Entre el cinismo oficial y la Dignidad de los Pueblos

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) presenta su Informe Anual correspondiente al periodo enero 2013 a julio del 2014, el cual refleja la documentación en Chiapas de una continuada política de desprecio, discriminación, injusticia, impunidad y muerte.

Tres apartados sintetizan la realidad que enfrentan los pueblos, comunidades y procesos organizativos a consecuencia de las acciones que desde las instancias de gobierno violentan de manera sistemática los derechos humanos.

a) Los rostros del despojo: Los gobiernos buscan mercantilizar la Tierra y el Territorio, ante esta estrategia los pueblos originarios se organizan para no ser cómplices de los proyectos de inversión que favorecen la producción de agrocombustibles, la concesión y explotación de proyectos mineros, infraestructura, entre otros que están considerados en los planes de “desarrollo” del Proyecto Mesoamérica.

b) El discurso de la defensa de los derechos humanos: La repetida promesa de promoción, respeto y garantía de compromisos ratificados en instancias internacionales se contradice en la cotidiana práctica de negación de derechos y libertades básicas, la cual se expresa a través de la constante criminalización a la población civil, las detenciones arbitrarias, la vigilancia, el hostigamiento, las amenazas de muerte, el asesinato de defensores comunitarios y la tortura sistemática como método represor para “gobernar”.

c) Impacto del conflicto armado interno en Chiapas en el sistema nacional: Este Informe aborda algunos impactos de la implementación de la guerra integral de desgaste en los últimos 20 años; el reposicionamiento en el territorio del Ejército mexicano y la Marina Nacional; la continuidad de los proyectos sociales de contrainsurgencia como la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que ha fomentado división y polarización comunitaria; el papel de servilismo gubernamental de los medios de comunicación como parte de la desinformación; y las “nuevas” estrategias de seguridad como el que opera el Programa Frontera Sur en los estados del Sureste.

El Informe Anual Frayba enero 2013-julio 2014 está dedicado a quienes no claudican de su histórica dignidad por vivir hoy un mundo justo y digno, reserva un apartado para honrar la memoria de lucha que mantiene latente el testimonio de quienes construyen justicia y verdad a nivel comunitario. En el capítulo El ápice de la historia, se resignifica la vida, la muerte y el renacer de quienes nos reconocemos sobrevivientes de la Masacre de Acteal; de quienes atestiguamos el terror de los crímenes de lesa humanidad cometidos en la zona Norte de Chiapas; de la continuada impunidad de la Masacre de Viejo Velasco; y la invisibilidad de nuestros desaparecidos, entre otras historias que han lacerado a la humanidad. A pesar de ello el espíritu de búsqueda por la verdad y justicia es el camino que alumbra nuestro horizonte ante el escenario de guerra.

A 25 años de caminar con los pueblos, este Centro de Derechos Humanos celebra con este Informe la construcción de alternativas de vida que nacen en respuesta al exterminio capitalista neoliberal.

Les invitamos a seguir siendo testigos y partícipes desde la solidaridad nacional e internacional de la construcción permanente en defensa de los derechos humanos. El Informe Anual Los Derechos Humanos a Debate. Entre el cinismo oficial y la Dignidad de los Pueblos, será presentado el día 8 de octubre de 2014, a las 11:00 hrs., en las instalaciones del Centro de Difusión Universitario Intercultural CEDUI (calle Diego de Mazariegos #19, planta alta, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.1 Y el día 20 de octubre, a las 18:00 hrs, en el Centro Cultural Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, Colonia Roma, México DF. Ambas actividades será video transmitidas en vivo desde el canal: