Resultados de seguimiento a consulta indígena para levantamiento de veda en la micro-región Xinizaa

COORDINADORA DE PUEBLOS UNIDOS POR EL CUIDADO Y LA DEFENSA DEL AGUA

FRENTE DE AUTORIDADES MUNICIPALES Y AGRARIAS

COMUNICADO

Micro-región Xinizaa a 29 de marzo de 2017

  • La Comisión Nacional del Agua no entrega una respuesta integral a la propuesta de la COPUDA como acuerdo del 8 de febrero en el marco del inicio de la consulta indígena.
  • La ausencia de titulares de instituciones públicas en la reunión de seguimiento a la consulta indígena es una falta de respeto a nuestros pueblos y al proceso.
  • La Comisión Federal de Electricidad violenta los derechos de comunidades indígenas al cambiar la forma de pago de la energía eléctrica.

En  reunión de seguimiento de la cuarta etapa de la consulta indígena para el levantamiento del decreto veda impuesto a  16 comunidades zapotecas de la micro-región Xinizaa realizada en la comunidad de Santiago Apóstol el día 29 de marzo de 2017.

La Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua junto con el Frente de Autoridades Municipales y Agrarias denunciamos a la Comisión Nacional del Agua por la falta cometida respecto al acuerdo de la reunión del  8 de febrero en el marco del inicio de la etapa consultiva. La CONAGUA debió presentar una respuesta integral a la propuesta de la COPUDA para la administración y cuidado del agua. Dicha institución, presentó una propuesta muy poco trabajada, una propuesta orientada a cuestiones jurídicas que violentan los derechos de nuestras comunidades indígenas. Por lo cual denunciamos respeto y seriedad a los acuerdos tomando en reuniones de seguimiento de la consulta indígena.

Hacemos un llamado a las instituciones públicas  respetar el proceso de consulta indígena a 16 comunidades zapotecas en los valles centrales con la presencia de titulares que puedan tomar decisiones en las reuniones de seguimiento. En la reunión del 29 de marzo los representantes de la Comisión Estatal del Agua y el Consejo Técnico de Agua Subterránea de Oaxaca faltaron.

La Comisión Federal de Electricidad mostró falta de respeto a las comunidades presentes en la reunión de seguimiento.  La CFE al ser cuestionado sobre el cambio de pago de la energía eléctrica sin la consulta y la autorización de los usuarios mencionó: “Los recibos de luz les llegará a sus correos electrónicos”. Le informamos a la Comisión Federal de Electricidad que en muchas de nuestras comunidades no hay energía eléctrica estable, su sistema de cableado es deficiente y  en muchas de nuestras comunidades no hay internet; la mayoría de nosotros y nostras no tenemos computadora. Motivo por el cual demandamos y exigimos a la Comisión Federal de Electricidad  que se siga con el proceso anterior de pago de la energía eléctrica.

Como acuerdo de la reunión de seguimiento, la CONAGUA se comprometió a tener una propuesta integral para presentarlo a las 16 comunidades en dos meses. Los 16 pueblos zapotecos denunciamos seriedad y compromiso por parte  de la CONAGUA para reconocer que la propuesta Xinizaa (Nuestra) es integral y viable.

¡POR EL CUIDADO  Y LA DEFENSA DEL AGUA!