CCTI y Centro Morelos condenan ejecución de Ranferi Hernández Acevedo

Boletín de prensaReprobación a la ejecución de Ranferi Hernández Acevedo, dirigente de la Organización Indígena Campesina Vicente Guerrero, Lucia Hernández Dircio, Juana Dircio Acevedo y Antonio Pineda Patricio

Acapulco, Guerrero, 15 de octubre de 2017.

Lamentablemente el día de ayer por la noche, sábado 14 de octubre, alrededor de las 23:00 horas fueron asesinados Ranferi Hernández Acevedo, Lucia Hernández Dircio, Juana Dircio Acevedo y Antonio Pineda Patricio, esposa, suegra y chofer, respectivamente. Al parecer fueron ejecutados al interior de la camioneta en que se trasportaban, una Ford Scape, color gris, la cual fue incendiada y abandonada cerca de la localidad de Nejapa, en los límites de los municipios de Ahuacuotzingo y Chilapa de Álvarez.

Enviamos nuestro más sentido pésame a los familiares sobrevivientes de Ranferi Hernández, Lucia Hernández, Juana Dircio y Antonio Pineda.

Lamentamos que se repitan hechos como este, cuando pudieron haber sido evitados: las ejecuciones de Ranferi Hernández Acevedo, Lucia Hernández Dircio, Juana Dircio Acevedo y Antonio Pineda Patricio se pudieron haber evitado si las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno cumplieran con sus responsabilidades pues se dan en el contexto de una violencia que ha sido denunciada desde el año pasado por los habitantes y organizaciones de la región de Chilapa-Tixtla-Chilpancingo. Tanto se ha denunciado que hace menos de un mes, el 19 y 20 de septiembre se realizó una Misión Civil de Observación dadas las altas incidencias de ejecuciones, desplazamiento y desapariciones forzadas en esa región. Días después iniciaron fuertes ataques contra el trasporte público entre Chilapa y Chilpancingo lo que llegó a paralizar el transporte entre dichas ciudades. Las autoridades han incumplido con dar seguridad en las vías de comunicación a la población de la región y a quienes deben usar dichas vías de comunicación.

La larga trayectoria de participación de Ranferi Hernández Acevedo en la lucha social y político electoral en el estado de Guerrero abarca varias etapas. Desde los tiempos de la masacre de Aguas Blancas y la lucha contra el figueroismo, hasta la actualidad. Destaca su acompañamiento a la Organización Campesina de la Sierra del Sur, OCSS, la cual en 3 días conmemorará la ejecución de su líder Rocío Mesino.

Por tanto demandamos a las autoridades:

  • una pronta investigación con altos estandares técnico profesionales, que estos asesinatos no queden impunes;
  • debe investigarse si hay participación de algún nivel de gobierno y los asesinatos estén motivados por la lucha social de Ranferi.

 

RANFERI HERNANDEZ ACEVEDO ¡¡¡PRESENTE!!!

COLECTIVO CONTRA LA TORTURA Y LA IMPUNIDAD

CENTRO REGIONAL DE DEFENSA DE DRECHOS HUMANOS “JOSE MA. MORELOS Y PAVON” AC