Se detiene instalación de planta de cianuro

                                                                            San Luis de la Paz, Gto. a 8 de junio de 2017     

                                                        COMUNICADO DE PRENSA

Han pasado más de diez meses desde el primero de agosto de 2016, en que la empresa The Chemours Company, firma escindida de DuPont, presentó el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) ante SEMARNAT para instalar una planta de producción de cianuro en el municipio de San Luis de la Paz. Apenas unas semanas antes (en mayo de 2016) Chemours había desistido de instalarse en Salamanca; ante el malestar de una sociedad afectada por graves problemas de contaminación, y en esas pocas semanas ingresó un MIA sin estudios específicos que tomaran en cuenta la realidad del nuevo lugar dónde pensaban instalarse.

En el mes de mayo se hace de conocimiento público a través de la prensa, la intención de la empresa. La sociedad ludovicense comenzamos a informarnos y personas de procedencia ideológica, política, social y profesional plural unimos esfuerzos para estudiar y analizar los efectos que esta planta podría traer a nuestro municipio y región. Fue así que nació la Organización Ciudadana Ludovicense por el Derecho a Vivir en un Ambiente Sano, con un primer objetivo de hacer frente a un proyecto de muerte. Ciudadanos conscientes se empezaron a adherir a la Organización Ciudadana y de manera espontánea creció el rechazo a un proyecto que el pueblo nunca quiso y que no permitiría que pusiera pie en nuestro suelo. Este proyecto que significaba un riesgo municipal fue rechazado por organizaciones de varios municipios de la región agrupados en la Coalición en Defensa de la Cuenca de la Independencia, pues se sintieron amenazados al formar parte de un mismo acuífero, convirtiéndose en un peligro no solamente para el municipio sino para la región.

Cuestionamos la instalación de la planta de cianuro por los graves riesgos que representaba para San Luis de la Paz y sus habitantes. Sin ser exhaustivos, algunos de estos peligros que representa una planta de este tipo son:

  • El cianuro es uno de los venenos más letales y un químico de alta peligrosidad en su manejo, que puede provocar un accidente de dimensiones trágicas.
  • El uso que se le dará al cianuro es primordialmente para la industria minera. Los procesos de lixiviación con cianuro son altamente devastadores para el medio ambiente y están ligados a la industria extractivista, que a cambio de sustraer riqueza deja tierras estériles y comunidades enfermas.
  • Los puestos de empleo que ofrecían –apenas 55- eran absurdos de acuerdo al coste y riesgo que se le exigía asumir a nuestro pueblo.
  • El riesgo ambiental y de salud de una planta de la magnitud propuesta, rebasa totalmente la capacidad de supervisión y reacción con que cuentan municipios y estado.

Se libró una batalla para hacer valer el sentir de la ciudadanía por diversos medios, como los siguientes:

