OSC de Canadá, Estados Unidos y México acuerdan trabajar juntas ante amenazas deTrump y renegociación del TLCAN (NAFTA)

ORGANIZACIONES SOCIALES DE CANADÁ, ESTADOS UNIDOS Y MÉXICO ACUERDAN TRABAJAR JUNTAS ANTE AMENAZAS DE TRUMP Y RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN (NAFTA)

28 de mayo de 2017

  • -Organizaciones de los tres países denuncian las consecuencias y afectaciones del TLCAN sobre sus pueblos, durante Encuentro trinacional.
  • -Rechazan el actual modelo de Tratados de Libre Comercio
  • -Impugnan toda opacidad y discrecionalidad en torno a la renegociación del TLCAN

El día de ayer por la tarde culminó el Encuentro de Organizaciones Sociales de Canadá, Estados Unidos y México, llevado a cabo en el Palacio de Medicina edificio histórico bajo resguardo de la UNAM, en la Ciudad de México, durante los días 26 y 27 de mayo. A la cita acudieron más de cien organizaciones sociales (anexa lista) provenientes de los tres países; participaron también algunos parlamentarios críticos de estos Tratados; asimismo, Rectores de dos Universidades (UAM-I y de Chapingo) que se congratularon de esta iniciativa y recalcaron que cualquier nueva negociación debe contar con la participación de todos los sectores sociales y se comprometieron a que la academia apoye en este proceso.

También participaron importantes centros de investigación y elaboración de alternativas que apoyan a los organizaciones sociales. Durante dos días de trabajo, se discutió y reflexionó sobre las graves afectaciones, que desde la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), han padecido pueblos, comunidades y personas de estos tres países, también discutieron sobre la orientación y objetivos que debiera tener las relaciones entre los países de América del Norte.

Condenaron este modelo porque ha afectado gravemente el desarrollo nacional, y porque es contrario a los intereses de los pueblos. Las organizaciones, movimientos de la sociedad civil y comunidades originarias rechazamos no sólo detalles técnicos del actual TLCAN, sino la orientación y filosofía que lo guía; luchamos por la construcción de un nuevo modelo de integración, cooperación e intercambio entre los países que garantice el bienestar de todas y todos, y el pleno respeto a los derechos humanos. Para ello, deben participar en el proceso de discusión sobre el TLCAN todos los sectores de la sociedad y no sólo grandes empresarios.

Reunidas en pleno, las organizaciones acordaron trabajar conjuntamente para hacer frente a las amenazas del actual gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, y fortalecer su articulación de cara al anuncio que hicieron los gobiernos de estos tres países de “modernizar” el TLCAN, incorporando nuevos temas y profundizando algunos otros, según lo ya discutido en el Tratado de Asociación Transpacífico.

Asimismo, durante las reuniones del Encuentro, las y los representantes de organizaciones campesinas, indígenas, sindicales, de migrantes, de derechos humanos, de derechos digitales, ecologistas y de defensa del medio ambiente, ratificaron la urgencia de articularse en alianzas trinacionales, tal como se suscitaron cuando se inicio la negociación del TLCAN en 1994. Renovaron la conciencia de que fue este tipo de articulaciones las que permitieron  derrotar al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y congelar y detener el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP). Reconocieron y se comprometieron a llevar a cabo sendos esfuerzos para impulsar, recuperar y construir formas creativas de integración y cooperación internacional, venidas desde las organizaciones sociales y en beneficio de las y los trabajadores, campesinos e indígenas, y de toda la población en general, con base en el cuidado de la naturaleza y el respeto irrestricto de los derechos humanos para todas las personas y pueblos de los tres países.

Las distintas organizaciones sociales, al termino el Encuentro, regresaron a sus respectivos países para compartir la información y sinergias logradas, profundizar y concretar las acciones que en cada país y trasnacionalmente realizaremos. Esta incorporación de las bases de las organizaciones fortalecerá y generará mayor legitimidad y fuerza entre la sociedad civil para hacerle frente a la renegociación del TLCAN. Por ello, es que las organizaciones participantes dejaron claro que éste será uno de muchos esfuerzos y reuniones trinacionales que buscarán revertir la amenaza que representa Trump y su gobierno para la región de Norteamérica y también para el mundo. Además, convocaron a los pueblos de los tres países a construir un movimiento amplio y diverso, que desarrolle estrategias y propuestas de interlocución política para lograr una mayor incidencia en la re-orientación del rumbo de la globalización, en las políticas públicas y en la construcción de alternativas de desarrollo sustentable.

Después de las consultas correspondientes en sus organizaciones y redes, darán a conocer los planes de acción, movilizaciones, campañas y declaratorias que buscarán incidir en esta coyuntura internacional. En el caso de las organizaciones mexicanas, al inicio del Encuentro, dieron a conocer un pronunciamiento desde México, donde se establecieron las principales preocupaciones de las organizaciones articuladas en México, fijando así una primera postura ante la coyuntura internacional actual y frente al TLCAN.

 

Convergencia de Organizaciones Sociales México mejor sin TLCs.