Organizaciones del Sur emiten comunicado de apoyo al Centro Morelos de Chilapa

Organizaciones del sur del país respaldan el trabajo del Centro Morelos y expresan su preocupación ante el clima de violencia que afecta su labor como defensores

Oaxaca, Morelos y Guerrero, a 24 de julio de 2017.-  Los hechos recientes que han sacudido a la región de Chilapa, Guerrero, en medio del clima de violencia en el Estado han afectado las actividades del Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José Ma. Morelos y Pavón” a favor de familiares y víctimas de desapariciones forzadas, ejecuciones arbitrarias y desplazamiento forzosos  dejando expuesta la situación de vulnerabilidad que enfrentan como defensoras y defensores.

A esto se ha sumado la inacción e indolencia de las autoridades que no han brindado las condiciones necesarias para que ejerzan su derecho a defender derechos humanos.  Como defensores de derechos humanos la labor de los integrantes del Centro Morelos aporta sus esfuerzos para lograr un  fortalecimiento del estado de derecho y el aumento de la gobernabilidad y el fin de la impunidad de los delitos de alto impacto social.

Además su trabajo como denunciantes, coadyuvantes, gestores y representantes legales de víctimas y familiares en la zona es una confrontación diaria con las autoridades estatales y nacionales, así como ante el actuar impune de perpetradores que sumado a la vulneración de su labor los expone como un blanco propicio para cualquier tipo de agresión directa.

Es por ello, que  las organizaciones firmantes respaldamos ampliamente el trabajo del Centro Morelos y hacemos un llamado a las autoridades para que lleven a cabo acciones efectivas de acción y prevención que permitan evitar algún hecho lamentable en contra de estos defensores y defensoras, por lo cual exigimos que:

  • Se  reconozca  y  respete  la  labor  de  los  defensores  de  derechos  humanos  en  su  papel  de representantes jurídicos de las víctimas y sus familiares.
  • Se respete y se proteja la integridad personal y seguridad de las y los defensores de derechos humanos del Centro Morelos.

Atentamente

Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales
Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”
Tequio Jurídico
Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha
Colectivo Contra la Tortura e Impunidad
Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”
Centro Regional de Derechos Humanos Mahatma Gandhi