  • Se recabaron 7,099 firmas, mismas que se hicieron llegar al H. Ayuntamiento de San Luis de la Paz, al Lic. Miguel Márquez Márquez, gobernador constitucional del estado de Guanajuato,  al delegado de SEMARNAT en el estado, Israel Cabrera Barrón, con el objetivo de mostrar el rechazo.
  • Se unieron también al movimiento otras organizaciones y grupos nacionales y regionales, incluyendo provenientes de otros municipios cercanos que también se verían directamente afectados. Se formó así un Frente Unido con organizaciones como Observatorio Ambiental de la Biósfera Ciudadana de Salamanca, Coalición en Defensa de la Cuenca de la Independencia, Unión de Campesinos del Norte del Estado de Guanajuato, Consejo Ciudadano Rural del Agua, Asociaciones de Agricultores y Apicultores, Comunidades Unidas por la Vida y el Agua Pastoral Social, Red Nacional Derechos para Todos y Todas, Acción Colectiva y Red Mexicana de Afectados por la Minería, entre otras. Se sumó a este rechazo el Consejo de Planeación Municipal de San Luis de la Paz (COPLADEM).
  • El 11 de septiembre de 2016 se realizó una gran marcha ciudadana por las calles de San Luis de la Paz, concluyendo con un mitin en el jardín principal. Se tuvo una participación de más 2000 ciudadanos.
  • Se participó en la consulta pública convocada por SEMARNAT. En ella se evidenció la falta de seriedad en el MIA de la empresa, por ejemplo, no adaptando datos de su anterior proyecto en Salamanca, su desconocimiento de la realidad de nuestro municipio y de la región en cuanto a flora y fauna, su negativa a aceptar los accidentes, denuncias y rechazo social que la empresa tiene en otros lados donde está ubicada. Cuestionamos los procedimientos con los que se llevó a cabo la consulta, pues fue más informativa que inclusiva, y evidenció la preferencia de SEMARNAT hacia la empresa, negando la oportunidad al diálogo y al debate. Chemours presentó datos contradictorios, por ejemplo, ubicar el predio de San Luis de la Paz dentro del Bajío y cercano al aeropuerto de León, desconocimiento de especies prioritarias protegidas por convenios internacionales como la mariposa monarca y la Mammillaria albiflora. De dicha consulta se consolidó nuestra postura de que no se realizaron los estudios profesionales de medio ambiente, flora, fauna y socioeconómico, por lo que la SEMARNAT pretendía validar un proyecto mal realizado.
  • Hubo participaciones e intervenciones en sesiones del H. Ayuntamiento para pedirles su apoyo a la causa, sobre todo que hicieran público su compromiso a no autorizar el cambio de uso de suelo si progresaba la autorización del MIA ante SEMARNAT, en la cual intervenían delegados municipales, ejidatarios y ciudadanos.
  • Se realizaron reuniones de información con las comunidades afectadas. Reconocemos al H. Ayuntamiento el haber manifestado su negativa al proyecto en los medios de comunicación, sin embargo, creemos que les faltó valentía y claridad para rechazar oficialmente el cambio de uso de suelo, prolongando la incertidumbre.
  • Se realizaron dos foros informativos sobre salud ambiental, con participación de expertos en aspectos científicos, médicos, legales, ambientales y sociales. En ella participaron académicos de la UNAM, UG, IPN y otras universidades de prestigio, además de ponentes provenientes de organizaciones como Acción Colectiva, REMA, Observatorio Ambiental Ciudadano Biósfera, Pastoral Campesina y Charco del Ingenio. Paralelamente la empresa intentaba ganar aceptación a través de visitas a instituciones educativas y comunidades afectadas.
  • Y se monitoreó el proceso de aprobación por parte de SEMARNAT.

El MIA, presentado por la empresa ante SEMARNAT, estuvo en revisión desde el mes de agosto. El 23 de noviembre se le concedió una ampliación de plazo. Posteriormente, SEMARNAT solicitó más información a la empresa y es hasta hace unos días que nos enteramos oficialmente que la empresa había desistido de instalarse en San Luis de la Paz desde el 29 de marzo pasado. Estos largos 7 meses, desde que se ingresó la MIA y el desistimiento, exceden los plazos legales. Y esto se prolongó otros 2 meses hasta tener conocimiento de los hechos. Como ciudadanos hemos sentido vulnerado nuestro derecho a estar informados en algo que directamente nos afecta y una negligencia en el cumplimiento de sus obligaciones con la ciudadanía.

Como Organización Ciudadana nos alegramos de este triunfo de la ciudadanía. Haber puesto un alto a un gigante multinacional como DuPont que en un principio contaba con el apoyo abierto de las autoridades, nos alienta porque los más débiles se hicieron fuertes uniendo esfuerzo, compromiso, talento y amor por su tierra. Cuando se afecta el futuro de todos, las decisiones no pueden venir de una pequeña élite reunida en lo secreto. Queremos y exigimos como ciudadanos que se nos tome en cuenta.

