Torreón, Coah., 22 de febrero del 2017
El pasado 17 de febrero nos enteramos, por los medios de comunicación, que el Ejecutivo Enrique Peña Nieto envió al Senado Mexicano el documento con la propuesta para la designación del Titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) que es, en su caso, Sergio Jaime Rochín del Rincón. El siguiente paso es que dicha propuesta sea revisada a través de las Comisiones de Justicia, Gobernación y Derechos Humanos de dicho Senado para su ratificación o rechazo.
Justo el día anterior, (16 de febrero) a través de una carta pública (firmada por colectivos y Organizaciones de la Sociedad Civil) instamos tanto al Ejecutivo como al Legislativo a actuar conforme al artículo quinto transitorio de la Ley General de Víctimas que detalla con claridad sobre el proceso de selección a través de una consulta pública, al menos, con tres sectores: con víctimas, expertos/as y organizaciones de la sociedad civil.
Como familias integrantes de colectivos del estado de Coahuila (Grupo VI.D.A Laguna A.C. -Víctimas por sus Derechos en Acción-; Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas A.C. de Piedras Negras y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila –FUUNDEC-), así como organizaciones de la sociedad civil que acompañamos a las víctimas de la desaparición forzada y desaparición por particulares, nos preocupa la nula respuesta a un proceso transparente en dicho procedimiento y sobre todo, la cerrazón a escuchar la voz de quienes directamente vivimos las consecuencias de la inseguridad y la violencia en México.
La propuesta del Ejecutivo manifiesta la práctica vertical y la incapacidad de abrir el abanico de oportunidades para otras personas que pudieran enriquecer con mejores y mayores herramientas esta área que con urgencia debe echarse a andar.
Por ello, continuamos con nuestra exigencia de transparencia en este proceso y ratificamos las peticiones de nuestra carta pública al Ejecutivo y ahora al Senado Mexicano:
Reafirmamos que la persona titular de la CEAV debe tener trayectoria, experiencia y honorabilidad en el trabajo con las víctimas para que garantice un mejor ejercicio al frente de la CEAV.
Atentamente
Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas A.C. (Piedras Negras, Coah.)
Grupo VI.D.A Laguna A.C. -Víctimas por sus Derechos en Acción- (Torreón, Coah.)
Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUUNDEC-FUNDEM)
Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios A.C.
Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, A.C.
Al hacer público este pronunciamiento, se sumaron colectivos del estado de Guerrero:
Padres y Familiares de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados en el Estado de Guerrero y en el País
Los Otros Desaparecidos de Iguala, Guerrero
Taller de Desarrollo Comunitario de Chilpancingo
Familia en Búsqueda de sus Desaparecidos de Acapulco
Siempre Vivos de Guerrero