Pronunciamiento en el marco del Encuentro “El enfoque psicosocial en América Latina: retos y perspectivas

Ciudad de México, 30 de junio de 2017.- Mientras los mandatarios de la Alianza Pacífico, México, Chile, Perú, Colombia están reunidos para profundizar decisiones económicas que afectan a personas y la mayoría de nuestras sociedades y nuestros territorios, nos reunimos en el Encuentro sobre “El enfoque psicosocial en América Latina: retos y perspectivas” en la Ciudad de México entre el 27 al 30 de junio de 2017.
Personas y organizaciones delegadas de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Colombia, El Salvador, Guatemala y México, evidenciamos que hay afectación en la salud mental, personal y colectiva, y daños psicosociales como la ruptura del tejido social, el miedo,  la incertidumbre, el despojo material y espiritual a través de la violencia sociopolítica y la represión que realizan los Estados.
El origen de tales afecciones tiene unos nuevos rasgos, tales como:
  1. Las nuevas formas de militarización y políticas de seguridad ciudadana con sistemáticas violaciones de derechos humanos son técnicas cualificadas de control social y represión asegurando el despojo y la redefinición territorial para el extractivismo, el tráfico de drogas, el tráfico de armas, de personas y migraciones.
  1. Los aparatos judiciales están lejos de enfrentar los factores estructurales de la impunidad jurídica de agentes estatales y actores corporativos privados, propiciando la impunidad social que se instala en la vida cotidiana creando una  cultura de legitimación de la muerte violenta de grupos humanos y la violencia como modo de vida para las nuevas generaciones.
Nos alarma que México sea el segundo país más violento en el mundo después de Siria y el tercero en asesinatos a periodistas. Observamos un aumento significativo del acoso, persecución, criminalización y asesinato de defensores y defensoras de DDHH, periodistas, población LGBTTTIQ; el incremento de las violencias en contra de las mujeres, juvenicidio y prácticas de tortura, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, desplazamiento forzado y despojo territorial.
En medio de este panorama, existen afrontamientos psicosociales individuales y colectivos de organizaciones, movimientos y algunos sectores de la sociedad que emergen y se fortalecen, incluso en medio de esta situación. La opción sigue siendo transformar estos contextos en los que sigue viva la esperanza y la dignidad.
Reiteramos que seguiremos apoyando a víctimas de crímenes de Estado para alcanzar la verdad, la justicia, la reparación integral y construyendo garantías de no repetición. Expresamos nuestra solidaridad con las víctimas directas y la sociedad mexicana. Saludamos también el desarme de la FARC- EP en Colombia, esperamos que el Estado cumpla con lo acordado, en particular, con los derechos de las víctimas y que nazca una nueva democracia.
Instamos al Estado Mexicano a:
–        Reconocer y aplicar las recomendaciones emitidas por Naciones Unidas y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, las recomendaciones del GIEI para los desaparecidos de Ayotzinapa y otras víctimas de la violencia en México.
–        Garantizar la protección integral de personas defensoras y periodistas independientes respetando sus libertades, derechos, necesidades y condiciones de género, cosmovisión y posicionamiento político.
–        Adoptar una política pública de atención psicosocial que tenga en cuenta la mirada integral de los impactos, desde el diálogo y las necesidades de las víctimas, con buenas prácticas orientadas a la No re victimización.
Llamamos a la Sociedad Mexicana:
–        A  reconocer y rechazar el ejercicio del poder autoritario de actores con intereses políticos y económicos y del Estado en colusión con empresas y crimen organizado.
–        Exhortamos a buscar salidas distintas a las medidas policiales y de militarización, fortaleciendo un Estado de derecho incluyente con políticas públicas de justicia social, valorando el derecho a la libertad de expresión y la defensa de los Derechos Humanos
–        A los periodistas que, desde su responsabilidad profesional, reconozcan la verdad de las víctimas, y se distancien de las mentiras institucionales.
Reiteramos nuestra solidaridad con las víctimas y con ellas llamamos a la sociedad de América Latina a seguir afirmando el derecho a una vida digna frente a acuerdos políticos y económicos como los de la Alianza Pacifico.

