La 72 | El Estado Mexicano se niega a atender la grave crisis de personas refugiadas en la frontera sur de México

 

Tenosique, Tabasco, 23 de febrero de 2017.

Al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados
Al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
A la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados
Al Estado mexicano
A la sociedad civil nacional e internacional
A los medios de comunicación

Desde hace algunos años asistimos a una grave crisis de personas refugiadas en la región de Centro y Norteamérica. No es para nadie desconocido que las causas estructurales de la expulsión de cientos de personas originarias de Centroamérica se han  ido  modificando, siendo  una  de  las  principales  la  violencia  generalizada que flagela a la población más empobrecida. Distintos actores gubernamentales y no gubernamentales han reconocido dicha crisis. La sociedad civil, las organizaciones y algunas iglesias han hecho frente a esta crisis a través de la asistencia humanitaria, la orientación legal, intentando un acompañamiento integral.

Basta ver las estadísticas del Estado mexicano para darse cuenta del aumento de personas solicitantes de la condición de refugiados y refugiadas en los últimos 4 años. El ACNUR ha dicho incluso que el número de solicitantes para este año 2017 puede acercarse a las 20,000 personas.

A pesar de todo lo anterior, en la frontera sur, en Tenosique, Tabasco nos encontramos con una serie de circunstancias que nos dan cuenta de la negación sistemática del Estado mexicano para atender la mencionada crisis. Los datos que a continuación ofrecemos así nos los confirman: aún tenemos personas solicitantes que iniciaron su procedimiento entre septiembre y diciembre de 2016 y no han sido entrevistadas por personal de la COMAR. Las entrevistas se suspendieron de hecho la tercera semana de diciembre, volviendo a hacer solo 23 entrevistas presenciales hasta la tercera semana de febrero, y han vuelto a las entrevistas vía telefónica.

Personal de la COMAR nos ha confiado que desde la Secretaría de Gobernación les han dicho que los permisos oficiales para las brigadas en Tenosique están, pero que no hay presupuesto. Nos han confiado también que la última brigada de entrevistas será en la primera semana de marzo y después no podrán venir pues les han dado instrucciones de trasladarse a la frontera norte de México para atender la crisis de personas haitianas varadas en aquella región.

Todo lo descrito ha hecho que muchas personas decidan avanzar en su camino hacia el centro y norte del país, abandonando el procedimiento. No está por demás señalar que el camino implica nuevamente la clandestinidad, el abordar el tren carguero y toda la serie de peligros por demás conocidos. Otras personas viven una verdadera incertidumbre pues les han notificado que el tiempo para su proceso se duplica. Esto significa que muchas personas solicitantes estarán esperando sin tener acceso a trabajo, educación, seguridad y enfrentados a una sociedad que no los admite pues las autoridades municipales y estatales se niegan también a generar procesos de integración social.

Por todo lo anterior, hacemos un llamado urgente a todos los destinatarios de este comunicado para  que, según su competencia, puedan desahogar esta crisis y evitar que aumente en proporciones que después desemboque en situaciones lamentables.

Fray Tomás González Castillo, OFM Representante legal

Ccp Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tabasco (CEDH)
Ccp Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas
Ccp Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez
Ccp Sección Política de la Unión Europea en México
Ccp Embajada de Alemania en México Ccp Embajada de Austria en México Ccp Embajada de Bélgica en México Ccp Embajada de Canadá en México Ccp Embajada de España en México Ccp Embajada de Finlandia en México Ccp Embajada de Francia en México
Ccp Embajada de Dinamarca en México
Ccp Embajada de El Salvador en México
Ccp Embajada de los EEUU en México
Ccp Embajada de Irlanda en México
Ccp Embajada de Noruega en México
Ccp Embajada de Países Bajos en México
Ccp Embajada de Suecia en México
Ccp Embajada de Suiza en México
Ccp Amnistía Internacional (América, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Inglaterra)
Ccp Provincia Franciscana San Felipe de Jesús en México, A.R.
Ccp Diócesis de Tabasco
Ccp Washington Office on Latin America (WOLA)
Ccp Latin America Working Group (LAWG)
Ccp Human Rights Watch (HRW)
Ccp Brigadas Internacionales de Paz (PBI)