Pretende PAN declarar improcedente Iniciativa que garantizaría la salud reproductiva en Veracruz

COMUNICADO DE PRENSA

Veracruz, Veracruz a 22 de septiembre de 2017.

El Frente por la Salud y los Derechos de las Mujeres y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (una de las peticionarias de la Alerta de Género por agravio comparado) alertan sobre la intención de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) de declarar improcedente la Iniciativa para garantizar la salud reproductiva y la vida de las mujeres, presentada por la diputada Tanya Carola Viveros Cházaro, ante el Congreso de Veracruz.

Ante medios de comunicación, la diputada Teresita Zuccolotto, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Congreso del estado, declaró improcedente la iniciativa, y al mismo tiempo aseguró que “de nada sirven las Alertas de Género si no hay recurso para prevención”, aseguró recientemente la Diputada panista.

Como organizaciones defensoras de los derechos humanos, repudiamos que los recursos sean un pretexto para garantizar los derechos de la mujeres, si bien reconocemos la situación que prevalece en el estado, luego de la corrupción de la pasada administración, también es importante señalar que existen recursos destinados específicamente para la prevención y atención de las mujeres, por lo que es su obligación realizar las acciones necesarias para que las mujeres vivan una vida libre de violencia.

En ese sentido, las autoridades no tienen ningún pretexto ni pueden evadir su responsabilidad con las niñas, adolescentes y mujeres veracruzanas, más aún cuando el informe del grupo de trabajo  que hizo la investigación de la alerta de la situación de la salud reproductiva, evidenció la gravedad de la situación, reconociendo que niñas violadas son obligadas a embarazos forzados productos de violaciones, y que más de 400 mujeres  viajan a la ciudad de México a interrumpir un embarazo para evitar un daño mayor. Sin embargo, muchas mujeres veracruzanas pobres realizan abortos clandestinos, corriendo peligro su vida, por no tener las condiciones para continuar un embarazo  o haberlo evitarlo, por lo que muchas sufren consecuencias en su salud.

Ante ello, nos preocupa la postura de la Comisión de Igualdad, Comisión de Puntos Constitucionales y Comisión de Derechos Humanos, las cual aceptaron las recomendaciones sobre la gravedad de la salud reproductiva de las mujeres.

No realizar las acciones necesarias desde el Congreso y otras instancias, es un aliciente para el incremento de riesgo a niñas víctimas de violación, a quienes al no permitirles la interrupción legal del embarazo se les violentan sus derechos como niñas y contraviene el artículo primero constitucional y los más altos estándares internacionales para la protección de los derechos las mujeres.

El 22 de septiembre  las comisiones determinaran  el dictamen que se discutirá el 28 de septiembre, por lo que desde las organizaciones locales, nacionales e internacionales estamos atentas al dictamen que deben responder a la vida y salud de las mujeres, como lo planteó el grupo de trabajo de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. En ese sentido, estaremos atentas de las decisiones que en los próximos días se realicen en el Congreso de Veracruz y las autoridades estatales y federales.

 

Atentamente,

Frente Veracruzano por la Salud y los Derechos de las Mujeres

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)

Para mayor información

Atziri Ávila

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio

Cel.9512536082  [email protected]

@OCNF | FB: OCNFeminicidio México 

www.observatoriofeminicidiomexico.org.mx