Organizaciones de la Sociedad Civil de América Latina

Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos (ACUDDEH) / AFADEM-FEDEFAM / Alianzas Pacíficas, A.C. (ALPAZ) /Aluna Acompañamiento Psicosocial, A.C.; / Asociadas por lo Justo (JASS) / Cátedra Internacional Ignacio Martín-Baró (Colombia) / Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) / Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, A.C. / Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova / Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo, A.C. / Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero / Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios / Grupo de Mujeres de San Cristóbal Las Casas, A.C. (COLEM) / Colectivo ANSUR (Colombia) / Colectivo Tepeyolohtli, Psicotepal, A.C. / Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (Colombia) / Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. / Comité 68 / Comité Cerezo México / Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. / Comunicación e Información de la Mujer, A.C. (CIMAC) / Comunidades Construyendo Paz en los Territorios, CONPAZ (Colombia) / Consorcio para el diálogo parlamentario y la equidad Oaxaca, A.C. / Corporación AVRE (Colombia) / Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial (EATIP) (Argentina) / Equipo de Estudios comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP) (Guatemala) / Equipo de Trabajo Psicosocial México (Insyde, A.C.) / Frente Mexicano Pro Derechos Humanos (Fremexdehu) / Fundar Centro de Análisis e Investigación / Grupo de Educación Popular con Mujeres / Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y de la Violencia Estatal (ITEI) (Bolivia) / Mesa Psicosocial (Colombia) / Mesa Transfronteriza, Migración y Género (Guatemala México) / Protection International (Guatemala) / Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, (ProDESC), A.C. / Proyecto “Sólo Miradas y Bordados de Memoria” / Red Mesa De Mujeres de Ciudad Juárez / Red Nacional de Peritos(as) y Expertos(as) Independientes en Contra de La Tortura (México) / Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ), A.C. / Uniendo Cristales, A.C. / Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes, A.C. / Xilotl Asociación para el Desarrollo Social, A.C.

Particulares 

Francisco Noé Amezcua Domínguez / Alejandra Ancheita / Gabriela Arroyo Morales / Isaí Balcázar Calderón / Emma Bolschia Bravo Calderón / Sophia Cabello Evans / Norma Cacho /Brenda Yamilet Carballo Ramírez / Reyna María Cruz Tolentino / Moravia de la O / Tannia Falconner / Dra. Ana Corina Fernández Alatorre / Martha Guadalupe Figueroa Mier / / Laura Freyermuth Joffre / Norma García Flores / Daniela García García / Fabiola González Barrera /Alejandra González Marín, consultora independiente / Rocío Gutiérrez Tapia / Víctor Hugo Guzmán Cuevas / Elena Jaloma Cruz / Iraís Juárez González / Lucía Lagunes Huerta / Isaac Inosancio Lara García / Mayra Ledesma Arronte / Dalia Alejandra Luna Muñoz / Morna MacLeod / Raúl Osvaldo Mares Castro / Olga Márquez Rascón / Verónica Martínez Longines / Julio Mata Montiel / Dulce Laura Melchor Díaz / Clara Gabriela Meyra Segura / Valeria Moscoso Urzúa / Montserrat Olivera / Irma Orgen Calderón / Jocelyn Orgen Calderón / Myriam Orve / Laura Papasergio / Floridalma Pérez González / Sandra Viviana Quintero Rodríguez / María Lucía Rapacci / Mariana López de la Vega / Alberto Rodríguez Cervantes / Marcela Rodríguez Díaz / Ana Ignacia Rodríguez Márquez / Mariana Robles Rendón / Isabel Romero Tejero / María Cristina Safa Barraza / Yesica Sánchez Maya / Sofía Angélica Silva Gracia / Sergi Toner / Rossina Uranga Barri