Indignación | Justicia federal otorga amparo a los representantes legítimos de Chocholá en contra de intento de remoción.

  • Ganan amparo el Comisariado ejidal de Claudia Cob, frente a autoridades agrarias.
  • Tribunal ordena a juez federal suspender la asamblea de remoción por ilegítima: Comisariado y Consejo de Vigilancia quedarán firmes por largo tiempo. 

El comisariado ejidal de Chocholá con Claudia Cob a la cabeza, interpuso una demanda en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) misma que quedó registrada con el número de expediente 205/2017, en el cual impugnaban la nulidad de acta de la asamblea ejidal donde con una sospechosa intervención de la Procuraduría Agraria, se intentó llevar a cabo la remoción de sus cargos a los ingrantes del Comisariado Ejidal y el Consejo de Vigilancia del ejido de Chocholá. Recordemos que estos representantes ejidales han venido denunciando la intervención parcial e interesada tanto de la Procuraduría Agraria, como del Tribunal Agrario,  favoreciendo el despojo de miles de hectáreas de Chocholá y la destrucción de sus selvas, para extraer material pétreo por parte de la empresa yucateca PROSER.

En un principio, el Tribunal admitió la demanda presentada por dicho Consejo de Vigilancia, pero no otorgó la suspensión de la asamblea de destitución. Ante tal negativa, el comisariado ejidal presentó recurso legal en contra del acuerdo que negaba la suspensión. Dicho recurso fue resuelto el pasado 9 de mayo por la Juez Cuarto de Distrito en el Estado, quien otorgó la protección de la justicia federal a los integrantes del Consejo de Vigilancia –y por lo tanto del Comisariado Ejidal- de Chocholá, y ordenó al TUA que otorgue la suspensión para que los quejosos continúen en su cargo hasta que se resuelva el fondo del asunto en dicho juicio agrario. De esta forma se obliga a todas las autoridades a reconocer la legalidad de Claudia Cob como representante del comisariado ejidal de Chocholá en tanto se resuelva el juicio, que podría tomar hasta dos años.

Se acumulan las victorias legales:  Relacionado con lo anterior, el día de ayer, 18 de mayo, el Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa en el Estado también resolvió favorablemente la queja 56/2017 que interpusieron los integrantes del comisariado ejidal de Chocholá representados por Claudia Cob. Con este fallo, se admitió la demanda de amparo que promovieron los integrantes de dicho comisariado en contra del Lic. Omar Corzo Olán y Lic. Cástulo Ramírez, delegados en Yucatán de la Procuraduría Agraria y del Registro Agrario Nacional respectivamente, por haber actuado inconstitucionalmente al violar derechos y garantías de determinación del Pueblo indígena maya de Chocholá e inmiscuirse en asuntos internos del ejido. Por lo anterior, el juzgado segundo de distrito deberá admitir y darle trámite a la demanda de amparo que interpusieron dichos integrantes del comisariado de Chocholá en contra de las autoridades antes mencionadas.

Con estos dos fallos, queda firme la autoridad del Comisariado Ejidal de Chocholá a cargo de Claudia Cob, Natividad Romero y Samuel Martín, y su respectivo Consejo de Vigilancia, y quedan protegidas sus tierras y sus derechos.

 

Comunicado conjunto que emiten:

Integrantes del Comisariado Ejidal de Chocholá
Consultoría Jurídica Social
Indignación Promoción y Defensa de Derechos Humanos A. C.