Autoridades de Veracruz tienen en sus manos garantizar el derecho a la salud y la vida de las mujeres

COMUNICADO DE PRENSA

Autoridades de Veracruz tienen en sus manos garantizar el derecho a la salud y la vida de las mujeres

  • Organizaciones nacionales e internacionales exhortamos a las autoridades veracruzanas a cumplir con las recomendaciones emitidas por el Grupo de Expertas luego de la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado
Ciudad de México a 18 de septiembre de 2017.
Organizaciones defensoras de los derechos humanos, activistas y feministas nacionales e internacionales, exhortamos a las autoridades del Estado de Veracruz a cumplir con las recomendaciones del Grupo de Expertas emitidas por la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, su implementación salvaguardará la integridad, la salud y la vida de miles de mujeres y niñas en el estado, de incumplirlas Veracruz será el primer estado en recibir una segunda alerta por violencia contra las mujeres.
Como defensoras de los derechos de las mujeres hacemos un llamado para que las acciones realizadas por las autoridades estatales basen sus razonamientos en los más altos estándares internacionales de protección a los derechos de las mujeres y las niñas, así como en los avances en bioética y la responsabilidad ética que tienen para los derechos de las mujeres.
Diversos espacios y actores han manifestado la urgencia de garantizar de manera plena los derechos reproductivos y la salud de las mujeres, y con ello detener el riesgo en el que se pone su vida e integridad física.
El Colegio de Bioética consideró que una reforma al Código Penal para no criminalizar a las mujeres que interrumpen un embarazo durante las primeras doce semanas o por causal violación o salud, no obliga a realizarlo a quienes están en su contra, sino que simplemente permite una alternativa a las mujeres que consideran que la continuación del embarazo resultaría en un mal mayor.
Por otra parte, desde el 2007, más de cuatrocientas mujeres han viajado a la Ciudad de México para realizarse una interrupción segura, pero otras mujeres veracruzanas se ven imposibilitadas de realizar el trayecto por cuestiones económicas, lo que las orilla a interrupciones clandestinas que ponen en riesgo su salud y su vida.
Asimismo, en 2015 y 2016 más de mil niñas de entre 10 y 14 años que estuvieron embarazadas (en su mayoría producto de violación sexual) fueron forzadas a continuar con el embarazo, lo que las coloca en un nivel grave de riesgo para su salud e integridad física y emocional.
Claudia Martínez, ginecóloga de la organización internacional IPAS señala, que los embarazos en menores de edad, incrementan la mortalidad y la morbilidad en el país, siendo  los trastornos hipertensivos la principal causa de muerte.
Por si parte, el Dr. Ricardo Tapia, Rubén Lisker, el Dr. Arnoldo Kraus y la Maestra Mina Piekarewicz, integrantes del Colegio de Bioética, refieren que los conocimientos sobre el genoma, la fertilización, el desarrollo del embrión humanos y la fisiología del embarazo indican que el embrión de 12 semanas NO es una persona porque:
  • Carece de vida independiente, ya que es totalmente inviable fuera del útero;
  • Si bien posee el genoma humano completo, considerar que por esto el embrión de 12 semanas es persona, obligaría a aceptar como persona a cualquier célula u órgano del organismo adulto, que también tienen el genoma completo. La extirpación de un órgano equivaldría a matar a miles de millones de personas.
  • A las 12 semanas, el desarrollo del cerebro está apenas en sus etapas iniciales y no se ha desarrollado la corteza cerebral, no se han establecido las conexiones nerviosas hacia esa región que son indispensables para que puedan existir las sensaciones.
  • Por lo anterior, “el embrión de 12 semanas no es capaz de experimentar dolor ni ninguna otra percepción sensorial y mucho menos de sufrir o de gozar.
Ante ello, es obligatorio que las acciones que implementen las autoridades de Veracruz para que las mujeres veracruzanas accedan y ejerzan sus derechos humanos, tienen que ser bajo la concepción del Estado laico.
Para ello, es imprescindible que las autoridades de los tres poderes de Veracruz cumplan con las recomendaciones emitidas por la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, las cuales apuntan a  garantizar los derechos de las mujeres, bajo los estándares internacionales más altos en la materia.
Las organizaciones, activistas y feministas firmantes exhortamos a que:
-El Estado de Veracruz abone a la culminación del rezago, abandono, discriminación y violencia contra las mujeres implementando acciones eficaces e integrales a favor de las mujeres veracruzanas.
-Las autoridades del Estado de Veracruz cumplan a cabalidad las recomendaciones del Grupo de Expertas emitidas por la Alerta de Género
-Que las autoridades legislativas basen sus criterios apegados a los estándares internacionales de protección a los derechos de las mujeres y que las autoridades estatales y federales cumplan con las recomendaciones del Grupo de Trabajo, luego de la solicitud de Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado.
-Las y los legisladores basen sus razonamientos en los más altos estándares internacionales de protección a los derechos de las mujeres y las niñas, así como en los avances en bioética y la responsabilidad ética que tienen para los derechos de las mujeres.
Como organizaciones no gubernamentales, estaremos atentas de las acciones que implementen las autoridades veracruzanas para contrarrestar la desigualdad y la discriminación contra las mujeres y niñas en el estado y que sin duda será un parteaguas para la garantía de los derechos humanos de las mujeres.