Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 27 de marzo de 2017.

Boletín de Prensa
A los medios de comunicación.
A la ciudadanía en general.

El pasado 22 de marzo del presente año, en el marco del día Mundial del Agua, organizaciones  y personas en lo individual que integramos el Observatorio Ciudadano “Aguas Smapa con el Agua”,  realizamos un Foro denominado “Servicio de Agua en Tuxtla Gutiérrez” con el fin de hacer una valoración de los servicios que presta el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en la ciudad.

Es evidente el descontento de la población tuxtleca por el deficiente servicio que se brinda por parte del SMAPA; si bien reconocen como algo positivo el otorgamiento de descuentos que realizan algunas ocasiones y los convenios para dar facilidades  de pago a morosos, los  servicios  en general los consideran malos.

Agua sucia y de mala calidad, el desabasto por los tandeos, desinformación,  las altas tarifas, colonias  que no tienen acceso al agua y tienen que comprar agua  en pipa, los  cortes de agua, alto costo de los contratos, drenajes  colapsados que generan  insalubridad y malos olores, la insuficiencia del sistema de drenaje ante el crecimiento de la población, la falta de atención a [email protected] , empleados del Smapa que no proporcionan información suficiente y clara, descortesía, no atienden las quejas y los llamados a resolver problemas  del sistema  de distribución y drenajes, dejan trabajos mal hechos e inconclusos.

Ante todo lo anterior seguramente la respuesta del SMAPA será que no hay presupuesto suficiente, que hay una crisis financiera, etc., eso ya se viene escuchado desde hace tiempo atrás; sin embargo, la opacidad, la falta de transparencia y la rendición de cuentas sigue siendo la característica del sistema.

De acuerdo a los reportes del mismo SMAPA, el ingreso por pago de servicios en 2016 fue de $ 460,160,869.84; de este monto, ¿ cuáles  son los egresos?, ¿ en qué se gasta este dinero? , ¿salarios de la plantilla de empleados?, ¿pago de energía?, ¿equipo? , ¿combustible?.

Cansar a la población con un mal servicio es la estrategia para convencerla que privatizado el sistema  el servicio mejorará. Lo hemos  dicho ya varias  veces y lo seguiremos afirmando, privatizar no es la solución para eficientar un sistema de agua. Un sistema de agua funciona y es sostenible si se erradica la corrupción, a los aviadores, el despilfarro en banalidades de funcionarios, desvío de fondos, etc.

Como OBSERVATORIO CIUDADANO DEL SISTEMA  DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO  en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez manifestamos y exigimos:

Observatorio Ciudadano

“Aguas Smapa con el Agua”

[1] http://aga.ifai.mx/SitePages/QueEsAGA.aspx

 

Colectivo Educación para  la Paz y los Derechos Humanos A.C. (CEPAZDH)

Integrante  de la Red de Organismos Civiles  de Derechos Humanos “Todos  los Derechos para todas y todos”; la Coalición de Organizaciones Mexicanas por  el Derecho al Agua (COMDA); del Movimiento Mexicano de Alternativas a las Afectaciones Ambientales y el Cambio Climático (MOVIAC).

Hombres  de verdad no compran mujeres.
El que paga por sexo, financia la esclavitud  de mujeres y niñ@s.