Documental Migrantes desaparecidos. Familias unidas exigiendo justicia ha sido seleccionado para dos festivales internacionales de cine

México, DF, 16 de Octubre de 2014. – El documental Migrantes desaparecidos. Familias unidas exigiendo justicia ha sido seleccionado para dos festivales internacionales de cinema: El 5to Festival del Inmigrante de San Francisco, Estados Unidos, así como el 6º Festival Internacional de Cine Invisible “Film Sozialak” de Bilbao, País Vasco, España.

El Documental fue proyectado en Mission Cultural Center for Latino Arts de San Francisco el 5 de Octubre. En el Festival de Bilbao el documental concursa para las categorías de Interculturalidad y de Mejor película realizada por una Mujer. Estará proyectado en Bilbao el martes 21 de Octubre a las 22.15.

En este documental se retratan los testimonios de familias de Guatemala, Honduras, El Salvador y México que buscan a sus migrantes desaparecidos y relatan la multiplicidad de problemas en el camino de acceso a la justicia en las instituciones procuradoras de los países de la región. Para las organizaciones que participaron en la elaboración de este documental, está selección es también un reconocimiento al trabajo que viene realizándose desde la Red Verdad y Justicia en la denuncia de las graves violaciones a los derechos humanos que viven las personas migrantes en tránsito por México y sus familiares.

El documental Migrantes desaparecidos. Familias unidas exigiendo justicia fue realizado por la Sandía Digital junto con los integrantes del Proyecto Verdad y Justicia para Personas Migrantes: Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, el Comité de Familiares de Migrantes de El Progreso, Honduras, el Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador, la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala, el Foro Nacional para para las Migraciones en Honduras y la Alianza Nacional de Comunidades Latino Americanas.

Se realizó gracias al apoyo de la Fundación Mac Arthur y de Cammina, alianza para las migraciones en Centroamérica y México. La selección a estos dos festivales garantiza la proyección del documental y permitirá que la voz de los migrantes y de sus familiares llegue a un público internacional amplio.

• Se puede ver el documental ahora mismo y en línea en Youtube:www.youtube.com/watch?v=oLSL8_AV3lo
• Para conocer más sobre la labor de la Red Verdad y Justicia:www.fundacionjusticia.org/red-regionalverdad-y-justicia
• Para descubrir el trabajo de La Sandía Digital: www.lasandiadigital.org.mx
• Sitio web del Inmigrant Film Festival de San Francisco :
www.sfimmigrantfilmfestival.com
• Sitio web oficial del Festival Internacional de Cine Invisible “Film Sozialak”:
www.kcd-ongd.org/cine-invisible