FUNDEM | Inacción del Estado ante el artero asesinato de Miriam Rodríguez

PRONUNCIAMIENTO

Una Guerrera nunca muere y una Madre nunca deja de buscar

 México, 12 de mayo del 2017

“Una guerrera nunca muere y una madre nunca deja de buscar”, fue una de las consignas que el día de ayer Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM), gritamos en la VI Marcha por la Dignidad Nacional, Madres buscando a sus Hijas, Hijos, Verdad y Justicia para hacer referencia y homenajear a las madres compañeras de lucha que este año ya no pudieron acompañarnos a nuestra marcha. Aún con el dolor que implica un año más sin nuestros hijos e hijas, salimos a reclamar la falta de búsqueda, la impunidad y la corrupción que siguen agravando el fenómeno de las desapariciones en México.

Ayer las madres despertamos con la triste noticia del asesinato de nuestra compañera Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, madre de Karen Alejandra Salinas Rodríguez desaparecida en 2012; La ira y sobre todo la indignación, invade nuestro corazón ante tan detestable acto que no sólo demuestra la cobardía de los grupos criminales, sino también deja clara la falta de acción del Estado, demostrando una vez mas que es partícipe de estos actos por su inacción, por su permisibilidad e incluso por el involucramiento con los grupos delincuenciales.

Desde las familias y organizaciones de personas desaparecidas, abrazamos a la familia de Miriam y nos solidarizamos con su dolor por tan lamentable pérdida y queremos expresar nuestra preocupación por su bienestar y por el inminente riesgo en el que se encuentran hoy ante las condiciones de inseguridad y violencia que prevalecen en el estado de Tamaulipas.

A las organizaciones de familiares de víctimas de desaparición que acompañaban a Miriam y a todas las del estado de Tamaulipas les decimos: NO ESTAN SOLAS.  Las miles de familias de desaparecidos del país las apoyamos y acompañamos en la lucha y en la exigencia a las autoridades internacionales para que intervengan ante el Estado Mexicano en la protección de todos los que buscamos a los desaparecidos en México.

Sabemos que nuestra lucha es incómoda para muchos, que tanto a los criminales como al Gobierno no le conviene que encontremos a nuestros desaparecidos, que este acto vil y rastrero está planeado para lastimarnos aún más por ser una fecha tan significativa y de unión entre nuestros colectivos. Por esto queremos recordarles que “UNA GUERRERA NUNCA MUERE Y UNA

MADRE NUNCA DEJA DE BUSCAR”. Que esto fuera de amedrentarnos nos inyecta una dosis de digna exigencia, que nos impulsa a seguir luchando contra quienes se interponen en nuestro camino para encontrar a nuestros seres queridos.

A la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), les preguntamos: ¿Cuántas madres y personas más tienen que morir o desaparecer para que vean la dimensión de este problema y finalmente exijan con la fuerza que les corresponde para que el Estado Mexicano nos proteja y busque a los desaparecidos?

Presidente Enrique Peña Nieto, le exigimos que cumpla con su obligación de velar por el pueblo de México, darnos paz y seguridad, de garantizar la LIBERTAD, la SEGURIDAD, INTEGRIDAD y VIDA de las familias de personas desaparecidas y en particular de los colectivos del estado de Tamaulipas que están en una situación de alto riesgo

¡Porque Vivos les llevaron, Vivos les queremos! 

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM) integrada por FUUNDEC-FUNDEM-Centro, FUUNDEC-M-Laguna, FUUNDEC-M Saltillo; Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL); Desaparecidos Justicia de Querétaro, A. C. y Colectivo de Familias de Guanajuato. RED VERDAD Y JUSTICIA: Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos del Progreso (COFAMIPRO) Honduras, Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos (COFAMIDE) El Salvador; Comité de Familiares Migrantes del Centro de Honduras (COFAMICENH); Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de Guatemala (COFAMIDEG).

Organizaciones acompañantes: Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho; Centro de Derechos Humanos Victoria Diez en Guanajuato; Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi en Torreón; Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios en Saltillo; Casa del Migrante Saltillo; Diócesis de Saltillo.