afirmó la Relatora Victoria Tauli-Corpuz, máxima autoridad en el Sistema Universal de Derechos Humanos en materia de derechos de los pueblos indígenas.

Torturas, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, desplazamientos forzosos, desapariciones forzadas, despojos de sus territorios, ataques, hostigamientos y criminalizaciones, así como la falta de acceso a derechos básicos como a la alimentación, salud y educación “forman parte del calvario de sufrimientos que padecen y que a su vez suelen ser el puente a más violaciones a derechos humanos en su contra”, afirmó a la Relatora Abel Barrera, Director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

En medio de un ambiente festivo, ponderó la lucha y la esperanza en la que las mujeres tienen un papel fundamental. Entre enojó, memorias desoladoras, e impotencia por no acceder pronto a la justicia se respiró un ambiente de hermandad, fuerza y solidaridad, la cual se respira en la Montaña, el corazón de las resistencias.

Guerrero, junto con Chiapas y Chihuahua son los únicos tres estados que serán visitados por la Relatora, ante la preocupación del contexto y violaciones a los derechos humanos contra la población indígena en estas entidades.