CDH Paso del Norte | Se reúne CDHPN con Fiscalía Especializada; vigila investigaciones de agentes acusados de tortura

Se reúne CDHPN con Fiscalía Especializada; vigila investigaciones de agentes acusados de tortura

Los derechohumanistas se han reunido con Jasso en tres ocasiones (17 y 18 de mayo, y 2 de junio) y se reunirán con la Fiscal nuevamente el día de mañana.  

Ciudad Juárez, Chihuahua, 7 de junio de 2017.— Integrantes del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN) sostienen una serie de reuniones con la titular de la Fiscalía Especializada en Control, Análisis y Evaluación para revisar las carpetas de investigación en lo relativo a presuntos actos de tortura perpetrados por funcionarios públicos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Lo anterior, luego de que el Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel, girara la orden de remitir a la unidad Especializada en Control, Análisis y Evaluación los casos en los que agentes de la Fiscalía fueran señalados como responsables de actos indebidos.

Entre estos casos se encuentra el de Miguel Ángel Luna López, agente del MP señalado por interrogar a dos presuntos extorsionadores con métodos de tortura, tal como aparece en un video publicado por diversos medios de comunicación durante el mes de mayo.

En la grabación, de una hora con veinte minutos, se aprecia cómo los hoy sentenciados —identificados como José Manuel A. C. y José Alfredo C.— son interrogados por Miguel Ángel Luna mientras permanecen de rodillas con los ojos vendados. El video fue filmado en 2012, cuando el agente del MP figuraba como titular de la Unidad Antiextorsiones de la Zone Norte.

Luego de la publicación del video, el CDHPN, en conjunto con la Asociación de Abogados Penalistas de Ciudad Juárez,  se denunciaron públicamente  en contra de Luna López y de los policías ministeriales que presuntamente ejercieron tortura contra los entonces acusados.

El CDHPN condenó los actos de los agentes, en tanto que señaló que “la impunidad de la tortura y el maltrato es aliciente para su repetición y agravamiento”, y que “para combatirla, es necesario garantizar el derecho de todas las víctimas a una reparación integral, incluyendo la revocación de sentencias o la desestimación de acusaciones auto-incriminatorias obtenidas por tortura”.

Los integrantes del CDHPN realizarán mesas de trabajo con la titular de la Fiscalía Especializada para vigilar e informar sobre los avances en las investigaciones correspondientes al actuar de los presuntos agentes torturadores.

La campaña “En Ciudad Juárez No + Tortura”, impulsada por el CDHPN, exige “justicia y verdad”, así como la no repetición de actos de tortura o tratos y penas crueles, inhumanas o degradantes.

Centro de Derechos Humanos Paso del Norte A.C. “De la justicia de cada uno- una, nace la paz para todos y todas”