Solicitan Alerta de Violencia de Género para Torreón, Coahuila

Boletín de prensa

 31 de julio de 2017, CDMX

  • OSC denuncian actuación inadecuada e insuficiente de autoridades municipales y estatales para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres.
  • Exigen atender casos urgentes y garantizar la vida y la integridad de las mujeres y la niñez involucrada.

Las organizaciones:  Red de Mujeres de La Laguna , Mujeres Generando Cambios A.C. y el Centro Las Libres de Información en Salud Sexual Región Centro A.C. solicitaron la Alerta de Violencia de Género (AVG) para Torreón, Coahuila, ante el incremento de asesinatos contra mujeres que en 5 años suman 48, tan solo en ese municipio.

 Las solicitantes acuden hoy al Instituto Nacional delas Mujeres, donde serán recibidas por Lorena Cruz Sánchez y se espera que en tres días, la institución de respuesta sobre si acepta o no la solicitud. De proceder, se tendrá que conformar el grupo de personas expertas que deberán visitar el municipio para constatar que existe violencia contra las mujeres y que proceda la Alerta.

Según datos de la Procuraduría General de Justicia del estado de Coahuila (PGJEC), sólo 56 de los 436 homicidios de mujeres que se han registrado en cinco años, han sido acreditados como feminicidio. La PGJEC informó en un diagnóstico, que los homicidios de mujeres se redujeron 84 por ciento desde el 2012 a la fecha, y que de los 436 homicidios dolosos contra mujeres, 73 por ciento se consignó o judicializó ante un juzgado

in embargo, las solicitantes han señalado que las últimas cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ubican a esta entidad en el tercer lugar en violencia contra las mujeres (7.06 por ciento), muy por encima de la media nacional que es de 4.37 por ciento. De acuerdo con el Código Penal para el Estado de Coahuila, se tipificó el feminicidio a través del artículo 336 BIS 1, cuando la mujer victimada presente signos de violencia sexual de cualquier tipo o bien haya recibido lesiones o mutilaciones en zonas genitales o en cualquier otra, previa o posteriormente a la privación de la vida. También se establece como feminicidio cuando existan antecedentes de violencia o discriminación por género en el ámbito familiar, laboral o escolar, y haya existido entre el sujeto y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.

Las solicitantes también denuncian que las autoridades municipales y estatales se han mostrado omisas para comprender y actuar de manera adecuada y apegada a derecho en el caso de los asesinatos de mujeres, condiciones que perpetúan la violencia contra las mujeres, obstaculizan el acceso a la justicia para las víctimas y sus familias. La actuación inadecuada e insuficiente del Instituto Municipal de las Mujeres de Torreón para prevención de la violencia, el desempeño lento y poco sensible del Centro de Justicia y Empoderamiento de las mujeres de la ciudad de Torreón, la deficiente investigación por parte de agentes del Ministerio Público (PGJE) adscritos a la delegación a la que corresponde la ciudad de Torreón; nula actuación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del estado de Coahuila y la insensibilidad y negligencia de parte de autoridades municipales y estatales ponen en riesgo la vida de las mujeres de este municipio.

 Las solicitantes exigen:

  •  Se acepte la solicitud de alerta de violencia de género con el objetivo fundamental de:

a) Que se garantice la seguridad de las mujeres
b) Que cese la violencia en su contra
c) Eliminar las desigualdades de que son objeto las mujeres en el ámbito público y en el privado
d) Que se garantice en todos los casos la reparación integral del daño
e) Erradicar la violencia feminicida en el municipio de Torreón, Coahuila

  • Que una vez que sea aceptada la solicitud, se proceda a conformar el Grupo de trabajo, garantizando un inmejorable nivel de expertise en cada miembro, a efecto de estudiar y analizar la situación que guarda el territorio sobre el que se señala que existe violación a los Derechos Humanos de las Mujeres y la violencia Feminicida.
  • Que el grupo de trabajo se reúna para integrar y elaborar las conclusiones correspondientes y analice la posibilidad de implementar, en coordinación con las autoridades federales, locales o municipales que corresponda, las medidas provisionales de seguridad y justicia necesarias que, en su caso procedan, a fin de evitar que se continúen dando actos de Violencia contra las Mujeres en el territorio referido.
  • Que se remita el informe del grupo de trabajo a la Secretaría de Gobernación para que a su vez lo haga del conocimiento del Poder Ejecutivo de Coahuila y al Gobierno Municipal de Torreón, Coahuila.
  • Se declare la alerta de violencia de género en el territorio referido en esta solicitud. – Se atienda a la brevedad la solicitud para siete casos por considerarlos de obvia y urgente resolución y que no admite demora por estar en riesgo la niñez involucrada.

Vocería Red de Mujeres de La Laguna: Ariadne Lamont Mtz y Adriana Teresa Romo Salado