Hoy festejamos un logro, sin embargo, sabemos que es sólo un peldaño en el reto que tenemos como ciudadanos por cuidar nuestra tierra y territorio, por salvaguardar los intereses de las futuras generaciones y por asegurarles un buen futuro.

Seguimos alerta, pues persisten amenazas fuertes al futuro de nuestra región y nuestra gente:

  • Planta de antimonio. Tardíamente nos enteramos que desde la administración municipal anterior se había aprobado la instalación de una planta para beneficio de oro y plata que usará cianuro, por parte de la empresa US Antimony de México, S.A. de C.V. cerca de la comunidad de Puerto Blanco (cambio de uso de suelo el 12 de agosto de 2014, ingreso de la MIA 28 de junio de 2016). El proyecto, ya aprobado, prevé el manejo de substancias y residuos peligrosos. Consideramos que permitir este tipo de industria en nuestro municipio es hipotecar el futuro innecesariamente. Y nos indigna que la ciudadanía no haya sido informada, ni consultada.
  • El agua contaminada con fluoruro y arsénico que están bebiendo nuestras familias y niños, que genera enfermedades incluso de muerte (como insuficiencia renal, fluorosis dental, esquelética y neuronal y cáncer). La raíz de este mal es la sobreexplotación continua de este acuífero sobre el que nos encontramos. Pozos destinados a la agroindustria y al desarrollo industrial que están vaciando la cuenca y comunidades enteras que reciben veneno por agua, y que plantea serias dudas sobre los permisos de las nuevas perforaciones donde está decretada una veda desde hace décadas. Una realidad documentada científicamente, pero todavía no aceptada por las autoridades.
  • Tala devastadora e irracional de los ecosistemas cuando grandes empresas han recibido apoyo incondicional, pasando por encima las leyes ambientales. Se está poniendo en riesgo los polinizadores. Por ejemplo, la planta de paneles solares y el mega invernadero ubicado en Lobos en que se arrasó de un día para otro con flora y fauna.
  • Esta región se caracteriza por su riqueza cultural y de recursos naturales, por ello, más del 50% de los 8 municipios está decretado como áreas naturales protegidas, (ANP Cerro de las Letras y Mesas del Pueblo, ANP Reserva de la Conservación Pinal del Zamorano y ANP Reserva de la Biósfera Sierra Gorda de Guanajuato). Por lo que la vocación natural de esta región debe ser la conservación y el aprovechamiento sustentable, proyectos futuros deben respetar esta vocación y ser compatibles con ella.

El gran triunfo es de la ciudadanía. Lo más importante no ha sido detener al gigante de DuPont – Chemours. Sino, sobre todo, haber despertado  una mirada más profunda y generosa. Nuestro agradecimiento muy sincero a tantas organizaciones y personas que se unieron a esta batalla.

No queremos un desarrollo que genere víctimas. No queremos vender el patrimonio de vida de nuestro pueblo por unos centavos. No queremos ser el vertedero de desechos, materiales y humanos, de industrias irresponsables. No queremos vender nuestra salud, ni nuestro territorio. No queremos que el modelo de desarrollo sea una amenaza para nuestras comunidades indígenas y campesinas. La herencia de la Gran Chichimeca y otros pueblos originarios es un patrimonio invaluable. Chemours no  debe ser aceptada en ningún otro sitio de nuestra patria.

Sí queremos una vida digna. Queremos como ciudadanos ludovicenses participar y ser tomados en cuenta. Queremos desarrollo, pero integral y no a cualquier costo.  Invitamos a aquellos que compartan estos ideales a seguir unidos, a ser los ojos del pobre y de la tierra, para no permitir que intereses mezquinos desangren el manantial de la vida. La Organización Ciudadana sigue viva e invita a que cada vez más estemos informados, organizados y dispuestos a unir fuerzas por nuestra tierra.

 

ORGANIZACIÓN CIUDADANA LUDOVICENSE POR EL DERECHO A VIVIR EN UN AMBIENTE SANO